trump

Ganó Trump ¿y ahora ?

Ayer, justo el día de mi cumpleaños, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Por ser residentes extranjeros, nosotros no podemos votar y, como no me gusta la política, me mantuve al margen de esta campaña agresiva, sucia y dura.  Voy a tratar de ser imparcial, que no siempre es posible, y darles una visión equilibrada.

No soy analista política ni periodista pero voy a tratar de explicar mi forma de entender el resultado de anoche.  Mi punto de vista es el de una ciudadana de a pie. Iba a escribir que el análisis profundo se lo dejo a los expertos pero estos dejan mucho que desear. Ni hablar de las consultoras que hacen las encuestas. Siempre se equivocan.

Si los analistas y las consultoras se equivocan, también lo hace hasta el político más pintado. Eso, según mi parecer, llevó a la derrota del Partido Demócrata con Hillary Clinton a la cabeza. En estos 8 años, el Gobierno impulsó mucho a las minorías (negros, latinos, LGTB), lo que está muy bien y es justo y necesario. Por eso Hillary tenía el apoyo de esos sectores.

Sin embargo, lo hizo en aparente detrimento de la mayoría silenciosa, la clase trabajadora blanca. Una parte de esta franja votó a Obama porque creyó que así iba a mejorar su situación económica pero hoy está a la vista que no fue así. El laburante blanco se siente abandonado y discriminado por el Estado. Hasta dónde es así, francamente no lo sé pero es lo que percibo en el aire. Vienen arrastrando descontento y frustración desde hace años.

trump-2Nosotros vivimos en una burbuja de prosperidad urbana. Cuando vamos de viaje por el interior de Texas, vemos cómo muchos pueblos rurales son casi pueblos fantasmas, muchos negocios cerrados, poca gente. Una gran sequía asoló Texas durante un par de años y muchos productores rurales perdieron bastante ganado, cosechas, y dinero y sintieron que les faltó el apoyo activo del Gobierno para paliar esa situación extrema.

Al mismo tiempo, ciudades como Dallas y Houston han crecido y prosperado de un modo exponencial. Esto quedó reflejado en los resultados de anoche. Hillary ganó en Dallas, Houston, San Antonio y Austin pero Trump ganó en el resto del estado, en el territorio de granjeros y trabajadores rurales. Lo mismo pasó en estados con industrias en decadencia. La gente quiere creer a toda costa que va a estar mejor.

Hoy he visto en las redes sociales que un bando insultaba al otro, incluso argentinos insultando a los votantes de Trump desde Argentina, desde donde no se tiene una idea cabal de la situación. Además me parece terrible insultar al que piensa distinto.  Los trataban de ignorantes, racistas y demás delicias.  Puede ser que haya algo de verdad, la clase trabajadora blanca no tiene acceso a la educación superior, sea por desinterés o falta de medios económicos. Aquí se ve otro error de los políticos de carrera, que no supieron adecuar su discurso.

trump

En el famoso debate donde Trump dijo que iba a construir un muro con México, él les habló con palabras y conceptos simples que cualquiera puede entender. Tengo ésta solución para este problema. Hillary y los demás contestaron como buenos políticos: bla bla bla bla bla bla bla. Se entienden entre ellos pero Doña Rosa no caza una. ¿Qué hace? Vota por lo que entiende. Ganó el voto “Doña Rosa”.

Por supuesto que hay otros razones que llevaron a Hillary a la derrota pero son de tinte político: que si le hicieron una campaña sucia, que si cometió delito o no con los emails, que si le ganó a Sanders el debate demócrata porque conocía las preguntas de antemano, que le marido de su mano derecha está acusado de corrupción de menores y así. No hace falta que me explaye sobre Trump, él solito se hace quedar mal pero se ve que a la mayoría no le molestó. Eso sí que no logro comprender. Votaron a un misógino racista declarado.

No sé qué va  a pasar. Espero que este triunfo republicano no implique una cancelación de derechos civiles adquiridos y regresión al pensamiento medieval ni un cambio en la política exterior que lleve a más guerras y enfrentamientos (¡es amigote de Putin!)

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

19 thoughts on “Ganó Trump ¿y ahora ?

  1. Siempre es interesante la visión de alguien que está viviendo en el lugar, por lo que agradezco este post.
    Tal vez por vivir en el interior y ver como TODOS los políticos se olvidan de nosotros, salvo para tributar impuestos, entiendo el malestar de esa gente, duele ver como hay dinero para los demás y nada para uno cuando se está en dificultades.
    Espero hayas disfrutado de tu cumple!
    Besos

    1. Parece ser un problema universal. Ojalá algún día haya algún político inteligente de verdad que se dé cuenta de estas cosas.
      Gracias por el saludode cumple!

  2. Muy feliz cumple Ana. Muchas gracias por este post, ya que viene de alguien que vive en usa. La verdad que a mi me sorprendio bastante el resultado, lo que si tenia en claro hablando con gente de alli es que esta fue una de las peores elecciones, en las que tuvieron que elegir entre el menos malo, ya que segun me cuentan, no querian a ninguno de los dos, por diversos motivos.

    1. Yo estaba segura de que iba a ser una elección muy reñida, voto a voto, pero creía que al final ganaba HRC. El resultado.no me sorprendió tanto como me preocupó. Ya está, la vida sigue, no?

    2. Gracias!
      Es verdad, ninguno de los dos candidatos es muy querido. La gente tuvo que elegir entre agarrarse los dedos con la puerta o pisar un clavo descalza!

  3. Yo me pensaba que si podias votar, que necesitas o que te faltaba para tambien tener el derecho al voto ? mayor cantidad de años en USA ?

  4. Feliz Cumpleaños !!! Muy interesante tu apreciación, y es muy útil para entender la situación de allí. Tengo amigos viviendo hace mucho en US y tal cual tu caso, ellos no votan porque no se nacionalizaron, su hijo que es nacido en USA (como la canción) votó por HC (pero le gustaba Sanders, el q no fue). Veremos qué sucede!!! Como decía ese refrán : no hay mal que dure 100 años…jaja. y gracias por tu aporte again!!!

  5. Feliz cumple Ana ! Y gracias por orientarnos! Es bueno saber lo que le pasa al común de la gente . Visto de afuera es sólo el racista contra el que no lo es y parece más un juego que otra cosa.
    Un abrazo desde el Oeste !
    Julieta

    1. Gracias!
      La realidad es mucho más compleja, no blanca y negra como parece desde afuera o como la pintan los/algunos medios. Lo que escribí aquí no es muy detallado porque por un lado, hay cosas que desconozco y por otro, me llevaría un tomo entero!

    1. Exactamente, hay varios factores (desempleo, bronca, ganas de cambiar, rebeldia contra el establishment, etc) aunque esto no quiere decir que el machismo y el racismo no lo sean. Es muy complejo.

    1. Gracias!
      No sé si la grieta es exportable o inherente al ser humano. Pero esta es la primera vez que noto una profunda división en la sociedad. Veremos si se soluciona (en ambos paises).
      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge