Museo Victoria & Albert Londres

Curiosidades del Museo Victoria & Albert

El Museo Victoria & Albert data de 1852 y forma parte del legado del Príncipe Alberto. Su visión, y la actual del museo, era la de acercar las artes al público, educar a la clase trabajadora y proveer inspiración a diseñadores y fabricantes británicos. El museo se mudó a su actual ubicación en 1857 y se fue ampliando a medida que crecían las colecciones. En 1899, la reina Victoria coloco la piedra fundamental de un nuevo edificio y el museo fue rebautizado Victoria and Albert en memoria de su esposo.

El museo Victoria & Albert, en el barrio de Kensington, posee extensas colecciones de vestuario, arquitectura, pintura, diseño, y escultura de distintas culturas de Europa, Norteamérica, Asia y el Norte de África. Estas colecciones abarcan varios siglos.

Aunque uno puede pasarse horas, incluso días, recorriendo el museo, mi visita no duró tanto. Lo bueno es que uno puede venir cuantas veces quiera porque la entrada es gratuita.

Comparto algunas cosas que aprendí en mi visita.

 

Yo entre al Victoria & Albert por la entrada de Exhibition Road. La experiencia comienza nomás bajar unos escalones hacia la galería de esculturas. Allí se encuentran 18 esculturas de Auguste Rodin. El escultor francés las había dejado en préstamo con la condición de que fueran devueltas. Lamentablemente, estallo la Primer Guerra Mundial y fue imposible llevarlas en continente. Entonce Rodin decidió donarlas al museo en 1914 en honor a los combatientes franceses y británicos.

Museo Victoria & Albert Londres

Las esculturas de Auguste Rodin

En cambio, si uno ingresa por la entrada de Cromwell Road, lo recibe la araña de vidrio soplado del artista norteamericano Dale Chihuly. Lo interesante de esta araña, ademas de ser espectacular, es el procedo de limpiado. El encargado de limpiarla debe subirse a una plataforma móvil llamada Powerscope y moverla alrededor de la araña, limpiándola por secciones comenzando desde arriba. Este se lleva a cabo antes de abrir, por lo que puede llevar varias mañanas.

, Museo Victoria & Albert Londres

No es para los que sufren de vértigo! Igualmente, no alcanza el dinero en el mundo que me convenza de limpiar esto!

Una de las joyas del Victoria & Albert es la sala de los bocetos de Rafael (Raphael’s cartoons). Estos bocetos son los diseños que realizo Rafael en 1515-16 para unos tapices que había encargado el papa León para la Capilla Sixtina. Rafael bocetò escenas de San Pedro y San Pablo sacadas del Nuevo Testamento y los pintó junto a sus aprendices. Estos bocetos mides 3 metros de alto por 3 (o 5) de ancho.  Estos bocetos monumentales pertenecen a la Corona pero están a préstamo en el museo.

Museo Victoria & Albert Londres

Miren el tamaño de los bocetos comparado con el de la gente!

Otra obra que perteneció a una reina es la copia en yeso del David de Miguel Angel. El gran duque de Toscana se la obsequió a la reina Victoria en 1857 y la reina la donó al Victoria & Albert (seguramente no sabría donde ponerla). Se cuenta que la desnudez de David ofendió a la reina y enseguida las autoridades del museo mandaron a hacer una hoja de parra en yeso para colocarla en ocasión de cada visita real. La hoja de parra está en exposición también.

Museo Victoria & Albert Londres

Parece que la desnudez de David ofendía la delicada moral victoriana (un tanto hipócrita para mi gusto, pero nadie me pregunto mi opinion!)

Las salas de moldes de yeso (Cast Courts) es otra invención victoriana. Esta colección de moldes de yeso incluye monumentos, como la Columna de Trajano de Roma, obras arquitectónicas, como el portal de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, y esculturas y monumentos medievales y del Renacimiento. La idea era traer la cultura europea a quienes no podían pagarse el viaje al continente. Además, y concuerdo, una reproducción exacta tiene mas valor educativo que un simple dibujo. Hoy en dia, el valor que tiene estos moldes es de conservar de cierto modo para la posteridad aquellos originales que han sido destruidos o dañados, por ejemplo, la Columna de Trajano dañada por la contaminación ambiental.

Museo Victoria & Albert Londres

Algunos modelos de yeso. Parecen de mármol pero es yeso pintado.

Por último, no dejen de pasar por el café. Es una belleza y los productos son muy ricos. Mi custard tart (o pastel de nata o tarteleta con crema pastelera) era una deliciia, la crema suave y sabrosa, la masa bien hojaldrada.

V&A londres

Las paredes de la cafetería del museo están cubiertas de azulejos. En caso de incendio, los azulejos no permitirían que se extendiera el fuego. Sentido común del siglo 19.

Info práctica

Horario: el museo abre todos los días de 10.00 a 15.45. Los viernes cierra a las 22.00.

Entrada sin cargo aunque hay que pagar para ver algunas muestras temporarias.

Dirección: Cromwell Road, Londres, SW7 2RL.

Está permitido sacar fotos (yupiiii!) y hacer bocetos salvo en las muestras temporarias (supongo que por una cuestión de derechos de autor.)

La estación de subterráneo más cercana es la de South Kensington Underground Station.

 

About Ana

Hi, I’m Ana. I’m originally from Argentina but I’m currently living in Dallas (USA) with my British husband. I’d like to share my experiences as an expat and as a traveller.

8 thoughts on “Curiosidades del Museo Victoria & Albert

  1. lo visité muy apuradamente con mis 2 hijas de 7 y 9 años. Pero prometi volver algun dia y dedicarle más tiempo porque es muy interesante. Lástima que no llegué a ver la cafetería, divina!.Me queda en agenda. El que les encantó a ellas fue el de historia natural, por su contenido y el edificio, que es increible. Los chicos disfrutan un montón con los museos, los padres tienen el prejuicio de que se van a aburrir. Las mías no se querian ir del Albert & Victoria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge