Canterbury, Inglaterra

Canterbury

Canterbury -sede de la Universidad de Kent, entre otras- es una ciudad universitaria que exuda la energía y vitalidad típicas de la juventud. Estudiantes del Reino Unido y del mundo se reúnen en el casco histórico de día y de noche, sobre todo los fines de semana, para “tirar la chancleta” después de clase. La histórica y famosa catedral se impone con sus torres sobre la ciudad de construcciones bajas antiquísimas. El efecto es mucho más especial de noche, cuando las torres iluminadas parecen flotar etéreas.

Canterbury, InglaterraCanterbury (o Cantorbery en español pero no me gusta cómo suena) tiene una larga historia que, según arqueólogos e historiadores, comienza en el Paleolítico. Después, vinieron los celtas, los romanos y anglosajones, quienes dejaron su legado. En el año 597, el papa Gregorio envió al monje benedictino Agustín a convertir a los anglosajones al catolicismo. Allí fundó una catedral y abadía. Desde ese entonces, Canterbury es el obispado más antiguo del Reino Unido y donde reside el Arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia de Inglaterra.

La primera vez que visitamos Canterbury fue un día glorioso de verano: sol, brisa y temperaturas agradables. Un típico y escaso día del verano inglés. Comenzamos la visita con un rico almuerzo de pub: ploughman’s lunch y Welsh rarebit.

El casco histórico, la parte más linda y pintoresca, estaba a reventar de turistas y estudiantes. La mayoría viene del continente a hacer cursos de verano. Las universidades y los pubs, más que contentos.

Canterbury, Inglaterra

Mi objetivo principal era ver la catedral, que en ese momento estaba cerrada por evensong – misa cantada vespertina. En otra iglesia, que parecía interesante, había un casamiento. Mi marido me señaló la High Street, “anda a explorar tranquila” y se sentó en un café, libro en mano.

Entré al Eastbridge Hospital of St. Thomas the Martyr, que no es un hospital sino un albergue del siglo 12 para peregrinos y soldados. Y funciona como hogar de ancianos desde hace 400 años. La entrada me costó 1 libra. Me encantó poder tener una ventanita a la Edad Media, aunque agradezco no haber tenido que soportar los olores, ruidos e incomodidad de esa época.
Para hacer tiempo hasta que abriera la catedral, fui al café donde estaba Sean y comí la milhojas con crema pastelera más rica de mi vida.

Canterbury, InglaterraCanterbury se convirtió en un importante centro de peregrinación en el siglo 12 con el asesinato del Arzobispo Thomas Becket a manos de unos amigotes del rey Enrique II. Ambos estaban enemistados por distintas razones, una de las cuales es la excomunicación del rey por parte de Becket. Esos cuatro caballeros del reino interpretaron una frase exasperada del rey como una orden y partieron raudos a Canterbury a enfrentar a Becket. No se pusieron de acuerdo y terminaron volándole la cabeza de un espadazo, convirtiéndolo así en mártir y después, santo.

Con el tiempo, aparecieron historia de milagros y su tumba dentro de la catedral fue centro de peregrinación hasta su destrucción en 1538 durante la Disolución de los Monasterios ordenada por Enrique VIII.

La catedral es magnífica a pesar de los destrozos y agresiones que sufrió a lo largo de los siglos. Fue construida en el estilo gótico románico y consagrado en el año 1070. Gracias a las donaciones de los peregrinos, la catedral y el conjunto de edificios, fue creciendo en esplendor. La UNESCO los declaró Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1984.

Canterbury, Inglaterra

Dónde queda Canterbury

En el sudeste de Inglaterra, en el condado de Kent, a unos 70 kilómetros al este de Londres.

1200px-Kent_UK_location_map.svg

Contains Ordnance Survey data © Crown copyright and database right

Map of Kent, UK with the following information shown: Administrative borders Coastline, lakes and rivers Roads and railways Urban areas Equirectangular map projection on WGS 84 datum, with N/S stretched 160% Geographic limits: West: 0.01E East: 1.47E North: 51.52N South: 50.88N

Cómo llegar desde Londres

En auto, por las rutas M2 y A2. Se llega en aproximadamente dos horas.
En tren, desde las estaciones de Victoria, St. Pancras o Charing Cross.

Save

Save

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

4 thoughts on “Canterbury

  1. Que lugar más hermoso!!! Veo muchAs series y esto paisajes son un clásico!! Te mando un beso te porque acá en Argentina celebramos ayer el día del amigo!! Gracias por tu blog querida amiga online!!😍🎉🌷✨✨✨

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge