Temple Church, Londres

Temple Church: los Templarios en Londres

Temple Church, o la iglesia de los Caballeros Templarios, se puso de moda cuando salieron el libro y la película de El Código Da Vinci. Aquí se filmaron algunas escenas de esta última con el  monje albino tratando de matar al profesor Robert Langdon (Tom Hanks).  No es por mandarme la parte pero yo conocía esta iglesia desde mucho antes de su salto a esa dudosa fama.

Temple Church, Londres

Como siempre me sucede por no planear con anticipación, la primera vez que quise visitarla, no la encontré. Ese día tenía las horas contadas antes de tomar mi vuelo de regreso y aproveché para ver algo de Londres. Sin mapa, como es mi costumbre. Como la Temple Church está bastante oculta, no pude hallarla. Me fui al British Museum.

La segunda vez fue, contra lo que dice el proverbio, la vencida. Me encontré en Londres con una amiga y su marido que estaban de paso. Me aproveché del interés de él por la historia y les “vendí” la idea de visitar la Temple Church. Nos quedaron lindos recuerdos de la visita.

Temple Church, Londres

Tenía muchas expectativas de cómo podría ser una iglesia de los Templarios. Hay mucha fantasía y mitos dando vuelta alrededor de esta orden de monjes-soldados. Mucha de esa propaganda –en el sentido político de la palabra- fue inventada hace ocho siglos por un rey francés codicioso y corto de fondos para quedarse con los tesoros de la Orden. Es que los Templarios fueron los proto banqueros de la Edad Media y custodiaban los dineros que depositaban los mercaderes y peregrinos que iban y venían de Jerusalén. La operación le salió bien al rey: los Templarios terminaron en la hoguera y el dinero, en las arcas de Francia.

Temple Church 6

La Temple Church fue consagrada en el año 1185 y se convirtió en el cuartel general de los Templarios en Inglaterra.  La forma circular recuerda la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, la ciudad dinde se fundó la Orden. Además del paso del tiempo, sufrió daños durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Los daños estructurales fueron arreglados pero, por ejemplo, las efigies que estaban intactas hasta ese momento sufrieron los deterioros que podemos ver hoy. La parte del altar, el órgano y los bancos es un agregado posterior, de 1666, diseñada por Sir Christopher Wren. Los vitrales son hermosos y dejan pasar mucha luz natural pero le quitan ese aire medieval que yo esperaba.

Temple Church, Londres

Dando vueltas por la City de Londres hace poco, mis pies me llevaron otra vez a la Temple Church. El modo infalible de encontrarla es el siguiente: caminar por el Strand (una avenida paralela al Támesis en la margen norte) en la dirección opuesta a Trafalgar Square, pasar frente a las Royal Courts of Justice (Tribunales Reales), y al Temple Bar Memorial (un monumento en medio de la calle con un dragón en la punta). Cuando el Strand se convierte en Fleet Street, buscar sobre la mano derecha un pasadizo entre negocios con un cartel que reza “This way to Temple Church”. ¡Voilà!

Temple Church, Londres

En el camino, los amantes del té querrán parar en el negocio original de Twinings (216 Strand), fundado hace más de 300 años. Allí se puede comprar té y también degustar sin cargo alguna variedad exótica en el fondo del local.

La entrada cuesta 5 libras. Si uno es impaciente, se recorre en 5 minutos. Si uno es un historiador amateur o visitante curioso, puede pasar un buen rato. Esta vez pude subir al triforio, una suerte de galería sobre la nave de la iglesia. Se tiene una buena vista de las efigies y de la iglesia.

Temple Church, Londres

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

8 thoughts on “Temple Church: los Templarios en Londres

  1. Muy interesante tus comentarios sobre la Iglesia de los Templarios y de plus el dato sobre el negocio de té Twinning o como sea!!! Que ganas de visitar Londres pero x más tiempo q la vez anterior!!

  2. Hola, Ana!! La primer vez que fuimos a Londres, aunque conocía su existencia, no pude llegar. En noviembre pasado, la busqué, la encontré y me encantó. Todo, la iglesia, el pasaje escondido, los alrededores .Todo!! Soy enamorada perdida de UK y no puedo evitarlo. Es el tipo de lugares que me encanta visitar y descubrir. Besos, Andrea

  3. Muy lindo lugar para agendar, Ana. Lo tendre en cuenta para mi vuelta a Londres, ciudad que me encantó. Ahora estoy disfrutando del orden Canadiense. Besos

  4. Ya lo agende!!!! Viajamos con mi hija a Londres por segunda vez en 15 dias! Espero encontrarla! Muchas gracias!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge