6th Floor Museum

Dallas: museo dedicado a J. F. Kennedy

Según la historia oficial, Harvey Lee Oswald asesinó al presidente John Kennedy en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Se dice que Oswald estaba escondido en el sexto piso del Depósito de Libros Escolares de Texas (Texas School Book Depository), desde donde disparó su fusil hiriendo de muerte a Kennedy. Las imágenes del asesinato son indiscutibles: John y Jackie Kennedy en la limusina presidencial descapotable, los tres disparos, Kennedy cae para adelante, Jackie trata de socorrerlo, los policías desesperados tratando de ayudarlo también, la gente que se había juntado en el Grassy Knoll para saludarlo a su paso corre desconcertada.

6th Floor Museum

La caravana presidencial venia por la calle Elm, a la izquierda de la foto, en la direccion donde va esa camioneta blanca pero lo llego a pasar el puento porque JFK fue asesinado justo del otro lado.

Los Kennedy estaban en Dallas haciendo campaña para las elecciones de 1964. Antes habían estado en Fort Worth. Aterrizaron en el aeropuerto de Love Field en Dallas. La comitiva circulaba por el cruce de las calles Elm y Houston y al pasar frente al depósito fue cuando Oswald efectuó los disparos. Oswald fue apresado apenas 80 minutos después. Siempre negó su participación en este hecho pero nunca se sabrá la verdad porque, dos días después, el gánster Jack Ruby lo mató de un disparo frente a varios policías que estaban por trasladar a Oswald.

6th Floor Museum

Frente del museo

El acervo del Museo del Sexto Piso (The Sixth Floor Museum), ubicado en ese mismo depósito de libros, muestra los hechos de ese día mediante fotos, filmaciones, y testimonios orales de testigos presenciales. También hace un recorrido por la vida y obra de John F. Kennedy y su legado para la posteridad. A mí me gustó la sección dedicada a Jackie Kennedy porque es un icono de la moda.
Además, se explica el contexto político nacional y mundial: la Guerra Fría, Fidel Castro, la crisis de los misiles, etc. Hay una sección dedicada a las diferente teorías conspirativas que tratan de explicar las razones del asesinato: que la mafia, que los militares, que la CIA, que Castro y así. En realidad, no arrojan nada de luz. Uno sale del museo sin saber exactamente por qué pasó, pero al menos con mayor conocimiento sobre la época.

6th Floor Museum

La equis blanca en el pavimento. Al frente se encuentra la Dealey Plaza

La esquina donde supuestamente se apostó Oswald con su arma está acordonada. Yo me paré en la ventana siguiente y miré hacia la calle. Desde allí se ve la equis blanca pintada en el pavimento donde murió Kennedy. Yo no conozco de armas ni soy tiradora pero el ángulo me pareció a lo menos incómodo para disparar con precisión. Pero nunca lo sabremos.

6th Floor Museum

El Grassy Knoll, el monticulo de pasto donde se congrego la gente y desde donde, se dice, se hizo un disparo.

Info práctica
The Sixth Floor Museum
Dirección: 411 Elm Street
Horarios: lunes de 12.00 a 18.00, martes a domingo de 10.00 a 18.00
Entrada: adultos $16, jubilados $14, menores de 6 a 18 años $13, menores de 6 gratis
Nota: dejen sus armas de fuego en casa porque no está permitido portarlas dentro del museo.

About Ana

Hi, I’m Ana. I’m originally from Argentina but I’m currently living in Dallas (USA) with my British husband. I’d like to share my experiences as an expat and as a traveller.

6 thoughts on “Dallas: museo dedicado a J. F. Kennedy

  1. El año pasado vi varios documentales sobre esto y me llama la atención cómo aún hoy no se sabe bien qué pasó ni quién fue. Creo que en los archivos secretos deben tener todo claro, pero el mito está ahí y es muy interesante.
    Me gustaría ver la sección de Jackie, siempre me pareció la americana más royal 😉

    1. Jackie es un ícono de la moda mundial. Es mi ídola!
      Con respecto a lo otro, alguien debe saber aunque sea una parte. Ya pasó bastante tiempo, estarîa bueno que abrieran esos archivos.

  2. Una historia muy triste de una familia trágicamente tocada por irremediables hechos!!! Muy interesantes tus fotos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge