Museo de Ciencias Naturales de Córdoba con mis sobrinos

¡Quién hubiera dicho que visitar un museo puede ser una gran aventura!

Mega fauna autóctona del Pleistoceno

Mega fauna autóctona del Pleistoceno

Hace poco, llevé a mis sobrinos, de 5 y 7 años, al Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Arturo U. Illia de la ciudad de Córdoba. Tomamos el colectivo de media distancia, muy cómodo, que une Villa Carlos Paz con la capital provincial. El viaje en si ya fue una novedad por todas las cosas que veíamos por la ventanilla. Los aviones expuestos en la zona de la base aérea se llevaron los laureles.

Llegamos a la terminal y, después de pedir indicaciones, dimos con la avenida Poeta Lugones, que bordea el Parque Sarmiento en el barrio de Nueva Córdoba. La charla, el parque y los edificios de primera hicieron la caminata, de unas cuatro cuadras, muy agradable. Yo estaba más atenta al tránsito al momento de cruzar. ¡Tengo que devolver a los chicos en la misma cantidad y calidad con que me los llevé!

Entrada al museo

Entrada al museo

El edificio del museo es de 2007. Por dentro, tiene una estructura circular muy interesante. En vez de las características salas, hay una rampa ascendente que permite la circulación continua. Según el folleto que me dieron, “el Museo está organizado por ejes temáticos, que permiten […] recorrer las colecciones ordenadas en un espiral evolutivo”. Incluso las barandas, que son muy anchas, contiene muestras de, por ejemplo, artrópodos. Bah, bichitos.

Se pueden ver ejemplares de la fauna y flora de Córdoba. Las estrellas indiscutidas son las reproducciones de esqueletos de la megafauna que habitaba la región en el Pleistoceno: gliptodonte, megaterio, tigre diente de sable (esmilodón), mastodonte, entre otros. Hay un caparazón de gliptodonte original que fue encontrado durante la excavación del Dique Piedras Moras, cerca de la localidad de Almafuerte.

Mr. Gliptodonte

Mr. Gliptodonte

Los chicos estaban súper interesados y hacían preguntas y comentarios. Quizá les resultaron más interesantes los animales que, por ejemplo, las rocas y minerales. A mi también.

En el último nivel, hay una exposición nueva desde diciembre de 2014 denominada “El renacer de los gigantes” sobre la megafauna autóctona. Allí se exponen piezas paleontológicas halladas y estudiadas en Córdoba por personal del Museo. Además de las muestras, hay videos del lugar donde fueron recuperadas y el trabajo de campo de los paleontólogos. Ahí pasamos un rato mirando los videos y charlando sobre lo que veíamos. También hay una reproducción mecánica de la mandíbula de un tigre diente de sable que muestra cómo era la mordida.

Espiral evolutivo

Espiral evolutivo

Me encanta llevar a mis sobrinos a visitar museos. Nunca es demasiado temprano ni tarde para aprender y, además, son recuerdos que quedan para siempre.

 

Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Arturo Umberto Illia
Av. Poeta Lugones 395, Barrio Nueva Córdoba.
Martes a domingo 10.00 a 17.30. Recomiendo chequear los horarios de verano.
Entrada $15. Entrada gratuita para jubilados, estudiantes y menores de 18 años.

About Ana

Hi, I’m Ana. I’m originally from Argentina but I’m currently living in Dallas (USA) with my British husband. I’d like to share my experiences as an expat and as a traveller.

2 thoughts on “Museo de Ciencias Naturales de Córdoba con mis sobrinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge