Dinan

Dinan, una joya medieval en Bretaña

Dinan es una ciudad amurallada ubicada en el departamento de Côtes-d’Armor, sobre el rio Rance, en la región de Bretaña. Nosotros la visitamos en una de nuestras incursiones en Francia cuando vivíamos en Jersey. Tomamos el ferry al puerto de St-Malo, alquilamos un auto y salimos a explorar.

Dinan se remonta a muchos siglos atrás. Parte de esa historia sigue viva en los edificios y muralla medievales que la rodean. Nos encantó recorrer el casco antiguo, los jardines y la muralla. Las vistas del rio Rance desde arriba son maravillosas.

Dinan

Place des Merciers

Como creo haber comentado alguna vez, me encanta todo lo que sea medieval y en Dinan hay mucho para ver. El corazón del casco medieval es la Place des Merciers, o Plaza de las Mercerías. Aquí se concentraban los distintos gremios mercantes y artesanales. Cada calle lleva el nombre de un gremio, como la Rue de la Poissonnerie, la calle de los pescaderos. La plaza está rodeada de esas casas coloridas con entramado de madera tan típicas. Un aljibe de granito en desuso marca el centro de la plaza. Resulta fácil imaginarse a los vecinos y artesanos reunidos alrededor del pozo chismeando mientras buscan agua.

La Créperie Le Connétable, en Rue de l’Apport 1, queda cerca de la Place des Merciers. Allí comimos un inolvidable almuerzo de galettes dulces y saladas. Las galettes son crepes típicas de Bretaña y se hacen con trigo sarraceno. Las acompañamos con sidra seca servida a la manera bretona en tazones de cerámica.

Dinan

Bon appetit

Bajando por la Rue de l’Horloge se encuentra, justamente, la Tour de l’Horloge. Esta torre del reloj data del año 1505 y fue la sede del ayuntamiento (cabildo o municipalidad) hasta la Revolución Francesa. Los que se atreven a subir los 158 escalones son recompensados por vistas geniales de la ciudad. Nosotros no lo hicimos porque estaba cerrada.

Dinan

Para mí, una visita a una ciudad medieval no está completa sin entrar a una iglesia o, mejor, a una catedral. Así que fuimos a la basílica de St. Sauveur. El Señor de Dinan mandó a construirla en 1120 como acción de gracias porque volvió sano y salvo de las Cruzadas. Si bien la basílica sufrió modificaciones a lo largo de los siglos, la parte inferior de la fachada es original. Está decorada con el clásico bestiario medieval, con el agregado de animales exóticos descubiertos durante las Cruzadas, como leones o loros.

Dinan

Y el loro?

El corazón de uno de los héroes más queridos de Francia, Bertrand du Guesclin, está enterrado en St. Sauveur bajo una lápida del siglo 14. Du Guesclin fue comandante del ejército francés durante la Guerra de los Cien Años contra la dinastía Plantagenet de Inglaterra. Lo ascendieron a Condestable de Francia, el rango militar más alto, por sus servicios a la patria. Detrás de la basílica se encuentra el Jardin Anglais, un jardín divino creado en 1852 sobre el antiguo cementerio.

Dinan

Jardin Anglais. du Guesclin estará de acuerdo con el nombre? Acá no se ve pero hay una araucaria.

Como llegar a Dinan

En avión al aeropuerto de Rennes desde Paris.

En auto, por la autoroute A11 desde Paris (400 km)

En tren desde la estación Paris-Montparnasse via Dol-de-Bretagne, Lamballe o Rennes.

En ferry desde Inglaterra (Poole o Weymouth)

 

About Ana

Hi, I’m Ana. I’m originally from Argentina but I’m currently living in Dallas (USA) with my British husband. I’d like to share my experiences as an expat and as a traveller.

2 thoughts on “Dinan, una joya medieval en Bretaña

  1. Se respira historia al caminar por ahi!!!
    Nosotros la hemos visto muy diferente…. con sol, calor y mucha gente por las calles.
    Te imaginarás que esas callecitas y las casa entramadas me embobaron jaja
    Besos!

    1. Pensaba en vos mientras iba preparando las fotos. Las callecitas!
      Ese día hacia bastante frío, creo que era noviembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge