Inglaterra: de compras en los charity shops

Hasta hace poco, nunca había comprado nada en un charity shop en Inglaterra. Y mira que voy seguido a visitar a mi suegra. Eso de comprar cosas usadas me hacía ruido. Síntoma de aburguesamiento, digo yo.

La cuestión es que en este último viaje entré a uno de los de la aldea donde vive mi suegra ¡y me produjo adicción! Recorrí todos los de la aldea en busca de tesoros. Por ahora no he comprado ni ropa ni zapatos sino vajilla de porcelana y las clásicas cajitas de porcelana de Wedgewood en un charity shop y un par de libros en otro. Pocas cosas y que sean fáciles de transportar en la valija.

¿Qué es un charity shop?

Es un negocio a la calle que vende todo tipo de cosas usadas: ropa, calzado, vajilla, libros, juguetes, entre otros, excepto electrodomésticos, electrónicos y muebles.

El propósito de estos negocios es juntar dinero para su charity (organización de beneficencia) madre.

Charity shops de Inglaterra

El charity shop de Sue Ryder Care (cuidados para enfermos terminales) de Greyshott, al sudoeste de Inglaterra

¿De dónde provienen esos artículos?

La gran mayoría son donaciones. Algunos negocios reciben donaciones cuando están abiertos y en otros se las puede dejar en la puerta en cualquier momento. Un porcentaje de los objetos en venta provienen de fair trade vendors (organizaciones de comercio justo) y exceso de stock o artículos obsoletos donados por comercios de la zona.

Charity shops de Inglaterra

Libros de oferta en la puerta. Confían en la honradez del cliente.

¿Cómo son los precios?

¡Bajísimos! La idea es que todos se beneficien, tanto la organización benéfica como la gente que no tiene los recursos para comprar cosas nuevas. Y, honestamente, los donantes también se benefician al descartar cosas que ocupan lugar en casa.

El gerente de cada local es quien fija los precios, aunque algunas organizaciones proveen una guía de precios.

Estos negocios no pagan IVA sobre las ventas, lo que ayuda a que los precios sean muy bajos.

¿Quién trabaja en los charity shops?

Voluntarios que quieran donar su tiempo. Algunos reciben viáticos y nada más. El único que percibe un sueldo es el gerente de cada local.

¿Dónde hay charity shops?

En las zonas comerciales de casi todas las ciudades, pueblos y aldeas del Reino Unido.

Charity shops de Inglaterra

Oxfam fue la primera organización en abrir formalmente un charity shop en 1947/8. Este está en Guildford. El nombre proviene de OXford Committee for FAMine Relief, creada para aliviar la hambruna en la Grecia ocupada por los Nazis. (La foto no está torcida, la calle tiene pendiente)

¿Cómo es comprar en un charity shop?

Si entrás con una idea definida de lo querés, probablemente te vayas con las manos vacías a menos que sea tu día de suerte. Hay que entrar a ver qué hay.

Los artículos están ordenados por tipo, como en cualquier negocio. Es cuestión de mirar con tranquilidad, pasar perchas, prestar atención. Los voluntarios te dejan hacer, al no cobrar comisión no se te pegan como moscas.

Si no llevás tu propia bolsa, te venden una bastante buena por 10 p (al menos en Sue Ryder).

He notado que en algunos charity shops hay cierto olor un tanto desagradable. Por lo general, la gente dona cosas limpias o si no, los voluntarios las lavan. Pero a veces hay olor feo, hay que decir las cosas como son. Puede ser que al estar en edificios antiguos, de 100 o 200 años, no tengan ventilación adecuada. Pero que esto no te detenga si estas en Inglaterra y querés jugar a la búsqueda del tesoro.

¿Pero qué te compraste?

El plato con rosas es de la década de 1950. Las cajitas de porcelana son de Wedgewood. Los platos cuadrados son Art Nouveua, del período de entreguerras. Esto lo averigué buscando el sello en internet.

El plato con rosas es de la década de 1950 (1 libra con 75). Las cajitas de porcelana son de Wedgewood (5 libras cada una). Los platos cuadrados son Art Nouveau (3.95 libras todos), del período de entreguerras. Esto lo averigué buscando el sello en internet.

 

¿Comprarías en un charity shop?

Te recomiendo entrar a ver, quizá encuentres el recuerdo ideal de tu viaje o un regalo especial por unas pocas libras.

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

10 thoughts on “Inglaterra: de compras en los charity shops

    1. Marta! Tanto tiempo! Qué lindo verte por acá.
      En Barcelona hay de esas tiendas? No recuerod haber visto. Si no, hay que ir a Inglaterra.

  1. Lindas las cosas que compraste!… no sé si me animaría a comprar ropa, por ejemplo, pero sí ese tipo de artículos como los que elegiste. Muy interesante como siempre. Un abrazo.
    P.d
    el detalle del mal olor ayuda a ponernos bien en el clima que se encuentra por allí jejeje
    Mónica Frau recently posted…ESTE JUEVES UN RELATO: EnamoradosMy Profile

  2. AMO AMO AMO los charity shops!!!!
    No me molesta nada comprar usado.
    Acá no existen y no sabés lo que los extraño.
    Besotes!

    1. Me imagino. Es una institucion muy britanica. Aca hay pero son diferentes, prefiero los de Inglaterra.
      Beso para vos tambien.

  3. Muy instructivo este post! había escuchado algo, pero no sabía que eran tantas las personas involucradas. Me encantó lo que compraste y sí , me animaría a llevarme algo… es como comprar en la feria de San Telmo:)
    Besos

  4. Muy interesante e instructiva la data dada en este post. En Londres hay estos comercios?? Muy hermoso lo que compraste!! Soy nueva en leerte, me gustó la temática. 😀👍

    1. Hola y bienvenida! Y gracia por los elogios.
      Efectivamente, en Londres hay este tipo de comercio. Es cuestion de caminar y fijarse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge