Grapevine

Casco histórico de Grapevine, Texas

A Grapevine, poblado en 1844, se lo conoce por sus bodegas y degustaciones de vino. Es en serio, aunque sea Texas….

Los primeros colonos llegaron a Grapevine en 1844, cuando Texas era todavía una república independiente, gracias a un tratado de paz y amistad firmado por Sam Houston, presidente de la República, y representantes de 10 naciones originarias, por ejemplo, la Comanche.

Una de mis hermanas estuvo de visita y la llevé a conocer el casco histórico sobre Main Street.

Partimos de la intersección de Main y Northwest Highway y caminamos hasta la estación ferroviaria en la otra punta. Pasamos por unos negocios antiguos divinos y no resistimos la tentación de espiar por la ventana.

Pasamos por el edificio municipal –City Hall. Aunque fue construido en 1997, su diseño incorpora elementos arquitectónicos antiguos que hacen referencia a edificios históricos del lugar. Sobre la cúpula se erige la estatua de un vigilante nocturno – Night Watchman-, el precursor de la policía local.

Casco histórico de Grapevine, Texas

Cruzando la calle, se encuentra el Liberty Park. Lo primero que vimos fue un molino de viento, instalado en 1999 como homenaje a los pioneros. A la derecha, vimos una cabaña de troncos hachados a mano de 1845. Originalmente estaba emplazada en otro lugar pero la trajeron aquí como monumento. Por dentro esta amueblada como lo hubiera estado en épocas pasadas.

Casco histórico de Grapevine, Texas

De ese lado de Main Street se encuentra el hotel Wallis. La construcción original era de 1891 pero como no daba dinero, lo demolieron a fines de los treinta.  Sin embargo, en la década el 90, la oficina de turismo necesitaba oficinas más grandes y decidieron reconstruirlo. Algunos descendientes de la familia Wallis cedieron artefactos originales en préstamo.

Casco histórico de Grapevine, Texas

Cruzando la calle, al 300 de Main Street, se encuentra el Palace Theatre, un cine construido en 1940 en el estilo Art Deco. Hoy, restaurado, funciona como cine y como lugar de conciertos de música country.

Casco histórico de Grapevine, Texas

Disfrutamos muchos caminar sin apuro, admirando las construcciones antiguas, muchas de las décadas de 1880 y 1890. Paramos para comer un rico almuerzo en el Main Street Café and Bistro.

Después de comer seguimos caminando y nos encontramos con una estructura de cemento en forma de iglú y con una puerta de reja de hierro. Resultó ser la primera cárcel de Grapevine, construida en 1909. Mide 2,4 x 3 x 2,4 mts y no tiene ventanas. Me dio claustrofobia de solo verla. Se llama calaboose, seguramente derivado de calabozo.

Casco histórico de Grapevine, Texas

El molino B&D (702 Main St.) es de 1902. Comenzó como molino de  harina pero más tarde lo convirtieron en planta productora de forraje.

Ningún pueblo texano logró prosperar sin la ayuda del ferrocarril y Grapevine no es la excepción.  El mismo llegó en 1888 pero lo cerraron en 1972. La terminal data de 1901. Hay construcciones ligadas al ferrocarril a ambos lados de la calle, como la casa del jefe de sección de 1888 o la torre de señalización de 1903.

Casco histórico de Grapevine, Texas

El complejo de museos llamado Settlement to City (de Asentamiento a Ciudad) muestra la historia de Grapevine en edificios históricos, como la escuela de 1900 o una casa familiar de 1888.

Grapevine se encuentra a medio camino entre Dallas y Fort Worth y es muy fácil de llegar desde cualquiera de estas dos ciudades.

 

 

 

About Ana

Hi, I’m Ana. I’m originally from Argentina but I’m currently living in Dallas (USA) with my British husband. I’d like to share my experiences as an expat and as a traveller.

6 thoughts on “Casco histórico de Grapevine, Texas

  1. Muy interesante y hermosa esta ciudad, lo que debe haber sido pionero en ese lugar, xDios que calabozo!!! Me encantó la foto al lado de la estatua jajaja!! Hace años credence Clearwater cantaba …”I heart it…The Grapevine”…me sonaba conocida esa city x ello.!! Ojalá pronto conozca algo más que el Aeropuerto de Dallas…que de hecho esta en Fort Worth????

    1. La vida del pionero debe haber sido durísima.
      El aeropuerto queda entre las dos ciudades y es fácil llegar desde cualquiera de las dos. Por eso se llama Dallas-Ft. Worth. Si venís, chiflame!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge