G de Giddyup!

Giddyup! es una expresión que usan los jinetes cuando quieren que el caballo apure el paso. Supongo que nosotros diríamos ¡Arre! pero no estoy segura, ya que no soy lo que se dice una jinete consumada. Quienes seguro gritan Giddy up! por las planicies tejanas son los cowboys. No hace falta ir muy lejos o a un rancho (entiéndase establecimiento ganadero)  para verlos en acción. Con ir a la ciudad de Fort Worth, a un poco más de media hora en auto al oeste de Dallas alcanza.

El centro de Fort Worth

El centro de Fort Worth

A Fort Worth se la conoce como Cowtown en inglés – y acabo de inaugurar el mote de Vacalandia en castellano. Durante mucho tiempo fue el centro neurálgico de concentración de ganado en la zona norte del estado de Texas. Los vaqueros arreaban miles y miles (dicen que hasta millones) de cabezas de ganado desde cientos de kilómetros a la redonda para traerlos a Fort Worth para su comercialización.

 fortworth

La zona de los stockyards (corrales)

Actualmente, la zona de los corrales es una atracción turística. Stockyard Station, la antigua estación de ferrocarril, es un centro comercial. Hay un museo y diferentes actividades para toda la familia. El espectáculo principal, lo que realmente atrae visitas, son los dos arreos de ganado diarios, llamados cattle drives. A las 11.30 y a las 16.00 un par de cowboys arrean una tropilla de vacas longhorn, la raza icónica de Texas. A las vacas se las ve aburridas, me las imagino pensando “¿Otra vez hay salir? Recién voy por el segundo bolo del día. Una no puede rumiar tranquila acá, che” “Me van a sacar fotos ¡y yo con estas mechas!”

 fortworth

¡Chicas, no se corten!

Otro lugar lindo para pasear es la Sundance Square. Alrededor de la plaza hay boutiques que venden ropa estilo Western, bares, un Barnes and Noble gigante (recomiendo elegir un libro e ir al Starbucks que está adentro) y en general, la arquitectura es la típica de la zona de principios del siglo 20. A nosotros nos encanta ir a comer a Reata Grill. El elk sausage with jalapeño and cheddar grits (chorizo de alce con polenta con queso chedar y jalapeños) es muy rico. Cuando el tiempo los permite, lo más lindo es sentarse en la terraza.

Cerca de la plaza. Adoro esos frentes

Cerca de la plaza. Adoro esos frentes

Para una experiencia Western más completa, lo ideal es ir a Billy Bob’s a tomar unas cervezas y bailar line dancing, escuchar bandas en vivo y montar el toro mecánico sin caerse ni que se vuele el sombrero. Yeehaw!

Existe cierta rivalidad entre Dallas y Fort Worth. Dallas se considera más cosmopolita (yo agregaría que más o menos, pero es lo que hay,) más moderna y más fifí. Es justamente por esas razones que los fortworthenses miran a la Big D con cierto desprecio. Esta frase lo resume bien “Ellos le dicen sushi, para nosotros es carnada.”

Así que a calzarse las botas y el sombrero y prepararse para vivir el Lejano Oeste.

P.D.: A los fanáticos de la aviación les cuento que en Fort Worth se encuentra la planta más grande de Lockheed Martin.

Es espiritu de la ciudad representado en ese mural

Es espiritu de la ciudad representado en ese mural

 

Haciendo click aqui se pueden ver mis entradas anteriores del juego creativo Dias de Abecedario.

About Ana

Hi, I’m Ana. I’m originally from Argentina but I’m currently living in Dallas (USA) with my British husband. I’d like to share my experiences as an expat and as a traveller.

2 thoughts on “G de Giddyup!

  1. Que lindo!!! Siempre que veo peliculas de cowboys digo que quiero estar en esos pueblos y usar la misma ropa que ellos usan!!! jajaja Ahora se que puedo ir a Fort Worth!!! Gracias Ana!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge