elecciones

Elecciones primarias en EEUU

Este martes 1 de marzo fue el famoso Super Tuesday y esta nota de La Nación lo explica bastante claramente.

Texas fue uno de los estados donde hubo lecciones primarias en las que se elegía un candidato para cada partido. En realidad, el voto de la gente no va al candidato en si sino a un representante que después va a votar en la conferencia demócrata o republicana. El “chiste” es que ese representante no tiene la obligación de votar por el candidato que eligió su distrito- o caucus o constituency en el Reino Unido. Lo mismo pasa con las elecciones presidenciales.

Mi club de tenis es una de las sedes de votación del partido republicano. Confieso que el martes no tenía ni idea de que era Super Tuesday y me llamaron la atención los cartelitos plantados en el pasto. Después caí en la cuenta de que había elecciones.

Las cabinas para votar estaban colocadas en el salón de usos múltiples. Aproveché para sacar la foto de lejos cuando fui al baño. Es muy interesante. No existe el cuarto oscuro sino que cada mesa tiene unos separadores que tapan al votante.

elecciones 2

A cierta distancia de la puerta, un cartel marcaba el perímetro de la zona “libre de militancia política.” A partir de ahí, no se podía hacer campaña, ni siquiera merodear, o entras a votar o te vas. A medio metro de ese cartel había dos chicos jóvenes entregando volantes.

elecciones 3

Nunca vi tanta gente ir a votar como el martes. A la tarde, mi peluquera hizo un comentario parecido, que sus clientas le contaban que tuvieron que esperar bastante. Una amiga mía espero una hora y veinte minutos, algo inusitado. Me parece que la gente salió en masa a tratar de frenar a Trump, ya que en Texas ganó el candidato local, Ted Cruz. Entre nos, cualquiera de los candidatos republicanos da miedo, sea porque son de extrema derecha o extremadamente religiosos y evangélicos. No me gustan los extremos. Mis amigas se quejaban de que no les gustaba ningún candidato, que ninguno las representa pero fueron a votar lo mismo, si no, la democracia no funciona.

El voto en Estados Unidos no es obligatorio pero quien quiera votar tiene que cumplir ciertos requisitos, que cambian de un estado a otro. Yo hablo siempre de Texas, que es el estado que conozco.

Para poder votar, en Texas hay que

  • Ser ciudadano estadounidense (por eso no voto aquí).
  • Inscribirse hasta 30 días antes del día de la votación en el padrón electoral.
  • Residir en el condado donde se realiza la inscripción.
  • Tener 18 años cumplidos (o más, obviamente) al día de la votación.
  • No estar preso o tener condena pendiente.
  • No haber sido declarado mentalmente incapacitado y sin derecho al voto.

Para votar en Texas se aceptan cualquiera de estos 7 (SIETE) documentos de identidad:

  • Licencia de conducir.
  • Certificado de identidad electoral.
  • Tarjeta de identificación personal.
  • Permiso de tenencia y portación de armas (WHAAAAAAT!!!)
  • Tarjeta de identificación de las fuerzas armadas (con foto)
  • Certificado de ciudadanía (con foto)

Y qué me contás, eh!

elecciones 4Mi amiga Kris fue a votar antes de ir a entrenar y le dieron este sticker, que lucía orgullosa.

 

 

About Ana

Hi, I’m Ana. I’m originally from Argentina but I’m currently living in Dallas (USA) with my British husband. I’d like to share my experiences as an expat and as a traveller.

10 thoughts on “Elecciones primarias en EEUU

  1. Muy interesante lo que comentas!!! Creó que ellos tienen votación C boleta electrónica x eso no hay “cuarto oscuro”, ya q se vota en un tipo de computadora!! En una elección de la Ciudad de BsAs, se hizo C un sistema de ese estilos😁😀⚓

  2. Muy buen aporte Ana, la verdad que los republicanos meten miedo, espero que si ganan sean mas moderados que lo que parecen.

  3. El año pasado me tocó votar seis veces: primarias de intendente e intendente (y mi dirección del DNI es en mi ciudad de origen de 20.000 habitantes!), gobernador, PASO, presidenciales y balloge.

    Creo que fueron las primarias de intendente que se hicieron en los dos clubes deportivos del pueblo, con un sistema como el de tu foto, con la mesa y un cartón haciendo de biombo. Eso sí, fue rapidísimo, entre que estacioné y salí de votar no terdé ni 5 minutos. Creo que en esa ocasión se hizo en los clubes porque las escuelas quedaron para las otras votaciones.

    Lástima que voy a andar en unos semanas en Texas recién, sino me hubiera arrimado a las unidades básicas a comer el equivalente al choripan de campaña 😀
    Dayana recently posted…Visita a la prisión de Alcatraz, San Francisco, EEUUMy Profile

    1. Jaja! Más bien hot dog!
      Yo justo estuve en BsAs para la segunda vuelta presidencial, así que cumplí mi deber cívico. Creo que tardé más en dar la vuelta manzana hasta la escuela que en votar.

  4. Qué interesante lo que comentas. Me llama la atención lo de que “el voto de la gente no va al candidato en sí, sino a un representante que después va a votar en la conferencia demócrata o republicana”. Y ese candidato después puede votar lo que se le antoja? medio raro, no? Jaja. Seguramente el sistema funciona, pero me extraña.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge