Museo Emilio Caraffa, Cordoba, Argentina

Museo Emilio Caraffa de Bellas Artes

El edificio del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (MEC) es una fascinante  mezcla de lo ultra moderno y lo ultra clásico. El edificio original fue construido en 1916 en el estilo clásico de la época. En 1962 fue ensanchado para la I Bienal Americana de Arte. La última reforma es de 2007, cuando se triplicó el espacio disponible y se agregaron esas estructuras de vidrio.

Museo Emilio Caraffa, Cordoba, Argentina

Uno podría pensar que los chicos se aburren con las muestras de arte moderno, o de cualquier otro tipo,  y empiezan a portarse mal. Sin embargo, estoy convencida de que a los chicos hay que mostrarles todas las expresiones artísticas para ellos saquen sus propias conclusiones y dejen volar la imaginación. Por lo tanto, llevé a mis sobrinos de 6 y 8 años al Museo Emilio Caraffa. Al principio no estaban muy convencidos. El que los escuchaba pensaba que los estaba castigando pero fueron interesándose  a medida que avanzábamos por las salas.

Museo Emilio Caraffa, Cordoba, Argentina

Una de las atracciones para ellos era la arquitectura moderna: las escaleras de cemento, las cajas de vidrio y metal que sobresalen hacia la calle y esa especia de túnel de vidrio porque podían explorar a gusto.

Vimos las muestras “Homenaje a la historieta” de Cris y las obras de jóvenes artistas argentinos como Marcos Acosta, que usa imágenes satelitales de ciudades como base para sus cuadros.

Sin embargo, la instalación que realmente nos llamó la atención fue la denominada Haití. Sobre una mesa hecha con tabla y caballetes había todo tipo de material impreso cubierto con pintura negra. Sorprendí a los chicos muy concentrados mirando la mesa, evidentemente tratando de entender la obra y su razón de ser. Mi foto preferida es una que les tomé de atrás mientras observaban la instalación de la pared: estantes de pared a pared cubiertos de máscaras deformes de hierro.  No hacía  falta verles las caras para imaginarse lo que estarían pensando.

Museo Emilio Caraffa, Cordoba, Argentina

“¿Podemos ir a otro museo ahora?” me preguntaron a la salida. Jamás me hubiera imaginado esa reacción.

 

Info útil del Museo Emilio Caraffa

Avenida  Poeta Lugones 411, Córdoba

Abierto todo el año excepto los lunes, el 1-1, 1-5,11-11 y 25-12.

Martes a domingos y feriados de 10.00 a 20.00. Horario de enero: martes a domingos de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.

Entrada $15

No se puede sacar fotos con flash ni enfocar directamente a las obras.

Como llegar en colectivo: con cualquier línea que vaya a Plaza España.

Museo Emilio Caraffa, Cordoba, Argentina

 

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

8 thoughts on “Museo Emilio Caraffa de Bellas Artes

  1. Una de mis zonas preferidas de Còrdoba. Aunque ahora vivo en el exterior, las raices quedan siempre entrelazadas.
    Buen post. Felicitaciones.

  2. Que buen museo!! Hace mucho que no pasó por Córdoba ciudad, siempre ha sido bella y culta. Muy bien de llevar a los niños al Museo o exposición es de arte, de todo tipo, xq así se le desarrolla el criterio artistico.. Siempre llevé a mis sobrinos y a mis hijas….falta mi nietito, jajaja. Tus sobrinos viven en Córdoba y fueron vacaciones, por cierto, que grandes q son!!!

    1. Los chicos viven en C. Paz, asi que ir a Cba capital es toda una aventura para ellos.
      Tambien he llevado a mis sobrinas mas grandes a museos de Buenos Aires. Lo bueno es que hay museos en todos lados!

  3. Dos datos extras sobre la parte nueva de este museo:

    – Junto con la Plaza España, fue usado como una de las locaciones del video “Puente” de Ricardo Arjona. Representaba al nene criado en Miami, mientras que al que vivía en La Habana se lo representó en el Hotel Viena que está en la ciudad de Miramar junto a la laguna Mar Chiquita (también de Córdoba, no confundirla con la localidad de la costa bonaerense). En mi blog hice un post al respecto con más detalles.

    – También fue una de las locaciones de la película cordobesa “De caravana”. Muy buena y también hice mis comentarios en mi blog sobre ella.
    Dayana recently posted…Reseña de la tarjeta de descuentos Eat and Play Card OrlandoMy Profile

  4. Muy tierna la foto de tus sobrinos! Me msta la pose del de la izquierda. Quedó bastante lindo el museo con las nuevas estructuras. Está todavía bien mantenido? Porque viste que tenemos esa costumbre de inaugurar cosas nuevas con bombos y plstillos y después que se mantenga solo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge