El típico pub inglés

Una de las cosas que más me gusta hacer cuando visito Inglaterra es almorzar en un pub. Disfruto el ambiente, adoro que la construcción tenga al menos un par de siglos de antigüedad y me gusta la comida (la mala fama de la cocina inglesa es inmerecida.)

El origen del pub (abreviación de public house) se remonta a la ocupación romana de las Islas Británicas. En esa época, los romanos (siempre a la vanguardia de todo) tenían las tabernae, donde los viajeros podían descansar y comer. Cuando los invasores se retiraron, los anglosajones tomaron la posta con sus alehouses y el resto es historia.

Los pubs que me parecen más atractivos son los que están en la campiña, o country pubs. Son el centro de actividad social de cada pueblo o aldea. Por ejemplo: mis suegros se enteraban lo que habían hecho sus hijos el sábado a la noche cuando iban a comer al pub el domingo y se encontraban con sus vecinos. Pueblo chico…

Volviendo a los pubs de la campiña, en verano son una belleza por la cantidad de flores que hay, tanto en el frente como en el jardín. Siempre digo que los ingleses están obsesionados con las flores porque el verano es corto y lo aprovechan al máximo antes de que venga el largo, gris, frio y húmedo invierno. Todos los pubs están alfombrados, tienen un hogar, techos bajos (cuanto más antigua la construcción, mas bajo el techo) con vigas de madera y antigüedades y fotos en las paredes. Las fotos generalmente son del pub en décadas (incluso siglos) pasadas o de los equipos de rugby, cricket o futbol del pueblo.

Techos bajos, vigas de madera, pizarra con el menu

The Royal Oak (Surrey)

Uno pide y paga la bebida en la barra y se la lleva a la mesa, no hay mozos. Por lo general no se deja propina, a lo que me costó acostumbrarme después de vivir en EEUU, donde se deja propina religiosamente. Hay una gran variedad de cervezas tiradas (rubia, negra, roja, etcétera), de vinos, de sidras y jugos. Yo suelo tomar sidra, que es más seca y menos dulce que en Argentina.

Si uno quiere comer, hace el pedido en la barra también pero esta vez se lo llevan a la mesa. Ahora están de moda los gastropubs, donde sirven comida gourmet sofisticada y elaborada. A mí me gusta lo tradicional, como el Welsh rarebit o el ploughman’s lunch. Este último puede ser servido en forma de sándwich o al plato y tiene lo siguiente: queso (Cheddar es el más común), rodajas de pan, manteca, cebollitas en vinagre (y/o cruda), ensalada, rodajas de manzana y pickle (un aderezo hecho a base de encurtidos. La marca más famosa es Branston).

Ploughman's lunch

Welsh rarebit

Así como los nombres de las personas tienen un significado (si no, pregúntele a las embarazadas si no compran esos libritos con listas de nombres), los nombres de los pubs tienen el suyo:

White Hart Inn (Canterbury)

White Hart (venado blanco) es uno de los nombres tradicionales y tiene su origen en la librea del rey Ricardo II, que reinó de 1377 a 1399. Este rey impuso la costumbre del cartel con un dibujo que representara el nombre del cada pub para que los analfabetos, que era la mayoría, pudieran recoconocerlo.

The Mitre (Oxford)

The Mitre (la mitra, el gorro que llevan los obispos) es otro nombre popular. En las ciudades de Glastonbury y Oxford (ver foto), generalmente se encuentran cerca de una iglesia.

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

9 thoughts on “El típico pub inglés

  1. Miaaaammmmm….qué rico. Y una bebidilla para bajar. Me encantan los pubs.

    Lindísima tu nota y muy instructiva.

  2. Buenísimo, Ana – muy interesante el post. Me gustó el detalle de los nombres. La comida de pub tiende a ser simple, pero en general buena. Nunca probé Welsh rarebit, pero se ve bastante comible jeje

  3. Buena nota!! Me gustaría conocerlos, aunque tengo mayor tendencia hacia los pubs irlandeses. En Buenos Aires me encanta ir a Gibraltar de San Telmo, típico pub inglés en centro porteño. Saludos!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge