Granollers, La Porxada

La Porxada de Granollers, viaje a mis raíces

Los invito a entrar al túnel del tiempo conmigo. Los voy a llevar a noviembre de 2000, el comienzo del milenio. En esa época, tenía un novio que estaba de viaje por Europa. Tenía planeado ir a Barcelona en la semana de mi cumple. Sin pensarlo dos veces, me subí al avón para ir a festejar mi cumple en la región de donde proviene mi familia materna.

Esta postal es de un lugar muy particular. La construcción que se ve detrás de mí (por cierto, ¡qué cara de pendex!) se llama La Porxada y se la puede encontrar en la ciudad de Granollers. Lo que tiene de especial para mí es que crecí escuchando las historias que contaba  mi abuelo de cuando era chico. Si bien nació en Lomas de Zamora, Buenos Aires, sus padres decidieron volver a España. Nunca supe bien a qué edad se fueron porque cada vez que contaba la historia, decía “cuando tenía tu edad…” puede haber sido a los 8, a los 10, a incluso los 13…  Alguna vez nombró esta construcción pero yo entendía la “purchada” y jamás supe como se escribía hasta que fui y la vi. Es muy emocionante ver cómo toman forma real los lugares míticos de la infancia.

Granollers, La PorxadaLa Porxada fue erigida entre 1586 y 1587 para cobijar al mercado adonde los productores de la comarca venían a vender sus productos.  Granollers fue un centro comercial importante. El 31 de mayo de 1938, en plena Guerra Civil, los bombardeos que asolaron el pueblo causaron daños en esta estructura histórica, que fue reparada en la década del 80. Mi abuelo no estaba en Granollers el dia del bombardeo porque habia sido reclutado por el ejército “revolucionario” contra su voluntad pero mcalculo que mi bisabuela y mi tio abuelo sí sufrieron el ataque. Ni siquiera estando en ese lugar logro imaginarme el horror de una guerra sin sentido.

 

Save

Save

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

4 thoughts on “La Porxada de Granollers, viaje a mis raíces

  1. Que interesante lo que comentas, un momento muy fuerte el que viviste al ver ese lugar tan entrañables para tu abuelo, y sumado al cariño tuyo por él. Que hermoso lugar de Cataluña!!! A mi me pasó cuando pisé tierra francesa por primera vez, si bien fue en Niza, y mis bisabuelos eran vascos franceses me emocioné mucho por los comentarios que siempre hizo mi abuelo, además bajamos a un restaurante en las cercanías de Niza y tenían unos juegos de jardín súper conocidos en mi infancia, comunes en Buenos Aires y parece que too en la Provenzal, un momento de mucha coincidencia!!!

    1. Viste qué parecidos son los jardines de esa zona a los nuestros? Me pasó en el sudeste, que veía geranios y malvones en las misma macetas que tenía mi abuela!

  2. De eriza la piel de imaginarlo, no?
    Al menos a mí me sucedió eso cuando vine a vivir a España, la primera vez que fuí a Murcia donde nació mi madre, fui con mi hermana a la calle donde vivían y si bien son edificios nuevos actualmente, venían a mí los relatos de mi madre y no podía dejar de imaginarme….cuánto horror; pero también es parte de nuestra historia.

    Salduos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge