Devon

Road trip por Devon

Devon, en el sudoeste del país, era un condado de Inglaterra que no conocía. Un road trip por North Devon solucionó ese “problema.” Fueron dos días intensos en los que visitamos lugares hermosos y pude conocer otra faceta de la vida inglesa (¡ovejas!).

Más o menos a mitad de camino, por Somerset, quisimos parar a almorzar. Desde la ruta vimos un cartel que decía Red Lion Country Pub and Rooms.  Nos pareció interesante desviarnos para comer en un pub de la campiña, mis preferidos. Quedaba bastante lejos, unos 6 km por un camino angosto casi a campo traviesa. ¡Qué bien hicimos en desviarnos! El pub era una belleza y la comida, excelente.

Devon

Se había largado a llover y el agua nos acompañó casi hasta nuestro destino final: Clovelly, en Devon. Clovelly es una aldea privada fundada en sus tierras por una familia poderosa hace siglos. Los actuales dueños la heredaron de sus antepasados, quienes a su vez la habían comprado hace unos tres siglos.  El camino llega hasta un gran estacionamiento y el Visitors´Centre. Allí se paga la entrada (£7,25 o £4,40), que se destina a mantenimiento. Nosotros nos alojamos en el hotel, por lo que no tuvimos que pagar.

La aldea está construida sobre la ladera de un acantilado y da a una pequeña bahía. El muelle de piedra tuvo su origen en el siglo 14. Como la pendiente es muy pronunciada y el lugar para estacionar es escaso, recomiendan tomar una Land Rover para subir y bajar.

Además de ser el hogar de una flota de barcos pesqueros (chiquitos, eh), la bahía de Clovelly fue hacia 1800 un paraíso de contrabandistas. Al menos, hasta que las autoridades pusieron orden.

Recorrí un poco las empinadísimas callecitas de Clovelly. Desde todos lados se tiene una vista espectacular de la bahía, no podía parar de sacar fotos. Fuimos al pub a tomar algo. Allí, nos pusimos a charlar con dos parroquianos del lugar. Uno tenía un acento de Devon bien marcado, me encantaba escucharlo. Nos contaron que el día anterior, en el pub y el muelle, habían estado filmando escenas de una película basada en la novela The Guernsey Potato Peel and Literary Society. Leí el libro y me gustó mucho; ahora que estuve “en locación” no veo la hora de ver la peli.

Clovelly es muy lindo y pintoresco, pero es tan chiquita que unas horas alcanzan. Pasamos la noche allí y a la mañana siguiente seguimos paseando por Devon.

La segunda parada fue la ciudad de Bideford. En 1272, recibió un permiso real para que funcionara un mercado. El edificio actual es victoriano, pero el mercado sigue funcionando y se lo conoce como Pannier Market (pannier significa alforja).

Bideford tiene conexiones con el Nuevo Mundo. En 1585, Sir Richard Grenville, ciudadano notable, lideró la expedición que tenía como objetivo fundar una segunda colonia en Roanoke, en lo que ahora es el estado de Carolina del Norte en EEUU. A la vuelta, Grenville se trajo a un indio, a quien hizo bautizar con el nombre de Raleigh en la iglesia parroquial de Bideford. El bautismo está registrado en el libro de la parroquia, no así su entierro.

This slideshow requires JavaScript.

Otro dato interesante de Bideford, además de ser muy linda, es que en 1682 se llevó a cabo el último juicio por brujería de Inglaterra. Las acusadas, Temperance Lloyd, Susannah Edward y Mary Trembles, fueron declaradas culpables y ejecutadas en la horca en la vecina Exeter.

De Bideford pasamos a South Molton, otro pueblo pintoresco con un mercado que funciona desde el Medioevo, aunque el origen del pueblo es anglosajón. El mercado funciona los jueves y sábados y justo era jueves. Desde el estacionamiento, oíamos balidos de ovejas. Seguimos el ruido y dimos con un remate de ganado lanar. Las ovejas que oíamos estaban en los corrales. Pedimos permiso para entrar y nos quedamos a ver el remate. Fue una experiencia distinta y muy buena. Tuve que adaptar los tamaños de los rebaños y de las tierras de la Patagonia a los de Devon. ¡Algunos lotes consistían de solo diez ovejas!

This slideshow requires JavaScript.

South Molton fue un centro productor de género fino de lana durante 5 siglos. Desde hace 200 años, es el mercado de ganado lanar más grande del sudoeste.

Para terminar la tarde de paseo, fuimos a una casa de té a tomar el famoso Devon cream tea. Yo pedí dulce y Sean, salado. El de él vino con té, scons y varios tipos de quesos. El mío, con dos scons enormes, dulce de frutilla y clotted cream. ¡Qué placer!

Hay más fotos de Devon en Instagram.

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

4 thoughts on “Road trip por Devon

  1. Qué lugares verdaderamente maravillosos, que placer habrán tenido al recorrerlos. Algunos de esos lugares me recuerdan escenarios de series que he visto!!! Por favor, que ricos té que sirven por allí, muero por los quesos que han cómido y esos sCons tan apetitoso!!!

  2. Hola! no conozco el sur de la isla… deberé solucionar el “problema” tal como has hecho vos jajaja
    Besos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge