Hotel Eden La Falda

Eden Hotel el paraíso perdido en La Falda

¿Fue el Eden Hotel realmente un hotel nazi? Ubicado en las sierras cordobesas de La Falda, este hotel es el foco de especulaciones de mentes afiebradas sobre si Hitler se alojó –o escondió- aquí. No hay absolutamente ninguna prueba de ello. Incluso los archivos desclasificados del FBI no dan cuenta de este hecho. La confusión surge del apoyo explícito de los últimos dueños, el matrimonio Eichhorn, al partido nacionalsocialista alemán.

Hotel Eden La Falda

Vayamos atrás en el tiempo, a 1897. Tres alemanes, los señores Bahlcke y Kurth y la señora de Kreautner  se asociaron para comprar terrenos y construir un hotel en Córdoba. Antes del descubrimiento de los antibióticos, la gente tenía terror a la tuberculosis porque era incurable. Los médicos recetaban el aire puro de montaña y así fue como las sierras cordobesas se convirtieron en un destino ideal  para reponerse o escapar al contagio. Ese aire puro era uno de los mayores atractivos del Eden Hotel.

La idea de Bahlcke, Kurth y Kreautner fue la de construir un hotel-estancia sin grandes lujos pero confortable para la elite.  Los primero huéspedes llegaron el 26 de diciembre de 1898. El hotel prosperó a pesar de una situación financiera compleja al principio.  Muchas familias adineradas, principalmente porteñas y de origen alemán, pasaban el verano aquí. Enviaban a sus sirvientes en carruajes con el equipaje y ellos viajan en tren. La servidumbre tenía su propia ala, en la que hombres y mujeres tenían áreas separadas bien definidas.

Hotel Eden La Falda

Había muchas actividades al aire libre para los huéspedes: cabalgatas, golf, picnics, tenis, cacerías, natación, polo, pato, asados y excursiones. Los que preferían actividades mas tranquilidad podían elegir entre juegos de naipes, billar, juegos de mesa o un buen cigarro y un libro en la biblioteca. Por la noche, los conciertos bajo las estrellas y los bailes de gala mantenían ocupados a los pasajeros. Todo muy civilizado y elegante.

Sin embargo, el miedo a la tuberculosis seguía presente. Si alguien tosía seguido, enseguida lo ponían bajo supervisión médica o directamente lo enviaban al Hospital Colonia Santa María, sobre el rio Cosquín. Todo el mundo llevaba pañuelos blancos. De ese modo, podían demostrar que no escupían sangre al toser, síntoma infalible  de la tisis, y se libraban así del destierro.

En 1912, el matrimonio Eichhorn adquirió el hotel y sus tierras. Para poder cancelar la hipoteca, pidieron permiso para lotear parte del terreno. De a poco, fue creciendo el pueblo de La Falda alrededor del hotel.

Hotel Eden La Falda 3

Si bien la Argentina permaneció oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial, le declaró la guerra el Eje unas semanas antes del final del conflicto. Los Eichhorns eran conocidos por su tendencia nazi. Hasta colaboraron con dinero para la campana de Hitler, con quien se tomaron una foto.   En 1947, el presidente Perón revirtió la propiedad a sus dueños anteriores, quienes enseguida la vendieron. Esto marcó el comienzo de la decadencia del Eden Hotel., que cerró sus puertas en 1965. Después de la guerra, los ricos volvieron a veranera a Europa  y las costumbres cambiaron y la gente comenzó a visitar la Costa Atlántica. En consecuencia, menos gente elegía La Falda y  su hotel.

Hotel Eden La Falda 5

El majestuoso edificio y el parque que lo rodea sufrieron décadas de abandono, saqueos y vandalismo. En la década del 90 fue declarado monumento histórico, que frenó un poco esta triste realidad. Los están reconstruyendo de a poco pero sale mucho dinero. Para ello, se utilizan los ingresos de la posada -la antigua casa de los caseros y ahora abierta al público-, el alquiler del parque para eventos como recitales y obras de teatro y las visitas guiadas.

 

Información útil

Avenida Eden 1400, La Falda, Córdoba

Tel: (03548) 421080 – 426643 / Cel: (03548) 15630627 – 15630636

Visitas guiadas diarias de 9 a 19

Entrada: AR$50. Los menores de 10 no pagan.

Hotel Eden, La Falda, Argentina

About Ana

Hi, I’m Ana. I’m originally from Argentina but I’m currently living in Dallas (USA) with my British husband. I’d like to share my experiences as an expat and as a traveller.

13 thoughts on “Eden Hotel el paraíso perdido en La Falda

  1. La parte de la historia que no recuerdo es por qué Perón les devuelve la propiedad a los antiguos dueños. Los Eichhorn fueron expulsados del país, les remataron el hotel, o qué?
    Yo hace ya un par de años que no voy. A ver si puedo ir un fin de semana este año.

    1. Perón expropió el hotel en un rapto de nacionalismo. O para mantener apariencias, andá a saber. Igual, la historia da para varios tomos!

  2. Que historia!!!hubo varios comentarios sobre Hitler y otro jerarcas viviendo en el sur y /o Córdoba!! No se si es el Edén u otro Hotel en decadencia cordobés, que tien una historia de fantasmas…ohhhh. independiente de esta historiaque, vidurria tenían los richman, me acordé de Downtown Abby!!jajaja. Si podes mirate la película Wakolda, me gustó mucho y Natalia Oreiro esta súper!! Muy interesante tu data!!

    1. Es tal cual Downton Abbey! Hay otro hotel abandonado y, se dice, embrujado pero no recuerdo dónde. Son cosas que se dicen sin fundamento, claro.

  3. En nuestro país dejamos decaer todas las construcciones, aunque sean tan ricas en historias como ésta… imaginate el esplendor que aún tendría este hotel si estaría en Europa…
    Buen post Ana! me diste ganas de volver a pasar por este lugar.
    Besos

    1. Lamentablemente muchos no se interesan por conservar nuestro patrimonio.
      A mí también me gustaría volver y recorrer La Falda.

  4. Por lo que veo en las fotos, han avanzado bastante con las tareas de restauración. La última que vez que lo visité, hará unos diez años o más, estaba en un estado deplorable. Me alegro que así sea. Sobre la historia de si Hitler lo visitó, creo se seguirá alimentando la leyenda. Un abrazo.
    Mónica Frau recently posted…CONTANDO LAS SEMANAS 26 de 52My Profile

    1. La planta baja está bien pero la planta alta todavía es una tristeza. De a poco. Creo que la leyenda de Hitler nunca va a desaparecer!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge