Dallas – circuito de Downtown

Los invito a hacer un recorrido a pie por una parte del downtown de Dallas.

Comenzamos por la biblioteca pública central, llamada J. Erik Jonsson Library, ubicada en la esquina de las calles Ervay y Young.

Si bien su fundación data de 1901, el edificio actual es de 1982. La entrada es, por supuesto, gratuita. Recomiendo la vista desde el octavo piso y las obras de arte que se encuentran ubicadas en los diferentes pisos. Por ejemplo, la escultura Square Form With Circles de Barbara Hepworth (británica, 1903-1975) en la planta baja (en el lobby de la derecha antes de pasar por los detectores de metales) y, en ese mismo nivel, la Textured Screen de Harry Bertoia (estadounidense, 1915-1978) colgada del techo. En el 8vo piso, cerrado por reformas hasta la primavera de 2016, se encuentra una copia de la Declaración de Independencia y un First Folio (primera edición) de Shakespeare. En cada piso hay obras y objetos en exposición, como las mantas de la tribu navajo o fotos antiguas.

dallas

Cruzamos la calle hacia el Dallas City Hall. Este edifico reemplaza al antiguo, ubicado en 106 Harwood Street. La Municipalidad de Dallas (1978) fue diseñada por el arquitecto I. M. Pei, el mismo que creó la pirámide del Louvre. El diseño modernista representa una pirámide invertida. Esta forma se puede apreciar mejor si se la observa de costado. La City Hall Plaza, la plaza seca al frente, se utiliza para manifestaciones y protestas. Aquí, entre mástiles y fuent4es, se encuentra una escultura de uno de mis artistas favoritos, Henry Moore, llamada The Dallas Piece. El diseño de la municipalidad inspiró el de la biblioteca.

dallas

Seguimos por Young (con la biblioteca a nuestras espaldas) hasta la Pioneer Plaza (1428 Young St.) Las gigantescas esculturas de bronce conmemoran los arreos de ganado a lo largo del Shawnee Trail en el siglo 19. Esta ruta cruzaba Texas de sur a norte y terminaba en Missouri. El conjunto escultórico consiste en 49 toros y tres reseros. Los fines de semana suelen haber grupos de turistas, así que hay que tener paciencia para sacar fotos sin gente.

downtown dallas - pioneer plaza

Siempre derecho por Young, pasamos por el Omni Dallas Hotel con el Pegaso de la Cía. petrolera Magnolia Oil a nuestra izquierda. El Pegaso rojo originalmente se encontraba sobre el que es hoy el hotel Magnolia y se convirtió en el símbolo de Dallas no bien se lo instaló en 1934. Ahora hay una reproducción pero el original fue restaurado y ahora se lo puede ver en los jardines del Omni.

A dos cuadras el Omni, siguiendo por Young, se encuentran las oficinas de Dallas Morning News, el diario local, fundado en 1885 aunque este edificio es de 1949.

downtown dallas -dmn

Al fondo nos encontramos con la estación de ferrocarril Union Station, un nombre bastante popular para estaciones de tren estadounidenses. Aquí paran los trenes de Amtrak que cruzan el país y también los locales, como el DART (el transporte urbano de Dallas) y el TRE –Trinity Railway Express, que une Dallas con Fort Worth. Es edificio es de 1916 y todavía funciona como estación. En el primer piso hay un salón de fiestas que se puede alquilar para eventos. El hall central es muy agradable, con unas lámparas divinas. Es fácil imaginarse como era viajar en tren décadas atrás.

downtown dallas - union stn

Si nos quedan energías, damos la vuelta a la estación por cualquiera de los dos lados y terminamos en el Hyatt Regency Hotel y la Reunion Tower. Si no, volvemos al Omni Dallas a descansar y tomar algo en el bar.

DALLAS

About Ana

Hi, I’m Ana. I’m originally from Argentina but I’m currently living in Dallas (USA) with my British husband. I’d like to share my experiences as an expat and as a traveller.

2 thoughts on “Dallas – circuito de Downtown

  1. Muy interesante lo que comentas. Conozco el Aeropuerto de Dallas y lo que vi la gusto!!! En una época fue muy publicitado x una serie llamada Dallas la historia d una familia tejana!!

    1. Me acuerdo! El rancho donde vivian existe, también se llama Southfork y queda relativamente cerce de mi casa, aunque hasta ahora no lo visité.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge