Cutty Sark

El Cutty Sark, un barco-museo

¿Qué es Cutty Sark?

Cutty Sark puede ser una marca de whisky, un pub, un hotel o una leyenda. Sin embargo, el Cutty Sark original es un clíper.

¿Que es un clíper?

Un barco a vela muy veloz. El Cutty Sark fue utilizado como barco de carga de 1869 a 1922.

¿Adónde navegaba el Cutty Sark?

Al principio, directo de Londres a China. Despues, pasaba por Sydney, Australia, para levantar carbón y de ahí, a Shanghái para buscar los cargamentos de té.

¿Cuál es el origen del nombre Cutty Sark?

El nombre proviene del poema Tam O’Shanter del poeta escoces Robert Burns. En resumen, la bruja Nannie persigue a Tam, un granjero. La bruja vestia un vestido corto llamado cutty sark, un término escocés antiguo. La bruja logra cortarle la cola del caballo de Tam. El mascarón de proa del Cutty Sark representa a la bruja Nannie, con vestido corto y cola de caballo en la mano.


Para visitar el barco-museo Cutty Sark, tomas el tren en la estación de Cannon Street en Londres hacia Greenwich. Sería buena idea comprar las entradas online para evitar esperas largas en temporada alta y feriados.

Caminas entre edificios victorianos y georgianos hasta King William Walk y luego, hacia el rio y el Cutty Sark. Te encuentras con una visión extraña: una construcción de vidrio, acero y madera que parece una nave espacial con mástiles antiguos.

CuttySark3

Entras al Visitors’ Centre y subes a las distintas cubiertas. Aprendes sobre la historia del barco y aprecias como era antes y las condiciones en las que vivían los marineros. También aprendes acerca del comercio de te principalmente entre China y el Reino Unido y otras rutas comerciales. Quizá tambien un poco de historia mundial.

Subes a cubierta por una angosta escalera y disfrutas las vistas de Greenwich, del Támesis y de edificios famosos de Londres a la distancia.

Cutty Sark

Es hora de tomar una taza te, quizá acompañado de una porción de Victoria sponge cake, esa torta con crema y dulce de frutillas que te gusta tanto. Vas al Even Keel Café, que se encuentra debajo del brillante casco cubierto con láminas de bronce.CuttySark7

Un colorido grupo de personas te llama la atención. Te das cuenta de que en realidad es una colección de mascarones de proa. Es la colección más grande del mundo de mascarones de proa de la Marina Mercante.

La mayoría proviene de buques del siglo 19. Acercas el oído tratando de pescar lo que están diciendo. Quizá estén recordando los viejos tiempos, sus aventuras en alta mar, sortear terribles tormentas para llegar a puerto y entregar su preciosa carga.

Cutty Sark

Reunion de mascarones de proa

 

 

 

 

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

2 thoughts on “El Cutty Sark, un barco-museo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge