Taxis de Londres

Los taxis negros londinenses

Los taxis negros londinenses son un símbolo de la ciudad. En la actualidad, se utilizan los coches modelo  TX4 fabricados por The London Taxi Company, una subsidiaria de Geely Automobile de China. Transport for London es la oficina administrativa  que controla la actividad. Las reglas son muy estrictas con respecto a la integridad mecánica de cada vehículo y el conocimiento de la ciudad del conductor.

Licencia

No cualquiera puede manejar un taxi en Londres. Para obtener la licencia, los candidatos deben pasar un examen muy riguroso llamado The Knowledge.  En realidad, tienen que aprobar una serie de appearances, exámenes orales individuales. En promedio se tarda 34 meses en obtener la licencia de taxista.  Una noche que tuvimos un evento en Londres nos pusimos a charlar con los taxistas que nos llevaron (ida y vuelta, claro) y nos contaban que más o menos les llevó ese tiempo aprobar.

Taxis de Londres

Café del siglo 19 exclusivo para taxistas en Knightsbridge

¿En qué consiste The Knowledge?

The Knowledge es el conocimiento  al detalle de 320 recorridos estándar dentro del centro de Londres. En total, son 25.000 calles y 20.000 puntos de interés en un radio de seis millas alrededor de Charing Cross, además de recorridos por otras arterias del resto de la ciudad. Charing Cross vendría a ser el kilómetro 0 de Londres. Este monumento del siglo 13 se encuentra fuera de la estación del mismo nombre sobre The Strand. La cruz original fue destruida en el siglo 17 y lo que vemos ahora es una réplica de 1863.

Los puntos de interés que cada taxista debe conocer incluyen plazas, clubes, hospitales, hoteles, teatros, embajadas, estaciones, restaurants, museos, entre otros. Cuando nos subimos, le pedimos que nos llevara al East India Club. En St. James’ Square, dijo, y arrancó.  Genial, porque no sabíamos la dirección exacta.

Cada taxista tiene que saber elegir el recorrido más conveniente sin fijarse en un mapa, usar GPS o preguntar por radio.

¿Cómo y dónde se estudia?

Existen escuelas especializadas que dictan cursos y ayudan a los candidatos a aprenderse los 320 recorridos, aunque no es obligatorio asistir a ningún curso. Por ejemplo, uno de nuestros taxistas estudió solo y fue rindiendo exámenes cada 2 o 3 meses hasta que aprobó. Todo “el conocimiento” está incluido en la guía Guide to Learning the Knowledge of London, publicado por la Public Carriage Office (Oficina de Transporte de Londres), que cualquiera puede conseguir.

Los Knowledge Boys y las Knowledge girls, o sea los candidatos, suelen recorren cada una de las rutas en una moto las veces que sean necesarias para aprenderla y después siguen con otra y así hasta saberlas todas perfectamente. Uno de los taxistas nos contaba que en el examen le preguntaban cómo llegar de A hasta B, lógico, o  donde se encuentra el gancho donde ataban a los caballos en tal o cual calle.  ¡Qué nervios! Creo que jamás podrían recordar tanta información. Esta gente tiene un cerebro privilegiado.

Taxis de Londres

Taxis vs Uber

Londres no es ajena a la controversia  causada por Uber.  Los taxistas no los quieren en la calle. Por empezar, los conductores de Uber no necesitan rendir examen y se guían por el GPS. Íbamos por una callecita cerca de Paternoster Square, pleno centro, y nuestro tachero grita “Bloody hell!” y clava los frenos por un auto que venía de contramano. “That’s Uber drivers for you!” Típico chofer de Uber! Algún día va a matar a los pasajeros en un accidente. Taxi 1 – Uber 0.

Tipos de taxis permitidos en Londres

Los taxis negros son los únicos autorizados a levantar pasajeros en la calle o en las paradas. Los minicabs o private hire (remises) solo se reservan por teléfono. La empresa de private hire y minicabs más grande es Addison Lee, que se distingue por una calco gigante en la luneta.

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

7 thoughts on “Los taxis negros londinenses

  1. Sabía de lo riguroso del examen para ser taxista londinense!! También n que tienen puntos específicos para tomar café y comer, pero no sabía que eran exclusivamente para los taxistas!! Muy interesante todo los datos que das. El padre de Amy Winehouse, creo, que fue taxista!!!

  2. Que buena informacion Ana, me encantaron esos taxis negros, aunque tambien vi varios ploteados integros con publicidad.

    1. Exacto, ahora los hay de todos colores, y/o ploteados con diferentes publicidades.
      La empresa para la que trabajo tiene varios taxis circulando completamente rojos, y con la publicidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge