Dallas

Thanksgiving Square en Dallas

En la intersección de la calle Ervay y la avenida Pacific, en la ciudad de Dallas, uno se topa con una construcción blanca incongruente con los edificios de los alrededores de vidrio y metal. Es una especie de torre en forma de caracol rodeada de jardines, ideal para escenario de cuento de hadas. Está ubicada en una plaza llamada Thanksgiving Square.

Thanksgiving Square, Dallas

La había visto varias veces pero siempre desde el auto. Cuando mi hermana vino de visita, pasamos por ahí y paramos investigar. Resulta que se puede subir hasta la punta del caracol mediante una rampa. Arriba de todo hay una capilla multiconfesional, que en ese momento estaba cerrada.  En la planta baja hay una sala llamada Hall of Thanksgiving en la que se cuenta la tradición de la acción de gracias en Estados Unidos.

La historia de este monumento a la gratitud se remonta a mediados de la década de 1960. Por un lado, Dallas quería mejorar la mala imagen que tenía ante el resto del país y que le dejó el asesinato del Pte. Kennedy. Por otro, cuatro hombres de negocios querían resaltar el buen corazón de los ciudadanos y que no se conozca a la ciudad solo por sus logros económicos y materiales. Para ello, decidieron crear un espacio público dedicado a la gratitud a Dios, ya que la acción de dar gracias está presente en todas las culturas y religiones.

Thanksgiving Square, Dallas

Estos cuatro señores crearon la Thanksgiving Foundation, compraron un terreno y para 1973 empezaron a construir la torre. La torre, cuya campana suena cada hora, fue inaugurada en 1976 para el Bicentenario de la Independencia.

Thanksgiving Square fue el primer emprendimiento mixto público y privado de la ciudad. El más reciente es el Klyde Warren Park, de 2013.

Detrás de la torre hay una cascada y fuente que convierte a la plaza literalmente en un oasis en medio del desierto de cemento. La fuente está rodeada de jardines, ideal para sentarse a descansar.

Otros monumentos, o supongo que esculturas, son el Ring of Thanks y el Circle of Giving. El anillo, de 4 metros de diámetro, está enchapado en oro de 23 quilates (96%). Me resulta increíble que nadie haya tratado de raspar el oro y llevárselo. Al menos, no me enteré de nada.

La pared contiene un fragmento del Salmo 100 (mucha religión en espacio público para mi gusto). El mural de mosaicos está inspirado en un cuento de Norman Rockwell.

Thanksgiving Square, Dallas

Thankgsgiving Square es otro de los rincones de Dallas que, si bien no es algo espectacular, es lindo de visitar y tiene una historia interesante detrás. ¡Y un anillo de oro!

 

Dirección

1627 Pacific Ave.

Horarios

Jardines de 05.00 a 23.00

Capilla Mié a Dom de 11.00 a 15.00, Lun de 13.00 a 15.00, martes cerrada.

Pinéa tranqui!

 Thanksgiving Square es un monumento a la gratitud erigido en el centro de Dallas. Consiste en una torre en espiral y un parque con una gran fuente.

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

2 thoughts on “Thanksgiving Square en Dallas

  1. Que interesante lo que comentas!! Si me imagino cómo quedaron los pobladores del lugar luego de la tragedia de Kennedy. Hace unos días vi una película con el nombre del hospital en donde recibieron a JFK, trabaja Zack Efron y Collin Hank ( Tom Hank, de hecho es productor) Muy lindas fotos y que selva de cemento es el lugar q indicas!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge