Nueva York

La Public Library de Nueva York

Carrie Bradshaw baja de la limusina entre nubes de seda. Ella y sus amigas suben una escalinata de mármol, listas para el tan esperado casamiento. En el descanso, recibe la fatal noticia. ¡Mr. Big se arrepintió! En medio del estupor, pide que la saquen de allí. Vemos como las amigas la ayudan a bajar la escalinata y salen a la calle. En el fondo se ve un majestuoso edificio de estilo neoclásico y los típicos taxis amarillos de Nueva York.

Nueva York

La locación de esa escena de la película Sex and the City de 2008 es la New York Public Library, que se encuentra en la tan famosa 5ta Avenida. Para lograr un efecto dramático y lograr una excelente vista del edificio, recomiendo acercarse por la calle 41 desde la avenida Madison. Ese camino se denomina Library Way.

Siguiendo con las referencias cinematográficas, ese tramo de la calle 41 se convierte en el camino amarillo que siguen Dorothy y sus amigos. En vez de llegar donde el Mago de Oz, nos encontramos con los leones que custodian la biblioteca. El color de las placas de bronce incrustadas en las baldosas hace todavía más realista ese efecto.

En total, 96 placas citan a 45 escritores de once países a lo largo de 20 siglos. Cada una lleva una ilustración inspirada en ese texto.  Jorge Luis Borges está presente con las dos primeras estrofas de su poema Una brújula traducidas al inglés.

Nueva York

El magnífico Astor Hall de entrada es todo mármol, las reverberaciones de  los pasos y las conversaciones hacen que sea un lugar ruidoso, poco compatible con una biblioteca. Pude comprobar que las salas de lectura son mucho más silenciosas. Aquí es donde se filmaron las escenas de la no boda de Carrie.

La sala DeWitt Wallace de periódicos en la planta baja es una de las salas imperdibles por los paneles de madera, los cuadros de edificios de Nueva York y sus arañas. DeWitt Wallace fue el fundador de Selecciones del Readers’ Digest (siempre había un ejemplar en lo de mis abuelos). Personalmente, me encantó la sala de los mapas (Map Collection) por su cielo raso dorado tan trabajado y los mapas, claro.

Nueva York

Los interesados en genealogía tienen una sala dedicada exclusivamente a ese tema. Yo pensaba que era cuestión de tomar un libro y voilá! Pero según me explicó la bibliotecaria, encontrar a nuestros ancestros es un proceso largo y laborioso. Me saqué las ganas de buscar algún familiar perdido con mi apellido de soltera pero ninguno figuraba en el tomo que consulté. Del mismo modo, aquellos interesados en historia judía mundial tienen una sala exclusiva, la Dorot Jewish Division.

La McGraw Rotunda sin dudas quita el aliento con sus altas arcadas, techos abovedados y grandes murales. Esta rotonda del 2do piso hace de vestíbulo de entrada al Rose Main Reading Room que estaba cerrado por reformas.  Dicen que abre en el otoño de 2016.

Nueva York

Nueva York tiene sorpresas como esta que valen la pena visitar aunque uno no sea un ávido lector. Uno marca el paso de su visita y se detiene en los detalles que le interesan. Para disfrutar de la ciudad y sentirse un neoyorquino más, lo ideal es alquilar un departamento en los barrios con más cantidad de atracciones.

Información útil

Dirección: 476 Fifth Avenue

Horarios: Lun, Jue-Sáb de 10.00 a 18.00. Mar y Miér: 10.00 a 20.00. Dom: 13.00 a 15.00. Cierra los domingos de julio y agosto.

Las visitas guiadas son gratuitas y se dan en inglés. El punto de reunión es el Astor Hall. Hay un audio tour en español.

Hay wi-fi gratis.

El gift shop es muy completo.

Sitio web de la biblioteca aquí

Esta entrada es una colaboración con Hundredrooms. Las opiniones expresadas libremente son mías, así como el texto y las fotos.

Nueva York

Save

About Ana

Hi, I’m Ana. I’m originally from Argentina but I’m currently living in Dallas (USA) with my British husband. I’d like to share my experiences as an expat and as a traveller.

2 thoughts on “La Public Library de Nueva York

  1. Que buenos datos de la Publicación Library NyC!!! Seguro que haré ese recorrido cuando pase unos días allí camino a Seguir.Fco!! Estuve unos años atrás y el lugar es hermoso, no sabía el dato de Selecciones del R D, un clásico en caso de mis tíos,!!.muy bueno el dato de Sex and The city!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge