Mazamorra caliente para las viejas sin dientes

Eso es lo que gritaban las chicas (fui a colegia de monjas) disfrazadas de negras mazamorreras en los actos patrios. Una escena que se repetía cada año para el 25 de mayo y el 9 de julio, fechas importantes en la historia argentina. Todos estaban representados: los vecinos, los comerciantes, los vendedores de empanadas y velas, el populacho.

20141215_101628

A las empanadas y a las velas las conocía, pero no tenía idea de qué era la mazamorra. Una vez pregunté y me dijeron que era un postre hecho con maíz blanco pero en casa no se comía.

Corte al presente. Hace poco estaba tratando de usar lo que tenía en la alacena antes de irnos de viaje. Me encontré con medio paquete de maíz blanco, white hominy en inglés, que había sobrado de la vez que hice locro.

Con paciencia se logra

Con paciencia se logra

Entonces se me ocurrió que podía hacer mazamorra y sacarme la duda. Encima, hacía frió y me venía genial. La mazamorra es un plato típico de los países hispanoamericanos y varía de un país a otro.  Esta es la que comemos en Argentina  (aunque una amiga cordobesa me contó que a ella le gustaba salada).

Ingredientes

1/4 kilo de maíz blanco (seco)

2 litros de leche

Azúcar a gusto (yo usé miel)

Canela en rama o cáscara de limón.

Dejamos el maíz en remojo toda la noche. Colamos y lavamos. Yo prefiero darle un hervor con agua y después agregar la leche, azúcar y canela o cáscara. Lo cocinamos a fuego lento CON PACIENCIA hasta que el maíz se ablande y quede espeso. Si el liquido se evapora muy rápido, agregar leche caliente. MAS PACIENCIA. Puede tardar una hora o mucho más, depende. Pero vale la pena, queda rico.

20141215_101616

¿Vos solés cocinar comidas típicas?

About Ana

Hi, I’m Ana. I’m originally from Argentina but I’m currently living in Dallas (USA) with my British husband. I’d like to share my experiences as an expat and as a traveller.

4 thoughts on “Mazamorra caliente para las viejas sin dientes

  1. Siempre escuche el canto pero jamas entendí o investigue de que se trataba jAjsja . Gracias por desasnarme. Besos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge