El típico desayuno inglés

El típico desayuno inglés

Es bien sabido que el desayuno es la comida más importante del día. Provee la energía que necesitamos para encarar el día. Confieso que hasta hace pocos años, mi desayuno consistía en una café con leche bebido a las apuradas y a la calle. No es muy nutritivo pero nunca tengo hambre a la mañana temprano. Ahora que tengo más años vividos y, espero, algo más de sabiduría, me hago un desayuno que me alimente bien.

Cuando estamos en casa trato de comer sano. Sin embargo, cuando estamos de viaje, como cosas que no preparo en casa como huevos revueltos con panceta o panqueques. Total, después quemamos esas calorías extra cuando salimos a explorar el lugar. O cuando hacíamos trekking en la isla de Jersey. Nos encantaba hacer senderismo por los acantilados. El paisaje es hermoso.

Giffard Bay en Jersey. No hace falta agregar nada más

Giffard Bay en Jersey. No hace falta agregar nada más

Al final de una de esas caminatas, dimos con una bahía chiquita llamada Grève de Lecq. Apenas había lugar para una estacionamiento minúsculo y un café sencillo llamado Colleen’s. Aire puro, actividad física, paisajes bellísimos y un súper desayuno al sol con los diarios, un programa ideal para una mañana de domingo.

La primera vez que pedí un desayuno ingles completo -o fry-up- también pedí café, lo lógico para mí. Mi marido me sugirió que tomara té porque ayuda a digerir la grasa de la comida. Además, es la tradición British. Por supuesto que no le hice caso y seguí firme con mi café. Más tarde tuve una molesta indigestión pero no le dije nada. A partir de ahí, ¡pedí té cada vez!

El combo de desayuno que pedía era el siguiente: tocino, huevos, porotos en salsa de tomate (baked beans), tostada con manteca y mermelada y tomate grillado u hongos. Y té, of course. Otros ingredientes tradicionales son chorizos, rodajas de morcilla asada, pan frito y papas fritas. Las arterias sufren con solo leer esto pero no me parece terrible tomarlo de vez en cuando ¡como única comida del día!. Este tipo de desayuno tenía mucho más sentido en una época en que la gente iba a levantar la cosecha que ahora, que vamos a sentarnos frente a la computadora.

Colleen's en Greve de Lecq. Una miniatura de bahía

Colleen’s en Greve de Lecq. Una miniatura de bahía

Según el sitio de The English Breakfast Society, la tradición del full English breakfast surgió en las grandes casas solariegas de la alta burguesía. Las clases altas usaban esta comida para demostrar la riqueza de sus tierras, ya que todo era cultivado o criado y faenado allí o en las inmediaciones. En el periodo victoriano, las clases medias con aspiraciones copiaban lo que hacían las clases altas y así adoptaron esta costumbre. Al mismo tiempo, durante la Revolución Industrial, las clases trabajadoras comenzaron a tomar un desayuno bien nutritivo que les proveía la energía que necesitaban para trabajar duro el resto del día.

Nunca se me ocurrió pensar que el desayuno, que damos por sentado, tiene una larga historia detrás.

Y a vos, ¿qué te gusta para el desayuno?

About Ana

Hi, I’m Ana. I’m originally from Argentina but I’m currently living in Dallas (USA) with my British husband. I’d like to share my experiences as an expat and as a traveller.

4 thoughts on “El típico desayuno inglés

  1. Y si, yo también cuando me voy de vacaciones me doy gustitos culinarios fuera de lo habitual..
    Interesante aprender cosas, todo tiene su historia atras.
    saludos!

  2. Ana, me pasa lo mismo, en Bue es muy frugal, solo cafe y dos o tres opera, en vacaciones y como lo tengo a mano en el hotel menos a las salchichas, le entro a casi todo porque como bien decis, se queman muchas calorias recorriendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge