Old Town, el casco antiguo de Toronto

El nombre original de Toronto era York, un asentamiento fundado en 1793 y que formaba parte de la colonia británica de Upper Canada. El pueblo de York fue declarado ciudad en 1834 y rebautizado como Toronto. El incendio de 1849 destruyo la mayoría de los edificios de madera, que fueron reemplazados por sólidas construcciones de piedra de estilo georgiano y segundo imperio. Este barrio conforma el casco antiguo de Toronto.

Como me interesa la historia, tenía ganas de recorrer esta zona y armé un recorrido basado en la guía Insight City Guide Toronto.

 

El punto de partida fue la estación de subterráneo King de la línea Yonge-University (amarilla.) De allí, caminé por la calle King Street East. El hotel Le Royal Meridien King Edward (37, King Street East) se encontraba a mi derecha. Fue construido en 1903 en el lote donde había estado la primera cárcel de York. Allí cientos de prisioneros pasaron por el cadalso hasta 1826. Me pregunté si esta construcción neoclásica estaría embrujada por las almas en pena. Supuse que no.

Más allá, sobre King, de la vereda de enfrente, se encuentra la catedral anglicana de St. James. De estilo gótico victoriano, esta catedral data de 1850 y tiene la torre más alta de Canadá. Por dentro, las paredes blancas reflejan la luz multicolor que se filtra por los vitrales. El interior transmite calma y paz.

La catedral de St. James y gente disfrutando del solcito en el parque

La catedral de St. James y gente disfrutando del solcito en el parque

Al costado de la catedral, en el parque de St. James, algunas personas aprovechaban el día fresco de otoño para almorzar y descansar al solcito.

Cruzando la calle se encuentra el St. Lawrence Hall (157 King Street), un magnífico ejemplo del estilo neoclásico victoriano. Lamentablemente, no se puede visitar a menos que uno esté invitado a algún evento social o cultural.

El St. Lawrence Hall. Elegante, no?

El St. Lawrence Hall. Elegante, no?

De allí, doblé a la izquierda por la calle Jarvis. A la vuelta se encuentra el mercado de St. Lawrence, de 1844. Las frutas y la verduras eran fresquísimas y los mostradores de carne, un sinfonía de colores rosados.

La entrada del mercado St. Lawrence

La entrada del mercado St. Lawrence

Al salir del mercado me dirigí hacia el oeste por Front Street, donde hice una parada técnica para comer un sándwich y un café en Second Cup, una cadena canadiense de café que me gusta mucho y a la que siempre iba cuando vivíamos en Toronto.

La vista hacia Front Street es digna de una postal: el famoso Flatiron Building rodeado de edificios ultramodernos con la torre CN, icono torontoniano, al fondo.

Bajé por Wellington (a la derecha del Flatiron Building) y tuve que mirar dos veces. Al lado de la venta de Ichiban (58 Wellington St, restaurant de sushi), estaba Eric Ripert, un chef francés muy famoso en Norteamérica y que sale en la tele. Seguí de largo, no le pedí autógrafo ni nada, me aguanté el cholulismo.

El Flat Iron Building en primer plano

El Flat Iron Building en primer plano

Después de ver a mi “amigo” Eric, seguí por Church Street y luego Queen hasta el Eton Centre, un shopping muy conocido en Toronto. Superé la tentación de quedarme a comprar. Simplemente lo crucé de cabo a rabo para llegar al Old City Hall, el antiguo ayuntamiento de 1899. Enfrente se encuentra el New City Hall, el ayuntamiento modernista diseñado por el arquitecto finlandés Viljo Revell en 1965. Después de superar muchas críticas, este edificio se convirtió en uno de los símbolos de la ciudad. Esto es, en realidad, parte del Distrito Financiero pero me pareció un buen lugar para terminar mi caminata, con la postal del sol poniéndose detrás del New City Hall.

El ayuntamiento nuevo

El ayuntamiento nuevo

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

8 thoughts on “Old Town, el casco antiguo de Toronto

    1. Andá con hambre! 🙂
      Toronto es una ciudad muy linda e interesante pero fuera del circuito turístico masivo. Peor para ellos, mejor para mi jaja!

  1. Recién recibí un resumen del bello poblado de Berrie, no comenté aún , pero como vi Toronto, mi ansiedad me llevó a leerla!!😊 Amo Toronto y los alrededores hasta los Niagara Fall. Y si la ciudad es bella y muy prolija y limpia, y un gran plus, gente muy amable!! Que bueno Ana que tuviste una experiencia de vivir allí!! Te agradezco ese petit Tour, tantos buenos recuerdos!!! En el St.Lawrewnce Marketing pasamos un momento legendario, además varios locales fueron visitados, por el genial Anthony Bourdain!!! genial tus fotos!! Nos llamó la atención las conexiones subterráneas y los negocios en ellas!! La lucha que hace frío x allí. Estuvimos en Septiembre y hacia calor!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge