Texas Hill Country

Escapada al Texas Hill Country

Nuestra primera escapada del año fue al Hill Country en la región central de Texas.

En resumen

En Dallas, tomamos la ruta IH-35 en dirección sur. Es un viaje bastante facilongo en línea recta, excepto donde hay obras viales. Paramos en el pueblo de Salado y pasamos la noche en Round Rock para comer en Jack Allen’s Kitchen. Al dia siguiente, visitamos Oatmeal, Johnson City, Devil’s Backbone y Gruene, donde pasamos la segunda noche. Hicimos una pasada rápida por New Braunfels y volvimos a casa. Paramos en Buc-ee’s para almorzar.

Salado

El principal atractivo, o el motivo que usan para promocionar Salado, es su herencia escocesa. Unos pioneros escoceses fundaron Salado en 1859 en el cruce de la Old Military Road con el arroyo Salado. Llegamos el viernes antes del atardecer y nos quedaba poca luz natural para recorrer.

Texas Hill Country

El casco histórico se encuentra a lo largo de la Main Street, que va paralela a la ruta IH-35. En las casas antiguas ahora hay anticuarios, boutiques y bodegas.

Al ponerse el sol, la luna salió por detrás de la iglesia. Es un edificio moderno pero la luna llena sobre el Vía Crucis hecho con piedras y cactus daba un efecto un tanto fantasmal.

Texas Hill Country

Oatmeal

Hay un lugar llamado Oatmeal (Avena cocida) en la vacía inmensidad del Hill Country. Está en medio de la nada. Solo vimos unas cabras comiendo al sol.

Texas Hill Country

¿Por qué se nos ocurrió ir a Oatmeal? Por el nombre, por supuesto. Según la Texas State Historical Association, el nombre puede ser una deformacion del nombre de un tal Mr. Othneil, dueño del primer molino de la zona, o bien la traducción del apellido Habermill (en un dialecto alemán, Hafer significa avena y Habermill fue la primera familia alemana en asentarse aquí). En 1990, un censo arrojó un total de población de 20. En el año 2000 no se había modificado.

THC Oatmeal 1

La principal, y única, atracción de Oatmeal es el tanque de agua pintado como si fuera una caja de avena arrollada. Eso sí, encontrarla es toda una odisea.

Johnson City

Johnson City es el pueblo natal de Lyndon B. Johnson, el único presidente nacido en Texas. Paramos para almorzar y después paseamos entre los pocos edificios antiguos y anticuarios. Parece que en el Hill Country los anticuarios proliferan como hongos.

THC Johnson City 1

The Devil’s Backbone o el Espinazo del Diablo

“Vistas espectaculares,” “vale la pena desviarse para verlo,” “la ruta más pintoresca del Hill Country.” Con ese tipo de comentarios, sería tonto dejar de pasar por ahí. Con tanto bombo publicitario, tenia grandes expectativas. Lamentablemente, no fueron colmadas. No nos dimos cuenta y nos pasamos de largo. Tuvimos que dar la vuelta para ver esas “vistas espectaculares”. En conclusión, ni son espectaculares ni valen la pena desviarse para verlas.

Texas Hill Country

Gruene

Gruene (rima con green) lleva el nombre del pionero alemán que se estableció aquí y fundó el pueblo, don Ernest Gruene. El pueblo se encuentra a orillas del rio Guadalupe al norte de Austin, la capital del estado. Gruene es un lugar pintoresco, ideal para pasar el día entre anticuarios (¡otra vez!), degustaciones de vino y música en vivo. En verano, el rio se llena de gente flotando en cámaras de tractor infladas. En Gruene se encuentra el salón de baile más antiguo de Texas todavía en funcionamiento, de 1878.

THC Gruene 1

No me resistí a entrar al anticuario y, mientras mi marido esperaba afuera, me compre un plato Wedgwood de porcelana inglesa. Cenamos en el Gristmill River Restaurant, ubicado en un antiguo molino de la década de 1870. Me encanto como reciclaron el edificio y las vistas del rio. hay un par de bed & breakfast en Gruene, divinos, tipo victoriano, pero nos alojamos en un hotel común porque es más barato.

THC Gruene 3

New Braunfels

No pudimos ver mucho en New Braunfels, solo la plaza principal con su glorieta y monumentos a los caídos en la Primera Guerra Mundial y en la Guerra de Secesión. Enfrente está el palacio de justicia del condado de Comal (de 1888). Era domingo por la mañana y no había un alma, salvo algún corredor que otro.

THC New Braunfels 1

Estas escapadas nos sirven para cambiar de aire y recargar pilas

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

2 thoughts on “Escapada al Texas Hill Country

  1. Muy lindas tus historias de los lugares, muy hermosas las fotos!! Falta la música de Willie Nelson, cantando:, on the road again!!jaja

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge