Durham

Durham, belleza medieval

Quizá ya conozcan partes de Durham sin haberla visitado o ni siquiera haber escuchado su nombre. Por ejemplo, en los claustros de la catedral se filmaron escenas de Harry Potter y la piedra filosofal (vista exterior de Hogwarts y donde Harry hace volar a su búho Hedwig) y de HP y la cámara de los secretos (en la que Ron vomita babosas gigantes). Y, si les gustan los policiales ingleses y vieron la serie George Gently, sabrán que está filmada en la ciudad de Durham.

Cloisters

Nos hicimos una escapada de 2 días y medio a Durham, en el noreste de Inglaterra, a principios de diciembre. Hacía frío pero se aguantaba y todavía no había nevado. Me imagino que subir y bajar por esas callecitas empinadas y encima cubiertas de nieve debe ser complicado. Si tiene problemas de movilidad o llevan cochecito de bebé, tengan en cuenta que, al menos cuando fuimos, las calles estaban siempre mojadas aunque no hubiera llovido. El sol no llega a evaporar el rocío y los adoquines pueden ser resbaladizos. Las calles son bastante empinadas y hay escalinatas pronunciadas para bajar al rio Wear.

¿Por qué Durham?  Porque nos gusta hacernos escapadas de un par de días y porque yo quería conocer la catedral. Ya a esta altura deben saber que soy una nerd total y me encanta la historia, sobre todo la  medieval.

Street

La catedral se comenzó a construir en el año 1093 por y para los monjes benedictinos y desde 1986 es Patrimonio Histórico de la Humanidad de la UNESCO. Es un edificio fabuloso de estilo románico e interesantísimo de ver. La catedral está abierta todos los días y el ingreso es libre. Se paga entrada para ver la colección de tesoros. Lamentablemente para mí, no se pueden sacar fotos, salvo en los claustros (cloisters). En la Edad Media fue un importante centro de peregrinaje del norte inglés porque aquí se encuentran las tumbas de St. Cutberto, un santo de origen anglosajón del siglo 7, y de Beda el Venerable, conocido como “el padre de la historia inglesa” por su Historia ecclesiastica gentis Anglorum (Historia eclesiástica del pueblo de los Anglos).

Cathedral

El castillo de Durham, antiguo hogar de los príncipes-obispos del norte (Durham fue un principado hasta la década de 1830), es también imponente y tiene una posición defensiva ideal. Fue construido en 1070 y desde 1837 funciona como alojamiento de estudiantes de la Universidad de Durham. ¿Se imaginan ser universitario y vivir en un castillo? El castillo se puede visitar solamente cuando hay visitas guiadas, no está abierto al público.

Castillo

Durham es una ciudad universitaria y se nota por la cantidad de jóvenes que hay en la calle a toda hora. Los he visto con las túnicas negras con vuelo que usan, otra vez, Harry Potter y sus amigos. Los miércoles a la noche es cuando hay más joda a la noche. Los veíamos ir y venir disfrazados por la calle mientras nosotros comíamos en una restaurant. La ciudad era un desierto el jueves a media mañana, la mayoría estaría durmiendo la mona.

Si les gustan las callecitas con edificios torcidos por el tiempo tanto como a mí, entonces les va a encantar Durham.  Las más pintorescas son Saddle Street, Silver Street y Owengate. Esta última desemboca en la catedral.

Estas son algunas impresiones de Durham, a las que seguirán posts más específicos.

¿Conocen Durham? ¿Les gustó? ¿Les gustaría conocer?

Durham es una ciudad del noreste inglés a orillas del rio Wear conocida por su catedral románica y el castillo, sede de la Universidad de Durham.

About Ana

Hi, I’m Ana. I’m originally from Argentina but I’m currently living in Dallas (USA) with my British husband. I’d like to share my experiences as an expat and as a traveller.

7 thoughts on “Durham, belleza medieval

  1. Muy bella esta ciudad realmente me encantó su estilo. Que bueno que pudiste conocerla, me recordó a la ciudad de Stitling!!!
    Ojalá que próximamente pueda estar en esa Catedral, ahora me iré a investigar por la web y Google maps!!!😉
    Cruzó los dedos de volver a Londres y recorrer Algo de los lugares que comentas Ána como este👍

  2. Estuve muy cerca, sabía de su impresionante historia pero no me daba el tiempo para pasar y conocerla. Cierra todo a las 17 hs como es habitual en la isla? jaja
    Besos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge