J de Jersey

Jersey forma parte del grupo de islas del Canal de la Mancha y es uno de mis lugares preferidos. Fuimos a parar allí por el trabajo de Sean. Inicialmente era un contrato por tres meses que se extendió a un año y medio. Gracias a esa extensión pude ver cómo cambia la isla a lo largo de  las cuatro estaciones.

Tumba del Neolítico en los terrenos de una iglesia anglicana.

Tumba del Neolítico en los terrenos de una iglesia anglicana.

Llegué en enero de 2008, pleno invierno. A pesar de su ubicación, entre Gran Bretaña y Francia, el clima es más benigno que en esos países gracias a la corriente cálida del Golfo. Es un atractivo destino de verano especialmente para los nórdicos, británicos y franceses. Recuerdo que en junio, a comienzos del verano, hacían 14 grados centígrados, yo estaba bastante abrigada mientras un grupo de noruegos nadaba en la pileta del hotel como si estuvieran en el Caribe.

La primera estadía (Sean estuvo todo el tiempo en Jersey, yo iba y venía) fue en el hotel Uplands (Saint John’s Road, Mont a l’Abbe, St Helier.) El hotel cierra en invierno pero los departamentos (tipo apart-hotel) están abiertos todo el año. Utilizaron el terreno de una granja y las edificaciones más antiguas, de piedra, son el siglo XVII.  Más adelante la empresa nos alquiló un departamento frente al mar, en Havre de Pas.

St. John's Parish. ¿Dónde está Agatha Christie?

St. John’s Parish. ¿Dónde está Agatha Christie?

La cultura local es una mezcla de la francesa (la isla perteneció al ducado de Normandía durante varios siglos) y británica. El idioma oficial es el inglés pero hay muchísimos nombres de calles y de lugares en francés, como La Grande Route des Mielles, La Hougue Bie o La Route de Saint-Jean. Ahora se suman el portugués y el polaco, al menos en lo social. Hay muchísimos inmigrantes de esos dos países viviendo en la isla y han traído sus costumbres y su gastronomía. Recuerdo con especial cariño las espetadas y el picadinho del restaurant Madeira Club. Si ¡los recuerdo con cariño!

Jersey está dividida en doce parishes (distritos): St. Helier, St. Aubin, St. Mary, St. John, Grouville, St. Brélade, St. Lawrence, St. Martin, St. Ouen, St. Peter, St. Saviour y Trinity. La capital es St. Helier y St. Aubin le sigue en tamaño e importancia. Las demás son las típicas aldeas de la campiña inglesa donde transcurren los homicidios que resuelven Miss Marple o Tom Barnaby.  Cada parish tiene una iglesia parroquial (parish church) de no menos de siete siglos de antigüedad. Una, la Fisherman’s Church de St. Brélade, conserva frescos medievales originales.

Los frescos de la Fisherman's Chapel en St. Brelade

Los frescos de la Fisherman’s Chapel en St. Brelade

Varias veces por semana me lanzaba con fruición a la aventura de recorrer cada rincón de la isla. Caminaba varios kilómetros por día disfrutando de la paz de las plantaciones de papa y de narcisos, mi flor predilecta; de las extensas playas;  las iglesias antiguas y, cuando me cansaba, me sentaba a tomar el té con Devon scons con manteca y mermelada de frutilla. ¡Qué felicidad!

Los fines de semana, salíamos los dos a explorar castillos (Gorey, Elizabeth’s Castle) o recorrer un tramo distinto de la costa norte. Aquí hay unos acantilados majestuosos y hay caminos bien señalizados para recorrerlos. También, a lo largo de la costa, están las torres de observación y baterías de cañones anti-aéreos de la Segunda Guerra Mundial. Otra cosas que me parecía súper interesante era visitar los monumentos funerarios del Neolítico, de los que todavía quedan varios en pie.

Quitan el aliento estos acantialdos

Quitan el aliento estos acantilados

Me costó decidirme a compartir Jersey. Por un lado, está bueno compartir historias y fotos y por otro, quiero que quede como un secreto.  Mi isla.

Image00001

Esta entrada participa del juego dreativo Dias del Abecedario propuesto por Magali del blog Caminomundos.

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

11 thoughts on “J de Jersey

    1. No! Es mi lugar, no lo comparto! Ja! Más adelante voy a publicar más. Fijate que tengo una entrada anterior con la historia de la ocupación alemana. Está linkeada en el texto.

  1. A mí me encantó cuando la visitamos y me acuerdo que me contaste que vos habías vivido ahí.

  2. Entiendo que quieras mantenerla en secreto, es un sitio muy especial por lo que nos muestras!

    Hay taaaanto para ver y conocer, pero eso insume tiempo y dinero, por lo que me encanta que hayas compartido este sitio al que no creo que llegue a visitar alguna vez…..

    Besos

  3. Que lindo lugar! Un lujo poder ver esos frescos, y los castillos!!! Hay mas de Jersey? Me moero de solo pensar en ese té!!! Gracias por compartir un poquitito de este lugar Besosss

  4. Realmente muy bella esta Isla, no la conocía, ahora linvestigo la zona!! Muy pintoresco, que rico debe haber sido esas meriendas !!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge