Toulouse

Toulouse, la ville rose

Toulouse es conocida como la ville rose, o ciudad rosada, por el color de los ladrillos usados para construir los edificios más antiguos. Al tener varias universidades y terciarios, tiene una población estudiantil muy grande. Yo diría que es la ville rose de la juventud.

Toulouse fue testigo principal de muchos momentos históricos. Por ejemplo, durante la Primera Guerra Mundial se convirtió en un centro de fabricación de armas y aviones y hoy en día es un centro aeroespacial importante. Si les interesa conocer este aspecto de la ciudad, visiten el blog de Sir Chandler para ver la fábrica de Airbus y el museo de la aviación.

Toulouse esta a orillas del rio Garona

Toulouse, a orillas del rio Garona

Otro hecho histórico importante que tuvo su epicentro en Toulouse y alrededores fue la persecución de los herejes –según la Iglesia Católica- llamados cátaros. Lo que más me impacto fue que el líder del movimiento contra los cátaros fue Santo Domingo de Guzmán. La imagen qué yo tenía de Santo Domingo, fundador de la Orden de los Dominicanos, era de puro amor, paz y bondad. Esto me lo inculcaron en mi colegio de monjas dominicas llamado, justamente, Santo Domingo. Resulta que, si bien Domingo de Guzmán no era violento, sus seguidores hicieron barbaridades terribles. Imaginen que esta orden fue el motor de la Inquisición.

Sto Tomas de Aquino en los Jacobinos.

Sto Tomas de Aquino en los Jacobinos.

Paseando en Toulouse, me encontré con otro monje dominico famosísimo y que también tuvo cierta influencia en mi vida. Santo Tomás de Aquino está enterrado en la iglesia de los Jacobinos. Me paré frente al arca con sus restos y me invadieron recuerdos de las clases de Filosofía I en la facultad. Le recriminé haberme hecho la vida imposible con sus Cinco Vías para llegar a Dios y su Motor Inmóvil. Ese final lo aprobé raspando con 4. Lo bueno es que conservo buenas amistades de esa época.

La Eglise des Jacobins fue fundada por Santo Domingo en 1215 y completada en 1385. El techo de la nave esta sostenido por siete columnas que se extienden como una abanico. El efecto es de un techo de ramas de palmeras.

Toulouse

Toulouse fue una parada muy importante del Camino de Compostela. De hecho, la ruta que comienza en Arlés (una de las cuatro que cruzan Francia) pasa por aquí y se la conoce como Vía Tolosana. La Basílica de St-Sernin (presbiterio de 1080 y 1096, nave del siglo 12, torre del siglo 13) era una parada obligada para los peregrinos. Incluso para los que hacen el Camino hoy en día.

Mi marido se acomodó en un banco a leer mientras yo recorría la basílica. Bajé a la cripta, donde están los restos de St-Sernin (San Saturnino, obispo y mártir de Toulouse). La cripta no es ni muy profunda ni muy cerrada pero la combinación de olor a humedad, a incienso y a transpiración fermentada de un grupo de turistas europeos (no voy a nombrar el país para no crear conflictos pero queda cerca), hizo que me faltara el aire y me mareara. Fui a contarle a Sean, quien quiso ver la cripta. Lo acompañé y se repitió el ciclo: olor, falta de aire, mareo. No aprendo.

Toulouse

Cafecito con vista a la plaza.

La Place du Capitole, frente al Ayuntamiento, es la plaza más importante de Toulouse y centro de gran actividad. Excepto los lunes, cuando la mayoría de los negocios cierra. Nosotros llegamos un lunes antes de las 10 de la mañana y la ciudad estaba desierta. Por suerte los cafecitos de la Place estaba abiertos y pudimos desayunar. Un verdadero placer tomar un rico café en la plaza y observar la (poca) gente que iba y venía, la elegancia de las mujeres, los que iban a hacer compras a la peatonal que sale de la plaza.

Toulouse 230

 

Datos prácticos

  • Toulouse es la capital de la región de Midi-Pyrenées en el sudoeste de Francia.
  • Se puede llegar en auto desde Paris o el norte de España.
  • El aeropuerto internacional de Toulouse-Blagnac recibe vuelos diarios desde muchas ciudades europeas.
  • Desde Paris, se puede tomar el TGV (tren bala) en la Gare de Montparnasse o el tren Corail en la Gare de Austerlitz.
  • Si van en auto, tengan en cuenta que es difícil encontrar lugar para estacionar.
  • Hay una red de autobuses y metro pero Toulouse es una ciudad muy caminable.

 

 

 

 

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

6 thoughts on “Toulouse, la ville rose

  1. Muy lindo relato Ana, como siempre, muchas gracias por compartir, sera tenido en cuenta para futuros viajes.

  2. Hermoso lugar.
    Lamentablemente, detrás de esas construcciones hermosas muchas veces hay historias tan tristes o injustas….
    Entiendo esa sensación irrespirable….si bien tuviste la delicadeza de no nombrar ningún país….lo vivo muchas veces….aguantar la respiración ja ja ja
    Grace recently posted…Tres enemigos de la piel y una solución.My Profile

  3. Muy interesante todo, un bello lugar. La única referencia del lugar es por el pintor H. Touude Lautrec y por la fábrica de Airbus del blog de Sir Chandler. ⛅ para tener presente a la hora de programar un viaje a Francia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge