Las casas flotantes de Londres

Nunca me había interesado en saber cómo es la vida en una casa flotante hasta que mi cuñado anunció que iba a comprar una. No lo hizo pero me quedó la intriga.

Para ver un “barrio” entero de casas flotantes, fui a Little Venice en Londres, un área de una milla (1,6 km) cuadrada situada donde se unen los canales Grand Union y Regent’s. Queda bastante cerca del centro de Londres. Para ir, hay que tomar la línea Bakerloo del subterráneo, bajarse en la estación Warwick Avenue y caminar a lo largo de la calle Bloomfield, que bordea el Regent’s Canal. Se puede bajar al rio y caminar por el camino de sirga* pero hay secciones exclusivas para residentes y no se puede pasar.

Vista del Regent's Canal

Vista del Regent’s Canal

Si uno no quiere caminar, puede tomar una lancha colectiva (water bus) desde y hacia Camden Town. Yo elegí caminar pero no llegué tan lejos, apenas unas cuadras pasando Edgware Road. Para hacer un alto, tomar algo y descansar, está el Café La Ville (Edgware Road y Aberdeen Place) en un puente sobre el canal.

El paseo es muy relajado. Las casas en tierra firme son de estilo georgiano en su mayoría, muy señoriales. Es un barrio elegante y caro, aunque los que viven en las casas flotantes tiene el mismo código postal por menos plata. Las casas flotantes son de colores vivos, muchas tienen macetas con plantas y flores en las ventanas y en la cubierta, un par de sillas y una mesita. También les corresponde un cuadradito de jardín sobre el camino de sirga. Todos estaban muy bien cuidados y con muchas flores.

Profusion de macetas

Profusion de macetas

Este es un estilo de vida especial, pero no es para cualquiera o, al menos, no para  mí. Estas casitas miden hasta 22 metros de largo y 2 de ancho. Lo bueno es que se adaptan a la red de canales de otros países europeos y se puede tranquilamente recorrer partes de Francia, Holanda o Bélgica, por ejemplo, con su propia casa a cuestas. No pude averiguar cómo hacen para cruzar el Canal de la Mancha, si navegan o las remolcan.

Towpath o camino de sirga

Towpath o camino de sirga

Una casa flotante puede salir hasta  £380,000. En el amarradero de Southwark, por ejemplo, se cobran £387,96 por metro por año para residentes y £ 23,97 por metro por día para los visitantes. Aparte se paga la luz, teléfono, banda ancha y agua. Por lo general, los amarraderos tienen duchas, lavarropas y secarropas y baños para los residentes.

Ideal para tomarse unos mates al sol (o te)

Ideal para tomarse unos mates al sol (o te)

Parece ideal para el verano y para irse de vacaciones pero se debe hacer duro pasar el invierno londinense, frio y húmedo, sobre el agua.

¿Vos vivirías en una casa flotante?
Cada ... jardinero con su tema

Cada … jardinero con su tema

*Towpath en inglés y según la Real Academia Española, es “el camino que a orillas de los ríos y canales sirve para llevar las embarcaciones tirando de ellas desde tierra”)

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

21 thoughts on “Las casas flotantes de Londres

  1. Buenisimo posteo! Me encantaron las fotos. Yo estuve recorriendo un poco un canal, no se exactamente cual, pero es en Brentford, cruza la autopista que va a Heathrow, porque la empresa para la que trabajo esta a orillas del canal y recorriendola pasamos por unas cuantas casas bote. Nos contaron eso, que no son baratas. Y eso, debe ser duro vivir al lado del agua. Pero son hermosas y se notan que son de ingleses, mucha maceta y verde.
    Besosss Ana!!!

    1. Si! Obsesion por las plantas! jaja! Sera para contrarrestar tanto gris.
      Que linda vista deben tener las oficinas 🙂 Me quedo con eso y no con una de esas casas flotantes jaja!

  2. Hola Anita!!! Yo sí viviría en una, tal vez las tengo idealizadas, tipo cuento de ratoncitos. Fijate en el blog de Lucy (Attic 24) que vive en Skipton, ahí continuamente comenta cuestiones vinculadas a vivir en el canal y muestra la fiesta anual en ese pueblo de York con su típico mercado…
    Yo posteé sobre mi viaje a Sigtuna, al norte de Estocolmo… te espero!
    besos

  3. Mmmmmm, no sé si viviría para siempre en una casita de ese estilo. Me encanta el agua, soy re-acuática, pero en el fondo … soy taurina o sea que mi conexión con la tierra firme es bastante fuerte. Pero si me encantaría verlas y pasar un tiempete alli, flotando y cuidando esas macetitas tan mononas aajajaja! y después volvería muy contenta a mi rancho rosarino.
    Un beso, parece como que no estoy, pero si estoy eh?

  4. Que interesante! Gracias Ana. Definitivamente no es para todos como residencia permanente, pero sería divertido una temporadita.

  5. Debe ser un agradable paseo, para realizar un día de sol, como el que nos muestras en las fotografías.
    No me gustaría vivir en una barca… pero por suerte no somos todos iguales!
    Besos

  6. se ven interesantes, pero yo creo que me ganaría el mareo, además del tamaño claro, debe ser lindo pasar una noche en una.

  7. Me sumo a las que opinan que sólo para pasear. Aunque solo para pasear debe ser un poco caro… e igualmente lo haría hasta ahí. Mucha gente hace eso en Punta del Este (o sea, ir en barco y veranear en el yate), y en general es gente de mucho dinero. Y además que debe ser horrible estar en el “balcon” de tu barco amarrado tomando mate y que todos los paseantes te miren cual mono de circo y pretendan pispear cómo es por dentro el barco, siempre me pareció bastante incómodo y si bien hay barcos muy lindos, siempre me alegraba de tener alojamiento en tierra firme.
    Ergo, para navegar, un crucero, o un ratito (porque navegar me gusta bastante, ojo! y soy bastante buen marinero)
    Igual una vez hicieron un capitulo de “changing rooms” (sí, sí, lo veía como enajenada alla por 2004… estaba por casarme y formando nuestro nidito… excusas, excusas!) y los dueños comentaban que nunca iban a estar cerca del centro, en un buen barrio a tan bajo precio, amén de otras ventajas, y es entendible… pero como bien decís, no para cualquiera!
    Besos!

  8. Definitivamente viviría en una casa flotante. Y definitivamente me daré una vuelta por ahí cuando vaya para Londres. Me encanta además lo de que se puede adaptar a otros canelas y así recorrer, que lindo, de solo pensarlo. Dando vueltas por Europa en mi propia casa. Como una van pero por el agua. Hermoso. Pero capaz no para toda la vida. Gracias por compartirrr y muy lindas las fotos. Definitivamente me estaré dando una vuelta por ahí. Beso enormeeeeeeeee

  9. viviría en una de esas sin dudas! cuando estábamos organizando un viaje, en 2012, con mi novio encontramos un sitio donde podías alquilar una casa de ésas por unos días y casi lo hacemos, no recuerdo qué falló, tal vez demoraron en responder y no pudo ser. Me quedó pendiente =)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge