Abasto

Abasto, un barrio tanguero de Bs As

En realidad, Abasto no es un barrio oficial sino una zona de barrio porteño de Balvanera. El nombre proviene del Mercado Central de Abasto que funcionó en el solar de Avenida Corrientes al 3200 desde 1889 hasta 1984. La conexión tanguera viene a cuento porque aquí vivieron grandes estrellas del tango, entre las que se desataca el Morocho del Abasto, Carlos Gardel.

Abasto, Buenos Aires

¿Qué hay para ver en el Abasto?

Muchas cosas relacionadas con el tango y la cultura porteña.

Por empezar, el Abasto Shopping, el centro comercial ubicado en el antiguo edificio del Mercado de Abasto. La edificación actual reemplazó a la de 1889 y fue diseñada por el arquitecto esloveno Viktor Sulčič en 1934. El estilo es art deco con detalles brutalistas. El mercado funcionó hasta 1984. En 1985 se lo declaró patrimonio de la ciudad y ya no puede demolerse. La empresa IRSA abrió el centro comercial a principios del siglo 21 (suena raro, ¿no?)

Si salen por la puerta de Anchorena, se van a encontrar con una estatua de Gardel y el monumento al bandoneón, instrumento vital del tango. Esa cuadra que va desde Anchorena hasta Jean Jaures se conoce como el Pasaje Carlos Gardel. Allí vemos estatuas de grandes figuras del tango, como Piazzolla, Tita Merello, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo o Mariano Mores.

Abasto, Buenos Aires

Saliendo hacia Jean Jaures y doblando a la izquierda, nos encontramos con el pasaje Zelaya. Ahí está el Teatro Ciego. Una de mis hermanas llevó a hijas y sobrinos y les encantó a todos. El conocido muralista Marino Santa María hizo una intervención urbana en las paredes del pasaje entre 2002 y 2005. El resultado son al menos seis retratos de Carlos Gardel (¿de quién, si no?)

Abasto, Buenos Aires

Siguiendo por Jean Jaures al 700, pasamos por el Paseo del Filete. Los frentes de algunas casas están totalmente cubiertos en fileteados. Es una maravilla de ver. Pero una casa sobresale por su frente sobrio y bien cuidado: la casa natal del Zorzal. El Museo Casa Carlos Gardel se ubica en la casa donde el cantante vivió con su madre, Berta Gardés y que compró en 1927. Cuando fui con mi sobrina, el museo estaba (y sigue) cerrado “por refacción y puesta en valor”.

Abasto, Buenos Aires

En el Abasto nacieron y vivieron muchísimos tangueros y fue donde Gardel hizo su debut en 1910.

¿Cómo llegar?

En subte, con la línea B hasta la estación Carlos Gardel. Si no, en cualquier colectivo que vaya por Corrientes o por Pueyrredón.  Se bajan en la esquina con Corrientes y caminan un par de cuadras siguiendo el sentido del tránsito.

Me encantó conocer otro rincón de Buenos Aires, especialmente porque estaba con mi sobrina, y fue una sorpresa para las dos. Si tiene un rato, les recomiendo pasear por el Abasto.

Abasto, Buenos Aires

PD: Como bien avisan algunos lectores (gracias!), hay que tomar ciertos recaudos al visitar esta zona, especialmente de noche. Una lástima pero es la realidad.

About Ana

Hi, I’m Ana. I’m originally from Argentina but I’m currently living in Dallas (USA) with my British husband. I’d like to share my experiences as an expat and as a traveller.

6 thoughts on “Abasto, un barrio tanguero de Bs As

  1. Hermoso lugar Ana, para perderse y caminarlo. En cuanto a los monumentos que mencionas, haces referencia a uno de Pichuco Mendizabal y si es por el famoso bandoneonista, su nombre es Anibal Troilo alias Pichuco, el Mendizabal tal vez es el periodista Pichuqui. Besos.

  2. Un barrio para tener cuidado, en los alrededores el Shopping… sobretodo de noche. Lamentable tener que ser sinceros, pero más vale prevenir.

  3. Muy lindo edificio en donde funciona el Shopping el abasto!!! Muy interesante toda la zona!!! Haybquectener cuidado cuando anoche se ya que algunas cuadras quedan solitarias y algo inseguras!!!
    He visto que no otras partes a de Herrera.As., han puesto en la vereda estatuas de personajes artísticos, que en general no me gustan!!!
    Muy lindo posteriormente!!! Muy feliz 2017 y por más reportes👍🙌

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge