Ely, joya medieval en Cambridgeshire

Caminando con paso apretado para ganarle a la lluvia otoñal, entramos a la catedral junto con los últimos fieles. No lo habíamos planeado así, pero llegamos a la catedral de Ely justo a las 10:30, la hora del servicio religioso.

El esplendor de la nave, con su bosque de columnas góticas que terminan en el techo de madera pintado con ángeles y escenas bíblicas, nos dejó sin aliento. Una voluntaria nos entregó una guía para el servicio religioso con los salmos, himnos, oraciones e indicaciones de cuando ponerse de pie y cuando sentarse. Era el domingo 2 de noviembre, Día de Todos los Santos según la liturgia católica y la anglicana.

nave principal de la catedral de ely, cambridgeshire, inglaterra

Nave principal, la nave más larga de Inglaterra

Era una misa cantada por el coro catedralicio. Podía sentir como las voces y la música del órgano reverberaban en la nave y subían por las columnas hasta el techo y más allá. Entendí el concepto de elevar una plegaria a Dios. Pude experimentar el efecto deseado por los arquitectos medievales de movimiento ascendente hasta casi tocar el cielo. Lo entendí con la razón, no con el corazón, pero el efecto es indudable. Me imagino cuanto más efectivo debe haber sido en una época en que la gente era más susceptible a estas cosas.

 altar, coro, catedral de Ely, inglaterra

Area del altar y coro

Durante la celebración, se abrieron las nubes y la luz del sol entró a través de los vitrales. Fue un fugaz momento de magia de colores. Alguien con convicciones religiosas pensaría que fue un milagro. Yo lo acepté como un regalo de la naturaleza.

Inmediatamente después de misa (parecía una misa católica pero era un servicio de la alta iglesia anglicana) había bautismos, así que el ábside y la cripta estaban cerrados al público. A pesar de ello, pudimos recorrer las naves laterales y el transepto normando del siglo 11 (la nave perpendicular que forma la cruz latina típica de las iglesias medievales). Como se tardaba tanto en construir una catedral en el Medioevo, la mayoría tiene partes de distintas épocas y estilos y Ely no es una excepción.

 En el techo se ve la linterna del octógono, agregada en 1322  Ely, Inglaterra

En el techo se ve la linterna octogonal, agregada en 1322

Paramos un rato frente a la capilla de San Jorge, dedicada a las fuerzas armadas. Faltaban pocos días para el Remembrace Sunday, el domingo anterior al Día del Armisticio, cuando se recuerdan a los caídos en todas las guerras. Sean encendió una velita en memoria de su padre y sus abuelos.

Para Denis y abuelos O'Reilly y Ferguson

Para Denis y abuelos O’Reilly y Ferguson

Frente a la catedral hay una plaza muy verde, donde unos serios patos estaban almorzando bajo un árbol. En la plaza, además de patos, hay un cañón de la guerra de Crimea. También fue donde se erigió la hoguera donde murieron unos mártires anglicanos durante el reino de María Tudor, la famosa Bloody Mary que luego se convirtió en un coctel. Difícil de imaginar en esta época.

Plaza, patos y cañón, Ely, Cambridgeshire, Inglaterra

Plaza, patos y cañón

En el extremo opuesto a la catedral, se encuentra la oficina de turismo, que es a la vez el museo de Oliver Cromwell. Esta es la única residencia suya que sigue en pie, aparte del palacio de Hampton Court. No me gusta Cromwell, Lord Protector de Inglaterra en el siglo 17, porque no me gusta la gente que te aporrea con sus creencias. ¡Y tampoco me gustó su museo! No hay demasiado para ver y la entrada sale 4 libras. En casa habitación hay maniquíes de tamaño natural que representan a Cromwell y su familia. Justo cuando entré a su estudio, el muñeco sentado en el escritorio levantó la cabeza (era animado pero yo no sabía) y ¡creo que salté hasta el techo!

Oliver Cromwell en su estudio

Oliver Cromwell en su estudio

Terminamos la visita con un cream tea muy rico en The Almonry, una edificación del siglo 13 que pertenecía a la catedral. Ahora hay negocios, este restaurant y departamentos. La terraza da a los jardines de la catedral, cuya parte posterior es aún más imponente que el frente.

La catedral domina el pueblo

La catedral domina el pueblo

 

High Street

High Street

Mi rico cream tea

Mi rico cream tea

****************

Para leer un poco de historia de la catedral de Ely, hacé click aquí.
 
Cómo llegar
En tren desde London King’s Cross (Londres), Norwich, Cambridge, Midlands y el aeropuerto de Stansted. La estación queda a diez minutos a pie del centro.
En auto, a 20 minutos de Cambridge y dos horas desde Londres.

About Ana

Hi, I’m Ana. I’m originally from Argentina but I’m currently living in Dallas (USA) with my British husband. I’d like to share my experiences as an expat and as a traveller.

8 thoughts on “Ely, joya medieval en Cambridgeshire

  1. UH! Yo vivi en Ely hasta hace un mes, y fuera de que la Iglesia es impresionantemente bella (no le podes sacar los ojos de encima aunque le hayas pasado todos los días al frente por un año) y el pueblito sea muy chulo, debo decir q el aburrimiento que impera ahí es IMPRESIONANTE. Es un aburrimiento sofocante, denso, terrible! Lastima, porque entre tanto embole, la belleza va perdiendo brillo.. sniff

  2. ¡Espectacular el templo y el pueblo! y te imaginé saltando de susto al encontrarte con el maniquí moviéndose jajjaa
    Lindo paseo y el té parece rico
    =)

  3. Joyas como ésta son las que me hacen elegir una y otra vez a Europa como destino de vacaciones.
    Demás está decir que me encantó!!!! gracias por compartirla!!!
    Besos

  4. Pingback: Resumen viajero del 2014 | apuntes ideas imagenes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge