Succotash

Succotash, plato regional estadounidense

El succotash –me encanta repetir esta palabra, me parece musical- es un plato típico del pueblo originario Narrangasett. Esta tribu vivía en el territorio que hoy ocupa Rhode Island, el segundo estado más chico de la Unión. El más chico es el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington, D.C.,  con 177 km cuadrados.

De la geografía pasamos a la historia. Muchos historiadores coinciden en que el succotash formó parte de la primera comida de Acción de Gracias que compartieron los Padres Peregrinos que llegaron de Inglaterra y miembros de la tribu Wampanoag en 1621 en Plymouth, Massachusetts. Se dice que fue la primera fiesta de la cosecha documentada en las nuevas colonias. Los colonos ingleses invitaron a los indios porque estos les ayudaron durante el invierno y les enseñaron a pescar anguilas y cultivar maíz.

Succotash

De ahí que el succotash sea uno de los platos tradicionales en la mesa del Día de Acción de Gracias en la región de Nueva Inglaterra (Connecticut, Maine, Massachusetts, Nueva Hampshire, Rhode Island, y Vermont). En Texas no es tan común pero de vez en cuando aparece como guarnición en algún restaurante. Como los ingredientes son relativamente económicos y fáciles de conseguir, este plato tuvo mucha aceptación durante la Gran Depresión de la década de 1930.

La base de este plato es el maíz amarillo y lima beans, o porotos pallares crudos, que nunca vi en Argentina, creo que solamente se los consigue secos.  O pueden germinar algunos, cosechar las vainas y darles un hervor a los porotos tiernos. Yo los reemplazaría por habas porque tienen la misma consistencia y un sabor parecido. La combinación de maíz y legumbre provee aminoácidos esenciales para el organismo, además de ser rico.

Succotash

Yo lo hago en casa para acompañar carne o pollo. Como con la mayoría de las comidas, no sigo estrictamente una receta sino que pongo y saco de acuerdo a mi gusto y a lo que tenga en la heladera. Y las cantidades son a “ojímetro.” Este es mi succotash. Pueden agregar otros vegetales, como tomates, o incluso dados de panceta para darle un toque de sabor.

Bon appetit!

 

Ingredientes para 4 personas

1 lata de choclo en grano

1 taza de habas hervidas

2 zucchinis

1 cebolla

2 dientes de ajo picados

1 morrón

Tomillo y estragón

Sal y pimienta

 

Cortar los zucchinis, la cebolla y el morrón en dados del tamaño de los granos de maíz. Cocinar en una sartén junto con el ajo en un poco de aceite de oliva durante unos 20 minutos o hasta lograr el punto de cocción preferido. Salpimentar y agregar las hierbas aromáticas y las habas hervidas.

 

 

Save

About Ana

Hi, I’m Ana. I’m originally from Argentina but I’m currently living in Dallas (USA) with my British husband. I’d like to share my experiences as an expat and as a traveller.

4 thoughts on “Succotash, plato regional estadounidense

  1. Que buena receta, eparece muy rica , con la salvedad de conseguir habs para hacer la sustitución, aunque a veces las habas no son muy fáciles de encontrar frescas. Trataré de reproducirla y disfrutar los sabores del succotash!! Me podés decir como se pronuncia. Gracias😆

    1. Habría que averiguar cual es la temporada, ahi se consiguen, sobre todo en la calle. Si no, no le pongas, o usa porotos. O nada!

      La pronunciación es algo asi como “sAcotash” o, si querés ver la transcripción fonética, es /ˈsʌkəˌtæʃ/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge