Guadalupe, la catedral de Dallas

La Catedral de Guadalupe, con su estructura de ladrillo rojo y su aguja, sobresale entre los edificios modernos de vidrio y metal del centro de Dallas. La catedral, a la vez empequeñecida y destacada por la modernidad que la rodea, se encuentra en la esquina de Ross y Pearl y recuerda al paseante que debe también cuidar el aspecto espiritual de su vida.

Consagrada en 1902, la catedral es la más antigua de ese nombre en los Estados Unidos. La Catedral de Nuestra Sra. de Guadalupe de Dodge City, Kansas, fue consagrada en 2001 y la concatedral* de Anchorage, Alaska, en 2005.

Catedral de Guadalupe, Dallas

La Catedral y Santuario de la Virgen de Guadalupe, tal es su nombre completo, atiende a la congregación catedralicia latina más grande de los EE.UU. Solo el 10% de los feligreses habla solamente inglés.  Los domingos se intercalan misas en inglés y en castellano.

Nuestra Señora de Guadalupe es la patrona de las Américas y es una de las apariciones de la Virgen María. Su santuario en México, donde dicen que apareció en el siglo 16, es uno de los centros de peregrinación más grandes del mundo moderno.

Catedral de Guadalupe, Dallas

En 1898 colocaron la piedra fundamental del templo de estilo neogótico y la consagración se llevó a cabo en 1902. Durante varias décadas se llamó Catedral del Sagrado Corazón. En 1975, la catedral se fusionó con la iglesia de Guadalupe que estaba a unas cuadras y de ahí tomó su nombre.

Si bien es muy grande, la nave es luminosa y nada cavernosa. La luz natural entra por los vitrales y rebota contra las paredes blanquísimas. La decoración es despojada, no abruma con tanto santerío, ni ostentosa. Invita, más bien, a la reflexión aunque uno no sea ni católico o siquiera creyente.

Cathedral Guadalupe 2 Cathedral Guadalupe

 

  • Una concatedral comparte la condición de sede del obispo con otra catedral, ya sea en otra ciudad o en la misma porque la congregación creció mucho.

Catedral de Guadalupe, Dallas

About Ana

Hi, I’m Ana. I’m originally from Argentina but I’m currently living in Dallas (USA) with my British husband. I’d like to share my experiences as an expat and as a traveller.

2 thoughts on “Guadalupe, la catedral de Dallas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge