Villa Ocampo UNESCO

Villa Ocampo, patrimonio cultural

Los anteojos de marco blanco de Victoria son un símbolo inconfundible. Decir que son representativos de la literatura argentina es quizá una exageración pero, sin embargo, uno los ve y enseguida  piensa en Victoria, la revista Sur, las tertulias con grandes escritores argentinos e internacionales. Esos anteojos, junto a otros efectos personales también emblemáticos como su máquina de escribir, se encuentran en Villa Ocampo, la residencia de Victoria en San Isidro.

Villa Ocampo UNESCO

Victoria Ocampo nació casi con la casa. Ella en 1890 y Villa Ocampo se inauguró en 1891. Su tía Pancha, una de las matriarcas de la acaudalada familia Ocampo, mandó a construir una residencia de verano. En aquellos tiempos, las familias de clase alta veraneaban en San Isidro. El furor de la costa atlántica vino mucho después.

Villa Ocampo, diseñada por el padre de Victoria, tiene un estilo pintoresquista inglés con influencias normandas. Tuvo energía eléctrica desde el primer momento gracias a un generador, un adelanto tecnológico importante para la época. Fue una de las primeras casas en tener teléfono y la primera en tener un ascensor, marca Otis, que la Tía Pancha mandó a instalar en 1910.

Villa Ocampo 8

Villa Ocampo, la casa y el jardín que la rodea, fue parte de la herencia que le tocó a Victoria. El resto del terreno, que en esa época llegaba al Bajo, se repartió entre las hermanas, quienes lo lotearon. Victoria vivía en Buenos Aires pero se instaló en San Isidro definitivamente en 1943 e hizo algunos cambios en la decoración y el mobiliario.

Villa Ocampo UNESCO

Mis padres y yo fuimos a visitar Villa Ocampo un domingo de marzo. Hacia bastante que mamá quería ir y aprovechando que estaba en Buenos Aires me llevaron. Recomiendo hacer la visita guiada porque es el único modo de acceder al primer piso. Allí, se puede ver el dormitorio de Victoria, grande y luminoso, su biblioteca y escritorio y el salón donde recibía a los grandes escritores y artistas del siglo XX. ¡Y los anteojos! que se encuentran en la biblioteca. Victoria tenía unos 11.000 libros, de los cuales 5.000 están firmados por sus autores, desde Sarmiento hasta Pablo Neruda, por ejemplo.

Villa Ocampo UNESCO

Trabajadora incansable en pos de la difusión de la literatura, la cultura y los derechos de la mujer, Victoria donó la casa a la UNESCO en 1977. Ella quería que sirviera “para la promoción, el estudio, la experimentación y el desarrollo de actividades que abarquen la cultura, la literatura, el arte y la comunicación social”. Victoria falleció en esta casa en 1979.

En Villa Ocampo, Victoria reunió a muchos de los más destacados artistas e intelectuales del mundo, desde su amigo Jorge Luis Borges y la Premio Nobel chilena Gabriela Mistral hasta Graham Greene, Le Corbusier y Rabindranath Tagore. El famoso pianista y compositor ruso Igor Stravinsky tocó el piano que está en la sala de música.

Villa Ocampo UNESCO

La UNESCO tenía sus oficinas aquí antes de mudarse a Montevideo tras la creación de UNESCO Mercosur. De 2003 a 2014 se llevó a cabo un proyecto de restauración de la propiedad compartido por el Estado y privados. Ahora, Villa Ocampo funciona como Observatorio Cultural de la UNESCO y allí se realizan actividades culturales, exposiciones y talleres.

Villa Ocampo UNESCO

Elortondo 1837, Beccar
Abierta de Miércoles a Domingos y Feriados
Horarios
Verano: 12.30 a 19 hs
Invierno: 12.30 a 18 hs
Entrada general $50-.
Visitas guiadas y mas info: Villa Ocampo web

Villa Ocampo UNESCO

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

6 thoughts on “Villa Ocampo, patrimonio cultural

  1. Que interesante lo que comentas, pensar que estoy a algunas estaciones de tren de Beccar, y bien podría conocer sobre la casa de esta señora que tanto hizo por la literatura. Se que gasto mucho dinero para la difusio del arte y la edición de una revista, Sur en donde publicaban grandes artistas. Espero pronto conocerla pronto!!!😊👍

  2. Qué lindo lugar! Tan cerca de Buenos Aires y no lo conocía…
    Sin dudas lo que más me impresionó es que tenía 11.000 libros y de ellos, 5.000 firmados por sus autores! Impresionante!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge