pizzeria Kentucky

Kentucky, tradicional pizzeria porteña

La pizzería Kentucky, fundada en 1942, es un clásico de Pacifico, esa zona del barrio de Palermo debajo del Puente del mismo nombre. El puente fue construido en 1914 por la empresa británica Buenos Aires al Pacifico, la línea de ferrocarril que unía Buenos Aires con el oeste del país.

Si bien ahora hay unas 29 franquicias en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, ninguna se compara con la original, ubicada en la esquina de la avenida Santa Fe y Godoy Cruz a una cuadra del puente.

Pizzeria Kentucky

Ecos lejanos de la Revolucion Industrial

Entrar a la pizzería Kentucky es como entrar al túnel del tiempo. Las paredes están cubiertas de posters, fotos y publicidades antiguas enmarcadas: estrellas de futbol de un pasado lejano, boxeadores que ya no están, tangueros que cada día cantan mejor y estrellas de la tevé que dejaron su huella en la cultura popular argentina. En los estantes, botellas antiguas de ginebra Bols, Amargo Obrero, Hesperidina, que remontan a épocas lejanas.

Pizzeria Kentucky

Me siento en una esquina junto al mostrador de los postres. Todavía es temprano para el almuerzo y hay muy poca gente: un hombre leyendo el diario y una pareja tomando un café. Pido una porción de mozzarella, de “muza” como decimos aquí. La especialidad de la casa es media masa, pintada con salsa, abundante queso y con la aceituna obligatoria. En Buenos Aires, las pizzas vienen con aceitunas con carozo, ojo. La pizza no es ni demasiado grasosa ni muy pesada. Sabe a pizza porteña, captura la esencia de la ciudad.

Pizzeria Kentucky

Buenos Aires en un plato.  La aceituna duro menos que la pizza.

El lema de la Kentucky es “moscato, pizza y faina.” El vino moscato pasó de moda hace tiempo, aunque tiene su legión de fans todavía. Yo tomo agua mineral sin gas. Son las 11.30 de la mañana. Si almuerzo con vino, me duermo toda la tarde. El fainá es una masa de harina de garbanzo y aceite de oliva que mucha gente como junto con la pizza. A mí me deja totalmente indiferente.

Aunque casi no me queda lugar en la panza, me tiento con un postre tipo Balcarce individual. Hace añares que no lo como. Es un postre medio anticuado pero no por eso menos delicioso: base de pionono, dulce de leche, una montaña de crema batida, pedacitos de merengue y coco rallado.

Ahora viene bien una caminata por las calles porteñas.

 

Av. Santa Fé 4602

Lu- Jue 6:00 am – 2:00 am

Vie- Sab de 12 a 12

Dom 6:00 am – 2:00 am

 

 

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

8 thoughts on “Kentucky, tradicional pizzeria porteña

  1. Uyyyy, me diste un hambre tremendoooo. La verdad que hay muy buenas pizzerias por estos lares y si se comen de parado en el mostrador mejor. Muy distintas a las italianas, las cuales tambien son exquisitas. A mi la porcion de pizza con faina me encanta, el postre paso, no soy dulcero.

    1. Viste que tentadora es la pizza? Comer de “dorapa” no es lo mio pero alguna vez lo probare. Sabes que cuando fui a Italia no comi pizza? Asi que no puedo comparar 🙁

      1. Proba de comer una porcion en el mostrador, asi a la apurada como para cargar energias y seguir camino, es incomparable y la proxima en Italia no podes de jar pasar de comer una pizza de prosciutto (es el crudo alla) acompañada de una Moretti o Peroni (esta ultima la venden mucho en USA), luego me comentas… Jajaja, ya salgo para Kentucky siendo aca las 16:33

  2. Coincido que es como retroceder en el tiempo visitar algunos de sus locales, pero como prefiero la masa más fina, más tipo a la piedra no es uno de los lugares que frecuento.
    La pizza es mi comida preferida y esa imagen con el queso chorreando, me dieron ganas de comer una jaja
    Besos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge