Cornish pasties

Las tradicionales Cornish pasties

Cornish pasty se pronuncia PAS-ti, no PEIS-ti. Si piden una PEIS-ti, los van a mirar con cara rara porque están pidiendo ¡esto!

Habiendo aclarado la pronunciación correcta de las pasties, vayamos a lo importante: ¿qué corno son? Las Cornish pasties son parientas de las empandas con una historia interesante. Cornish es el gentilicio de Cornwall, en el extremo sudoeste de Inglaterra. Si bien no se conoce a ciencia cierta el origen, se han convertido en su plato nacional. En 2011, la Unión Europea las clasificó como Indicación Geográfica Protegida. Para poder llevar el sello de PGI (Protected Geographical Indication – Indicación Geográfica Protegida), las Cornish pasties tiene que ser producidas en Cornwall, aunque no necesariamente horneadas allí. O sea, las pueden mandar crudas y congeladas a otras ciudades británicas.

Cornish pasties

Siglos atrás, solo los nobles comían pasties. Hacia el siglo 18, la clase trabajadora las adoptó, especialmente los mineros. Como las empanadas de carne, las Cornish pasties tienen un relleno contundente y nutritivo y se comen con la mano. Una leyenda dice que se convirtieron en favoritas de los mineros porque podían tomarlas por el repulgue con las manos sucias de carbón, quizá hasta con rastros de arsénico, comer el relleno y tirar el repulgue. Pero hay quienes desmienten esta versión porque hay fotos que muestran a mineros comer pasties protegidas con una bolsa de papel. Investigadores aguafiestas.

Para que una Cornish pasty sea la posta, la masa tiene que ser quebradiza (aunque hay flexibilidad aquí, también puede ser hojaldrada mientras no se raje en el horno) y tomar color dorado. El relleno tradicional es de carne picada o cubeteada, cebolla, papa y nabo sueco (swede en Inglaterra, rutabaga en EEUU) cortados en trozos, además de sal y pimienta. La forma tradicional es de una D con el repulgue al costado, no arriba. Para que se den idea, el tamaño es más o menos el doble de una empanada y un poco más también. Como en el caso de las empanadas, existen infinitas variaciones de rellenos, como panceta y queso, pollo y champiñones, cordero con salsa de menta, etc. A mí me gustan las de queso y puerros, por ejemplo.

Cornish pasties

Mi suegro hacía unas pasties muy ricas pero en vez de hacer varias individuales hacia una enorme que después cortaba en porciones. Ahora que ya no está, compramos Cornish pasties en la panadería de la aldea o, si estamos en alguna ciudad o parador en la ruta, compramos las de West Cornwall Pasty Co, una cadena similar al Noble Repulgue. El combo de pasty del mes más una bebida sale £3.99. Una sola alcanza y sobra.

Bon appetit!

 

 

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

6 thoughts on “Las tradicionales Cornish pasties

  1. Hola Ana, muy interesante lo que comentas, la historia de ser las Cornish pastie alimento de los mineros la había escuchado en un programas de viajes de travell and living channel, y el detalle que me llamó la atención, además de ser más grandes que las rioplatenses y demás argentinas, fue, que el relleno se lo ponen crudo!! Recuerdo haberlas visto en un negocio de la Victoria Station en Londres. Muy interesante es tener parientes de esa zona de Inglaterra, deben tener recetas muy típicas y ricas!! Siempre me interesaron los programas de cocina!! Justamente con una amiga q vive en Washington DC, estuvimos hablando, la visité recientemente, de la variedad de comidas, que en una época creíamos más autóctona y se encuentran en casi todo el mundo, por ejemplol las Pasties!!!

    1. Ni hablar del pastel de papa! Es muy parecido al cottage pie. Al principio de estar de novios, Sean me dijo que me iba a cocinar un plato típico inglés y era ese!

  2. Que rica!!!
    No entiendo porque los españoles que visitan UK se quejan de la comida… todo lo que muesta Ali y vos, me parece muy apetecible.
    Besos y buen domingo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge