Búfalo, Nueva York

Hay muchas razones para elegir un destino para visitar. En este caso, las razones fueron que Búfalo nos quedaba cerca y nunca habíamos estado. Simple y sencillo. En esa época, noviembre de 2009, estábamos viviendo en Toronto y queríamos hacer algo distinto para mi cumpleaños. Ya conocíamos casi toda la provincia de Ontario, así que Búfalo parecía una buena opción. La ciudad de Búfalo se encuentra en el norte del estado de Nueva York, en la zona de los Grandes Lagos (Ontario, Erie, Superior, Huron y Michigan) en la frontera con Canadá.

Edificio del Buffalo Savings Bank, de 1901, en estilo neoclásico.

Edificio del Buffalo Savings Bank, de 1901, en estilo neoclásico.

Hicimos los 160 kilómetros que separan Toronto de Búfalo y pasamos la frontera sin inconvenientes. Lo primero que hicimos fue ir a comer Buffalowings al bar donde las inventaron, el Anchor Bar (1047 Main Street). ¿Qué son las Buffalo wings? Alitas de pollo bañadas en una salsa picante, aunque hay varios grados de picor para elegir. La receta es un secreto. Las sirven con pencas de apio y salsa ranch para apagar el fuego en la boca. Salimos rodando.

En el Anchor Bar con la creadora de las alitas.

En el Anchor Bar con la creadora de las alitas.

Necesitábamos caminar para bajar la comida, así que dejamos las cosas en el hotel y fuimos a ver el edificio más famoso, o representativo, de la ciudad: la municipalidad (City Hall). La dirección es 65 Niagara Square, frente a la plaza Niagara por un lado y al lago Erie por el otro. Este edificio imponente de estilo Art Deco tiene 32 pisos y se terminó de construir el 10 de noviembre de 1931. Las figuras simbólicas decorativas tiene un motivo industrial, que representa las principales actividades industriales de la ciudad: acerías, astilleros, elevadores de granos, entre otros.

City Hall. Construido en 1931 en estilo Art Deco. Tiene 32 pisos y 1520 ventanas que se abren para adentro. Se necesitan 10 dias para limpiar todas.

City Hall. Construido en 1931 en estilo Art Deco. Tiene 32 pisos y 1520 ventanas que se abren para adentro. Se necesitan 10 dias para limpiar todas.

Paseando por el centro de Búfalo notamos que no había casi nada de tránsito, estaba bastante desierto, quizá sería lo normal para un sábado a la tarde. También había pocos transeúntes. Me llamó la atención que muchos vendían cigarrillos por unidad apostados en las esquinas. Parecían arbolitos*. Me encantaron los edificios antiguos señoriales, muchos de estilo Art Deco, pero lamentablemente parecían abandonados o algunos en lenta restauración. Al menos durante el fin de semana, Búfalo tiene un aire de abandono, de ciudad venida a menos que es una lástima. Vimos bastantes homeless también, muchos más que en, por ejemplo, Dallas o Miami.

Vista del downtown

Vista del downtown

Búfalo tiene un pasado industrial glorioso. Hacia 1900 fue el centro molinero más grande del país. La industria del acero fue muy importante, así como los astilleros. Todo cambio a mediados del siglo 20, cuando fue sufriendo un proceso de desindustrialización. Entre sus causas figuran la apertura del canal de San Lorenzo, que desvió el tráfico fluvial y lacustre (entre los Grandes Lagos), y la mudanza de acerías a otros países, en especial a China. Por lo que vi, todavía no ha podido recuperarse del todo de ese gran golpe. Es triste ver los elevadores de granos oxidados y abandonados.

Vista del skyline desde el mirador

Vista del skyline desde el mirador. De lejos no se ven los elevadores de granos oxidados.

El domingo fuimos en busca de un faro antiguo sobre el rio Búfalo. El faro es de 1833 y se lo utilizó hasta 1914. Dimos muchas vueltas en vano para encontrarlo. Nos dimos por vencidos y subimos a un mirador, desde donde los divisamos. Resulta que el faro está dentro de un terreno militar y no se puede pasar. La vista de la ciudad desde el mirador es muy linda, se ve bien el downtown y el rio.

Tranquilos, emprendimos la vuelta para Toronto a través de la región vitivinícola de Niagara.

 

* Así se les dicen informalmente a los vendedores ilegales de dólares en Argentina.

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

2 thoughts on “Búfalo, Nueva York

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge