Bibliotca de Dallas

Los tesoros de la Biblioteca Central de Dallas

En este post hay información sobre la Biblioteca Central de Dallas, que ya visité en otra oportunidad. Ahora quiero contarles sobre los tesoros que guarda en el 7mo piso. En la visita anterior me quedé con las ganas de verlos porque el piso entero estaba en remodelación pero ya lo inauguraron.

Lo primero que se ve al salir del ascensor son unas vitrinas con objetos en exposición. En tres de ellas se ven tarjetas y carteles que diferentes organizaciones, como la comunidad musulmana ismaelita de Dallas, y personas hicieron en agradecimiento al cuerpo de policía de Dallas y en memoria de los agentes que perdieron la vida en el ataque de julio de 2016.

Biblioteca Dallas

En otras vitrinas podemos ver primeras ediciones de libros famosos como Huckleberry Finn o Mujercitas y cartas escritas por personajes históricos.

Un tesoro que no mucha gente conoce es la copia de la Declaración de la Independencia en exposición permanente en la biblioteca.  Esta es una de las 25 copias que se imprimieron en Filadelfia el mismo día que se firmó, el 4 de julio de 1776.  Se dice que esta es una de las pocas en buen estado y la única en la mitad occidental del país (a los estadounidenses les gusta destacarse en algo a toda costa). Lo interesante es que esta copia fue hallada por casualidad, como suceden estas cosas, en una librería de Filadelfia que cerró en 1968.

Biblioteca Dallas

Una de las colecciones estás dedicada a la historia de la imprenta y de las ideas. Allí, podemos ver, por ejemplo, tabletas de arcilla sumerias o un fragmento del Libro de los Muertos (1000 BC) escrito en papiro egipcio. Un objeto que me llamó la atención fue una página de la Biblia de Gutenberg impresa en 1450/55 en Mainz, Alemania. ¡Un recuerdo del padre de la imprenta! También hay una página de la primera edición de la Biblia del rey Jacobo impresa en Londres en 1611. No lo sabía pero en esa época imprimían una página por vez y las encuadernaron recién en 1613.

Biblioteca Dallas

La pièce de résistance es una primera edición de las obras de Shakespeare llamada First Folio. Folio se refiere al tamaño del libro, que costaba £1, una verdadera fortuna cuando se imprimió en 1623. El folio contiene sus comedias, tragedias y obras históricas. La pequeña sala que lo contiene refleja el diseño isabelino de la época. Por ejemplo, los paneles de roble lisos y tallados a mano que recubren las paredes fueron  traídos especialmente de Inglaterra. Actualmente quedan 250 copias del first folio en el mundo.  Una de ellas la tengo cerquita.

Lo bueno de que casi nadie sepa lo que hay en la Biblioteca Central de Dallas o le interese es que es un placer visitarla porque está prácticamente vacía y uno puede mirar a sus anchas.

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

2 thoughts on “Los tesoros de la Biblioteca Central de Dallas

  1. Muy interesante lo que has encontrado en la biblioteca de Dallas!! Me encantó el libro del gran William Shakespeare!!! 👏👏

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge