Bob Marley Museum

El Bob Marley Museum en Kingston

Cuando uno piensa en Jamaica, lo primero que se viene a la mente es playa y reggae. Estos son los dos aspectos más representativos de la isla según la percepción internacional. No es algo erróneo, obviamente en Jamaica hay playas y es la cuna del reggae.

Bob Marley Museum
Cuando estuve en Jamaica, noté que el reggae se escucha en zonas más bien rurales. En la capital, Kingston, la música que domina es el dancehall y el ska. Sin embargo, es en la capital donde se encuentra Bob Marley Museum. No creo que haga falta explicar quién fue.

El museo, administrado por la Rita Marley Foundation (de la esposa de Bob), se encuentra en la casa donde vivieron los Marley desde 1975. La casona es una belleza del siglo 19 y está rodeada de árboles añosos. Bob se sentaba a la sombra de uno de sus árboles de mango favoritos a tocar o componer música. O fumar ganja, que pude oler ráfagas de ese olor repugnante mientras recorría el jardín.

Bob Marley Museum
56 Hope Road

La casa se puede visitar únicamente con un guía. Hay visitas guiadas todo el día. La mía comenzaba a las 13:30. Como eran las 13, aproveché para recorrer el jardín y sacar fotos. Solamente se puede sacar fotos en los espacios exteriores, no dentro de la casa. Menos mal que no me fui lejos, ya que nuestra guía decidió comenzar la visita a las 13:15.

La visita fue entretenida e informativa. La guía de repente se ponía a cantar a capella con una voz espectacular para ilustrar lo que estaba contando. O nos hacía cantar a nosotros. A veces se ponía demasiado histriónica para mi gusto.

Marley tenía un estudio de grabación en la casa, el precursor de Tuff Gong International, donde la banda grabó temas famosos. En otra habitación están todos sus discos de oro, platino y diamante y su premio Grammy.

Bob Marley Museum

Arriba, en una galería muy fresca, están la hamaca donde Bob Marley descansaba y sus bongos. En su cuarto, que quedó tal cual, está su Biblia y recuerdos. A pesar de que tenía mucha plata, Marley vivió una vida simple, sin grandes lujos, y eso se refleja en la casa.

La camisa de jean que siempre usaba para sus recitales está enmarcada y expuesta en el primer piso. A nadie se le ocurrió pasarla por el lavarropas antes de colgarla ¡está toda manchada! Lo mismo que sus bermudas.

Comparto las cosas que aprendí en el Bob Marley Museum y que no sabía:

    • El padre de Marley era blanco, de Manchester (Inglaterra), y se llamaba Capitán Norval St. Claire Marley. Tenía 55 años y la madre de Marley, 18. El padre murió cuando Bob tenía 10 años.
    • Bob Marley medía 5’ 6”, unos 1,67 mts. En el escenario parecía mucho más alto.
    • Murió de cáncer de piel.
    • Nació en Nine Mile, donde está su mausoleo, y creció en Trench City, una villa gigante.
    • Dos días antes del recital One Love en 1976, Marley y su banda estaban ensayando cuando un grupo armado irrumpió en la sala y disparó a quemarropa. Una bala le rozó el pecho y otra se alojó en su codo izquierdo. Los médicos le dijeron que, si se la removían, podía perder movilidad. Marley prefirió vivir con la bala en el brazo para no dejar de tocar la guitarra. Nunca se supo quién ni por qué mandaron a matarlo. Después del recital, Marley y su familia se fueron a vivir a Londres en un exilio voluntario que duró 18 meses. Vivieron en Notting Hill.
    • La sala de ensayo está en la planta baja de la casa y ahora se llama The Shot Room. Se pueden observar dos tremendos agujeros de bala en las paredes.

Bob Marley Museum
The Shot Room

La entrada cuesta US$25 y, al final de la visita, él o la guía les va a pedir una propina, como hacen todos. Me molesta muchísimo que me acorralen así porque funciona. Le di JA$500.

Entré sin grandes expectativas y salí contenta porque aprendí cosas interesantes y pude ver algo de la historia viva de Jamaica.

Bob Marley Museum

About Ana

Hi, I’m Ana. I’m originally from Argentina but I’m currently living in Dallas (USA) with my British husband. I’d like to share my experiences as an expat and as a traveller.

4 thoughts on “El Bob Marley Museum en Kingston

  1. Que buen relato Ana y gracias por compartir, son cosas que no sabia. En cuanto a la propina, a mi me pasa lo mismo, en Mexico pasa lo mismo, son muy pesados.

  2. Qué interesante lo que decís de Bob Marley. Tenía un dato equivocado sobre la causa de su muerte. Sé que tuvo muchos hijos con diferentes mujeres. Me gusta mucho el favor de él. Cuando te piden así casi compulsivamente propina me pone mal y peor cuándo la reciben con cara de traste por entender q es poca!! Qué interesante experiencia jamaiquina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge