arte mexicano

Muestra de arte mexicano 1900-1950 en Dallas

En términos relativos, México me queda cerca. Quizá un vuelo de tres horas o un viaje en auto de 10 o 12 hacia la frontera al sur. Sin embargo, tengo conocimientos más bien rudimentarios sobre su cultura e historia. Incluso de su gastronomía, que aquí en Texas hay bastante, aunque no sé hasta qué punto es auténtica, además de los clichés que abundan en EEUU sobre la cultura mexicana. Para conocer más sobre México, fui a ver la muestra México 1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y la Avant-Garde en el Dallas Museum of Art (DMA).

DMA: Mexico 1900-1950

Esta muestra explora el arte mexicano de la primera mitad del siglo 20, la historia y el desarrollo del México moderno y su identidad cultural.  La muestra está dividida en dos. La visita comienza en el 4to piso y sigue en planta baja. Se ve que necesitaron dos salas para albergar la colección de casi 200 objetos, entre pintura, esculturas, fotos, dibujos y hasta videos. Esta es la única “parada” que hace en Estados Unidos y, por suerte para mí, los organizadores eligieron Dallas.

Algunos de los temas dominantes son la lucha proletaria, ilustrada con murales de David Alfaro Siqueiros; la utopía social ilustrada con obras de Diego Rivera o el encuentro de dos mundos, o sea, el intercambio artístico entre EEUU y México.

DMA: Mexico 1900-1950

Honestamente, ver esos murales y pinturas tan expresivos, tan descriptivos, tan únicos, pone la piel de gallina. Sin embargo, la obra que realmente me hizo emocionar fue Las dos Fridas. Es esa obra de 1939 que muestra las dos personalidades de Frida después de su divorcio de Rivera, con los corazones a la vista y unidos por arterias. No me emocionó por su belleza, porque no me parece agradable a la vista, sino por lo que significa (su sentimiento de soledad y desesperación) y porque la vi mil veces en fotos. No me esperaba que fuera tan grande. Tampoco me esperaba tener piel de gallina. Me ha pasado con otras obras famosas que, cuando las vi en persona, por ejemplo, la Mona Lisa, me dejaron indiferente. Por algún motivo, esta no.

DMA: Mexico 1900-1950

Las dos Fridas está en la sección de Mujeres fuertes, dedicada a las mujeres que asumieron nuevos roles durante y después de la Revolución. Muchas artistas mexicanas buscaron un nuevo lenguaje estético que las representara y se las considera proto feministas.

Si están en Dallas antes del 16 de julio, les recomiendo darse una vuelta por el DMA para ver esta muestra.

DMA: Mexico 1900-1950

 

La entrada al museo es libre y gratuita. Sin embargo, se cobra entrada a algunas muestras. La de México permanecerá en el museo hasta el 16 de julio de 2017 y la entrada cuesta USD$15.

 

About Ana

Hi, I’m Ana. I’m originally from Argentina but I’m currently living in Dallas (USA) with my British husband. I’d like to share my experiences as an expat and as a traveller.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge