Café Retiro, Buenos Aires

Café Retiro, elegancia en el caos diario

Café Retiro es uno de esos tesoros que esconde Buenos Aires y que solo encuentran quienes tienen el espíritu aventurero de Indiana Jones o la suerte de conocer a un experto en los cafés de la ciudad. Este último es mi caso y quien devela los secretos de Buenos Aires es Café Contado.

El café se ubica dentro de la Estación Retiro ramal Mitre, un imponente edificio inaugurado en 1915 y una de las principales terminales ferroviarias de la ciudad. Retiro es una feliz mezcla del academicismo francés en el edificio principal y de la Revolución Industrial en los andenes, puro hierro y vidrio. Desde esta terminal salen trenes urbanos, suburbanos e interurbanos hacia el norte. Por allí, diariamente pasan cientos y cientos de personas apuradas por llegar al trabajo a la mañana o apuradas por  llegar a casa a la tarde. Me gustaría saber cuántas notan la presencia del Café Retiro.

Café Retiro, Buenos Aires

Por dentro, el café es un viaje a un pasado elegante, de materiales nobles y manos habilidosas. La boiserie  que recubre las paredes, el parquet, la espectacular cúpula de vitraux en el centro del salón, el reloj eléctrico típico de estación contribuyen a crear un ambiente elegante y relajado a pesar del bullicio de la estación y, sobre todo, de la calle.

Café Retiro, Buenos Aires

Aprovechando una visita a Buenos Aires, llevé a mi mamá a conocer Café Retiro. Ella nunca había estado dentro de la estación y se quedó encantada con su belleza arquitectónica y el buen estado de conservación y limpieza. Aclaro que nosotros somos de la Zona Oeste y nos toca tomar la ex línea Sarmiento que va a la estación Once. Para conocer Retiro, tenemos que ir especialmente.

Ya saben, si andan con tiempo Retiro y tiene ganas de transportarse en el tiempo, vayan a tomar algo a este café maravilloso.

Café Retiro, Buenos Aires

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

6 thoughts on “Café Retiro, elegancia en el caos diario

  1. Que buena data Ana, ni idea de la existencia de ese cafe. La verdad es que uno vive cerca y no conoce muchas cosas de la ciudad. Muchas gracias por la informacion y probar un cafecito en breve.

      1. Es muy cierto, a veces conocemos mas cosas de las ciudades en donde vamos como turistas y dejamos de lado cosas de nuestra propia ciudad. Gracias a estos blogs se descubren estos tesoros escondidos.

  2. Gracias por el dato. He pasado millones de veces por allí ignorando tan lindo lugar, trataré de visitarlo y tomarme un cortadito!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge