Castillo de Arundel

Castillo de Arundel, del año 1070 hasta hoy

Las vistas desde el torreón son magníficas: el pueblo y la catedral, campos cultivados, el verde brillante de las colinas de los South Downs, la hermosa campiña de Sussex. Resulta sencillo darse cuenta de la excelente posición defensiva del castillo. Los guardias podían divisar las huestes enemigas con suficiente antelación y preparar las defensas.

Castillo de Arundel

La historia del castillo de Arundel se remonta a la conquista normanda de Inglaterra, cuando se construyeron una cadena de fortalezas a lo largo de la costa sur para repeler otra invasión. Roger de Montgomery, a quien Guillermo el Conquistador le regaló tierras en Sussex, construyó una fortificación de adobe y madera en 1068. Con el tiempo, la piedra fue reemplazando la madera a fin de reforzar las defensas. El castillo cambió de manos varias veces y cada dueño lo modificó y agregó partes hasta el día de hoy.

La visita

Dejamos el auto en el estacionamiento público frente al castillo y entramos por la entrada del Lower Lodge. Yo pagué  £18 para poder ver todo y Sean, £9 para acceder al restaurant y los jardines. Lo primero es lo primero y fuimos a almorzar al restaurant. La comida, un ploughman’s lunch y un pastel de pollo y hongos, tuvo buen precio y calidad. Mi marido se instaló en el jardín y yo fui a explorar.

Castillo de Arundel

El castillo

Subí por una escalera de piedra muy angosta, apenas más ancha que mis hombros. Pensé qué pasaría si alguien quería bajar como sucede en otros monumentos antiguos. Pero no había motivos para preocuparse. Hay un sistema de doble circulación, una escalera para subir y otra para bajar, bien señalizado.

Castillo de Arundel

Me encontraba en la torre, que la parte más antigua, construida en 1070. Esta construcción de cuatro pisos servía de vivienda para los oficiales y el personal de servicio de más categoría.  Algunas de las habitaciones están amobladas como lo hubieran estado en esa época. Eso nos da una buena idea de cómo era la vida diaria en la edad media. Pero los maniquíes parecían demasiado reales. Los soldados de la Guerra Civil hasta tenían el pelo sucio y revuelto ¡y la bolsa para transportar cadáveres me dio impresión!

Castillo de Arundel

La casa principal se construyó en el s. 19 con todas las comodidades modernas. el castillo de Arundel fue una de las primeras en tener luz eléctrica y tenía su propio generador. Los salones que menos me gustaron fueron la sala de armas (Armoury), justamente por todas las armas, y la biblioteca, porque es muy oscura. La capilla familiar es una maravilla victoriana, así como el Baron’s Hall, con su techo de 16 mts de altura. El comedor formal está ubicado donde era la capilla medieval y los vitrales son espectaculares.

El dormitorio más famoso es el Windsor Bedroom, donde se alojaron la reina Victoria y el Príncipe Alberto

Los jardines

Para mí, no hay jardín más hermoso que un jardín inglés. De todos los de Arundel, los que más me gustaron fueron el de herbáceas y el Cut Flower Garden, que se usan para adornar el castillo. Lástima que era muy tarde para disfrutar del rosedal.

Castillo de Arundel

La capilla de Fitzalan

La capilla de Fitzalan  es del siglo 14 y utilizan como mausoleo de los duques y duquesas de Norfolk. En la época medieval había un convento, que también hacía de iglesia parroquial. El convento se disolvió en el s. 16 y el duque de Norfolk, que era católico, retuvo la mitad de la iglesia que pertenecía al convento y que se encuentra en sus terrenos. La otra mitad de la iglesia se convirtió al protestantismo y se construyó una pared que la separaba.  En el siglo 20 derribaron la pared de ladrillos y colocaron una de vidrio.  Un solo edificio para dos religiones.

Castillo de Arundel

El castillo de Arundel es el hogar del duque de Norfolk y su familia. Cuando el castillo se cierra al público a fines de octubre, ellos recuperan su hogar completo y utilizan algunos de los salones que visité.

A veces, los duques entran y salen de los salones o sacan fotos, que está prohibido, y los empleados nuevos los retan. ¡Me encantaría ver la reacción del empleado cuando se da cuenta! me dijeron que tanto el duque como la duquesa son muy amables y no les molesta que los reten.

 

Castillo de Arundel , Sussex, Inglaterra

 

****Para más info del castillo, pinchar acá 

About Ana

Hi, I’m Ana. I’m originally from Argentina but I’m currently living in Dallas (USA) with my British husband. I’d like to share my experiences as an expat and as a traveller.

10 thoughts on “Castillo de Arundel, del año 1070 hasta hoy

  1. que hermoso lugar Ana! Hace poco estuve leyendo historia medieval y ya con tu relato y fotos es como cierra todo en mi mente. Un libro en blanco y negro sin fotos y ahora leo lo tuyo, se completo la historia asi para mi!

    1. Qué lindo comentario, gracias! A mí me apasiona lo relacionado con la Edad Media y visitar castillos y catedrales me da un gran placer. Qué bueno que te haya servido este post 😆

  2. Que hermoso lugar y Castillo!!! Amo los castillos y Palacios!!! Muy interesante todo lo que comentas, y sobre el tema religiosas en UK y el sisma de la Iglesia Católica allí. Vi algunos documentales sobre castillos y hechos históricos, el último lo vi por Netflix, algo como Castillos en UK, hay otro sobre Castillos en Irlanda. Están muy buenos y hacen una reseña histórica, además de recorrerlos.
    Lo que me encantan sos esos parques con ese pasto tan verde… inglés, y a su vez coronados con esos jardines maravillosos bien british!!! Me encantó todo lo que relataste!!!🌹👍

    1. Sé a cuál serie dendocumentales te referís, creo haber visto algún capítulo. Me voy a fijar si está Arundel.
      Los jardines en Inglaterra son magníficos y super verdes. Con lo que llueve, no es para menos!

  3. Hola Como estas?
    gracias por este aporte de tanta belleza!
    Sabes quisiera preguntarte segun vos, cual son los 12 castillos más importantes de Inglaterra?

    1. Hola! Qué bueno que te haya gustado. No sé a què te referìs con más importantes, quizá un historiador esté mejor equipado para responder. Además, hay tantos castillos! Yo visité Arundel, Windsor, Hampton Court y Leeds y me gustaron todos.

  4. Hola Ana!!
    gracias por responderme muy atenta y gentil!!
    Lo que preguntaba de los castillos es lo siguiente, tengo que presentar un trabajo práctico para un examen
    donde debo mencionar 12 castillos sobresalientes de Inglaterra que se destaquen mucho,
    yo apunte varios , aparte de lo que mencionaste vos!
    y entiendo que todos son muy importantes .
    soy Argentina y me toman un examen de Inglés!
    por eso me pregunta! ya que vos pudiste viajar ,ver y estar!
    besitos Ana!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge