Capilla del Señor, para pasar el día o fin de semana

De vez en cuando hace bien escaparse de la vida alocada de la ciudad para encontrar un poco de paz interior. Últimamente me di cuenta de que me atraen más los entornos rurales que los urbanos. Así que cuando mis padres sugirieron que fuéramosa visitar el pueblo de Capilla del Señor en el partido de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, ni lo pensé. Era una buena oportunidad para pasar tiempo con ellos y salir de la locura de Buenos Aires.

Capilla del Señor es un pueblo rural situado a 80 kilómetros de la Capital Federal. Fue declarado Bien de Interés Histórico Nacional en 1994. Doy fe de que es interesante e histórico.

Edificio municipal (de principios del siglo 20)

Edificio municipal de 1904

Un poco de historia

Hacia 1720, el señor Francisco Casco de Mendoza era dueño de vastas extensiones de tierra en esta zona. En 1727, mando a construir una pequeña capilla para uso familiar. Su hijo Mayoriano mando a construir una iglesia más grande para que la gente que vivía en las estancias linderas pudiera concurrir. También hizo dividir los terrenos adyacentes a la iglesia y fue vendiéndolos.

Una calle del pueblo

Una calle del pueblo

Fue así que un poblado fue creciendo lentamente alrededor de la iglesia, siguiendo el sistema tradicional español de damero. No se conoce con certeza su fecha de fundación porque no hubo una ceremonia oficial no corte de cintas ni nada de eso. Se cree que Capilla surgió entre 1755 y 1758. Para 1768 ya había tres pulperías. El censo de 1869 arroja una población de 1.116.

Aquí se fundó el primer periódico de la provincia de Buenos Aires, El Monitor de la Campaña, en 1871.

Iglesia

Iglesia

Lugares para visitar

Estacionamos en uno de los lados de la plaza San Martin y fuimos a la Oficina de Turismo, donde nos dieron folletos del lugar.

La plaza es muy amplia y arbolada, un lugar perfecto para dar caminatas sin apuro. O sentarse en un banco a planificar el resto del día, quizá hasta ver pasar un gaucho a caballo.

Lo del gaucho lo dije en serio!

Lo del gaucho lo dije en serio!

Comenzamos la visita por la iglesia. El edificio actual, que data de 1866, fue construido por los arquitectos Hunt y Sherarder. De estilo ecléctico (un poco de todo), la iglesia tiene una nave, techos abovedados y un admirable altar dorado a la hoja de influencia jesuítica. La luz natural entra a borbotones, rebota en las paredes blanquísimas y hace resaltar todo lo dorado. Dos sacerdotes irlandeses están enterrados aquí, testigos de la gran influencia que tuvo la comunidad irlandesa en esta zona en el siglo 19.

La iglesia por dentro, una belleza.

La iglesia por dentro, una belleza. Mi mamá cerca del altar.

En la casa donde vivió el periodista Manuel Cruz, fundador del Monitor de la Campaña, funciona el Museo del Periodismo Bonaerense. La casa es una construcción típica de adobe con zaguán, cuatro habitaciones, cocina, galería y un aljibe. Entre los tesoros de la colección se encuentran documentos originales y la imprenta francesa original que se usó para imprimir el periódico.

La imprenta

La imprenta

La cocina tiene un horno de barro para pan un una máquina para lavar ropa británica de 1857. Me divertí tratando de imaginar cómo se usa. La donaron los dueños de un hotel del pueblo, donde se la utilizaba en esa época.

El patio del Museo del Periodismo Bonaerense

El patio del Museo del Periodismo Bonaerense

A pocos minutos en auto se encuentra el Cementerio Municipal. Entre mamá y yo tuvimos que convencer a papá, que no quería entrar a ver. Lo entiendo, no es el lugar más alegre para visitar pero este en particular es interesante por su historia, ya que fue creado en 1838. En las paredes del perímetro original hay lápidas escritas en francés e inglés, más testimonios de la composición de la población en el siglo 19.

En memoria de James Scully, quien partió de esta vida el 2o de enero de 1867 a los veintidós años y seis meses. Su dolidos padres erigieron este monumento como testimonio duradero de su amor. REQUIESCAT IN PACE. AMEN. Quién sabe cual fue la historia de este muchacho y su familia, irlandesa por el apellido Scully.

En memoria de James Scully, quien partió de esta vida el 2o de enero de 1867 a los veintidós años y seis meses. Su afligidos padres erigieron este monumento como testimonio duradero de su amor. REQUIESCAT IN PACE. AMEN.
Quién sabe cual fue la historia de este muchacho y su familia, irlandesa (por el apellido Scully.)

Hacia 1868 hubo una epidemia de cólera en Capilla. Se cree que la introdujo, sin saberlo, un vendedor de fruta itinerante. El día que llegó, vendió todos sus productos y esa murió esa misma noche. El cólera se expandió tan rápidamente que prácticamente no hubo tiempo de cavar fosas individuales. Por eso, en el centro del cementerio hay una fosa común para las víctimas del cólera. Para casi todas las víctimas. Los más pudientes enterraron a sus seres queridos en bóvedas familiares. Estos tienen nombres y fechas y así pudimos leer los nombres de los miembros de una familia que murieron en la misma semana. La mayoría eran chicos. El famoso historiador Félix Luna también descansa en este cementerio.

No todo es enfermedad y tristeza en Capilla. Camino al rio, paramos a comprar unas riquísimas ensaimadas en una panadería instalada en el garaje de una casa. Había estado lloviendo mucho, por lo que el rio estaba desbordado y el camping estaba casito todo bajo el agua. Aun así, fue una delicia disfrutar de las vistas y de la paz y tranquilidad. Un lugar ideal para hacer picnics o acampar. Yo paso. Prefiero pasar la noche en alguna de las estancias cercanas. Me resultan más atractivas la cama blanda y la comida casera que la bolsa de dormir y fideos hechos sobre una fogata.

El rio Luján

El rio Luján

La estación del FFCC Mitre es de 1892. El diseño es típicamente inglés, con ladrillos a la vista y techos inclinados. El piso, las chapas y el reloj fueron traidos de Inglaterra. En las épocas doradas del ferrocarril, por aquí pasaban más de 80 trenes diarios!

CapillaSeñor18 CapillaSeñor17

Como llegar

En auto: por la ruta 8 y luego ruta 39.

En colectivo: el 57 desde Palermo.

En tren: línea Mitre hasta Victoria y ahí tomar el ramal de Capilla del Señor.

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

4 thoughts on “Capilla del Señor, para pasar el día o fin de semana

  1. Que lindo pueblo! hace poco estuve por Carlos Keen, otro pueblito que tambien tiene un poco de esa tranquilidad de lo rural y de cuando te alejas algo de la capital.. vienen bien esas escapadas!! beso

  2. A partir de un post tuyo sobre la casa de Victoria Ocampo he descubierto unos muy interesantes cercanos a la Capital, en donde vivo, y resultan ideales para visitarlos los fines de semana!!! Pobre tu padre que no quería entrar al cementerio!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge