mercado de san telmo

El Mercado de San Telmo

Cajones de frutas y verduras fresquísimas, muñecas antiguas con cara de porcelana y pelo de verdad, billetes de pesos moneda nacional y australes, especias exóticas, juegos de porcelana inglesa y libros usados. Todo eso y más se puede encontrar en el Mercado de San Telmo.

Mercado de San Telmo

El mercado fue construido en 1897 por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo para proveer de alimentos frescos a la creciente población del barrio de San Telmo, en su mayoría inmigrantes como él mismo. ¿Se imaginan la Torre de Babel que debe haber sido el mercado en esa época? Siempre me pregunté cómo se comunicaría gente de culturas tan diferentes, al menos hasta que manejaran el castellano. Probablemente se congregarían por nacionalidad hasta integrarse a la sociedad.

Mercado de San Telmo

Todavía hay puestos de frutas y verduras abiertos todos los días sobre el eje de Bolívar y Carlos Calvo, la parte más antigua del edificio que es monumento histórico nacional desde 2000. El centro de la construcción está marcado por una gran cúpula de vidrio original. También son originales las vigas, arcos y columnas de metal. Me recuerda a algunos mercados londinenses.

Mercado de San Telmo

En 1930 se agregaron dos brazos que salen a las calles Defensa y Estados Unidos. Allí se concentran los anticuarios. La mayoría abre los fines de semana. Nosotros fuimos un miércoles y había alguno que otro abierto.  En un negocio había varias cámaras de fotos antiguas, entre ellas un par de Polaroid. Mis dos sobrinas adolescentes se miran sorprendidas y una dice “¡Es re Instagram!” Me causó mucha gracia. El logo de Instagram es muy parecido a la Polaroid blanca con tiras de colores.

Para hacer la experiencia santelmense completa, arrastré a marido y sobrinas al bar Pedro Telmo, en Bolívar 962. Es un clásico bodegón porteño con mucha madera, techos abovedados de ladrillos, banderines de equipos de fútbol, comida casera y buena atención. Las chicas miraban todo con ojos enormes. Les pregunté si hubiera preferido ir a un lugar más de moda, pero les daba lo mismo. Les conté un poco sobre San Telmo y lo antiguo que era esa edificación. Les pregunté si les interesaba. Una de ellas me miró y dijo “Ahora no, pero cuando sea grande me voy a acordar “Ah, Ani dijo tal cosa”” ¡Sobrina ‘e tigresa!

Mercado de San Telmo

 

Info práctica

El Mercado de San Telmo abre todos los días y se acepta solo efectivo.

Se ubica en la manzana delimitada por Carlos Calvo, Defensa, Bolívar y Estados Unidos.

 

Mercado de San Telmo, Buenos Aires

 

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

2 thoughts on “El Mercado de San Telmo

  1. Cuanto dato dato te interesante!!! He ido en varias oportunidades a la plaza de San Telmo y a recorrer sus callesl tan pintorescas y con encanto en una oportunidad recorrimos con una amiga el mercado que es bello!! Ese mix de antigüedades con las provisiones de com stibles!!!
    Me encantó como tú sobrina entiende el aporte de conocimiento s!! Felicitaciones Tía!!! Espero que hayas tenido buen inicio de 2017!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge