mezquita de palermo

La mezquita de Palermo

Día de sol de primavera con mucho viento. Se me hace tarde. Tomo un taxi, tengo que estar a las doce menos cuarto en la puerta para anotarme en la lista.

mezquita de palermo

Mezquita

Llego a las doce menos cinco. Hay seis o siete personas esperando en la vereda, todavía no empezaron a tomar los nombres. Al rato sale el guardia y nos pide nombre y documento. Al lado mío hay una chica que me mira y me dice – Yo no sabía que había que traer documentos. No tengo ninguno. Qué raro.- Habla castellano perfecto pero con un acento difícil de ubicar.

mezquita de palermo

Oratorio

Nos ponemos a charlar y me cuenta que es francesa y musulmana. Se llama Nadya. Vino a Buenos Aires a estudiar Antropología en la UBA y está haciendo un trabajo de investigación sobre la inmigración árabe musulmana en Argentina. Hace dos meses que está aquí sin comer carne porque no conseguía ninguna carnicería o restaurant halal. Me dice  “No lo puedo creer, ¡estoy en el país de la mejor carne y no puedo comer!” Por suerte el imam le dio un par de direcciones.

Uno de lo minaretes

Comienza la visita guiada. Primero vamos al patio del colegio que forma parte del centro Cultural Islámico Rey Fahd. En un mástil ondea la bandera de Arabia Saudita. El otro mástil este vacio. ¡Ah no! Con mucho tacto le pregunto al guía la razón. Es que también allí funciona la embajada saudita, por eso esta la bandera. Y la argentina siempre está, menos hoy. ¡Ejem!

Vamos a otro patio con una fuente divina y después al oratorio. No nos permiten pisar la alfombra. En vez de traer cada uno su alfombrita, hay una de pared a pared con un motivo que representa las alfombritas individuales. Tiene capacidad para 1.500 orantes masculinos. Las mujeres van a un salón del primer piso, donde caben 500.

Patio

Me llama la atención que las maestras del colegio y las empleadas de limpieza llevan hijab (o niqab – el pañuelo que cubre la cabeza dejando la cara al descubierto). En realidad, es de lo más normal. Creo que lo que llama la atención es verlo en Argentina.

 

La mezquita esta en Av. Intendente Bullrich y Av. Cerviño en el barrio de Palermo.
Las visitas guiadas gratuitas son los martes, jueves y sábados a las 12. Traer DNI

About Ana

Hi, I’m Ana. I’m originally from Argentina but I’m currently living in Dallas (USA) with my British husband. I’d like to share my experiences as an expat and as a traveller.

3 thoughts on “La mezquita de Palermo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge