Galería Güemes

La Galería Güemes y el mirador

¿Cuántas veces pasaste por la puerta de la Galería Güemes y seguiste de largo por Florida porque ibas apurado? Esta es tu chance de entrar y deslumbrarte por primera vez o, como yo, cada vez que voy.

La entrada en sí no dice nada, parece la entrada a cualquier galería. Pero una vez adentro, la cosa cambia. La cúpula es una maravilla, al igual que el fabuloso cielo raso trabajado. Mención aparte merecen las entradas a los ascensores y escalera a ambos lados de la galería, cerca de la entradas, con sus bronces trabajados e hierros forjados. Merecen que nos detengamos un rato a admirarlos.

Galería Güemes

Las góndolas del medio alojan desde perfumerías hasta una casa de sellos “de toda la vida,” como dice la suegra de una amiga. Google me informa que, efectivamente, esa casa de sellos está allí desde 1932. ¿Cuántas generaciones de oficinistas habrán usado esos sellos?

Galería Güemes

Un poco de historia

La Galería Güemes sigue el diseño de las grandes galerías europeas y se caracteriza por su estilo Art Nouveau. Inaugurada en 1915, la galería fue ideada por dos millonarios salteños. De ahí proviene el nombre, que es un homenaje al caudillo salteño Gral. Martin Miguel de Güemes.

Se dice que el edificio Galería Güemes, de 14 pisos, es uno de los primeros rascacielos de Buenos Aires. En el subsuelo hay un teatro (ahora dan espectáculos de tango); en la planta baja, locales comerciales; del primero al quinto piso hay oficinas; a partir del sexto hay residencias y en el último está el mirador. Antoine de Saint-Exupéry, auto de El Principito, vivió en uno de los departamentos.

La galería tiene salida por Florida y por San Martín y consta de cuatro torres: Cangallo, San Martin, Mitre y Supervielle.

Buenos Aires desde las alturas

Galería Güemes

El mirador se puede visitar de lunes a viernes de 9:20 a 12 y de 15 a 17:40 sin necesidad de hacer reservas. Hay que tomar los ascensores del Edificio Mitre hasta el piso 14. Allí se paga la entrada ($50 pesos en enero de 2017) y luego hay que subir dos pisos por una escalera caracol de metal.

Galería Güemes

El mirador tiene unas vistas espectaculares de la ciudad a 360 grados. Se ve el Congreso, la cancha de Boca, el rio y gran parte de los edificios emblemáticos de Buenos Aires.

Galería Güemes

El señor que pide los tickets, José, tiene perfil bajo, pero no dejen de hacerle preguntas sobre el mirador y todo lo que ve desde allí. Sabe muchísimo sobre historia y arquitectura y cuenta historias entretenidas.

Un lugar medio escondido pero que vale la pena descubrir y conocer.

Galería Güemes, Buenos Aires, Argentina.

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

3 thoughts on “La Galería Güemes y el mirador

  1. Cuántos datos invalorables!!! Amo la galería Güemes!! Deben estar cerca de tener 100 años!!! Adentro tienen unas figuras hermosas, en una época trabaje por la zona e iba a comprar comida a Frankfurt, es un restaurante d comida natural y vegetariana ubicado en su primer piso!!! La entrada por San Martín es más importante!!! Si también están sobre Florida, en el medio de la galería, la Perfumería Ruiz y Roca, antes fabricaban los perfumes, ahora venden hechos jajaja!! Gracias por este PoST, entiendo un homenaje a un lugar muy querido por mi!!! Estuviste por BSAs???
    Tengo que ir a ver el Mirador!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge