Carcassonne - Bastides Francia

Las bastides del sudoeste francés

Sentada en una mesa en la vereda frente a la plaza principal de Castelnau-Montratier, café en mano, observo a un grupo de jubilados jugar a las bochas, o petanque. Uno de ellos, con la boina ladeada, calcula la distancia hasta el bochín, levanta el brazo, apunta y arroja la bocha. Cae cerca del bochín. Ahora le toca al contrincante. ¿Quién ganará el punto?

La brisa de verano me acaricia la cara, la conversación fluye, el café está rico y fuerte. Disfruto de la vista ¿Qué más puedo pedir? Me acuerdo de los partidos de bochas que veía de pasada en el club en mi Buenos Aires querido, los jugadores vestidos de estricto blanco, el estruendo que hacia la bocha cuando golpeaba contra la madera que dividía las canchas. El escenario es diferente pero la película es casi la misma.

Castelnau-Montratier es una de las bastides diseminadas por la campiña francesa. Esta se encuentra en el departamento de Lot, en el sudoeste del país. Una bastide es un pueblo medieval proyectado, construido para controlar o defender la población, según sea el caso, y para fomentar el comercio (y, desde luego, cobrar más impuestos.) Más adelante, con el estallido de la Guerra de los Cien años se levantaron los muros defensivos que vemos hoy en día. Al igual que Castelnau-Montratier, estos pueblos se construyeron donde ya había algún asentamiento o bien en la intersección de rutas hechas por los romanos. Todas las bastides siguen un diseño reticular alrededor de una plaza principal, su corazón comercial.

La mayoría de las bastides preservaron sus características medievales y algunas son consideradas las más bonitas de Francia. En general, se las encuentra en la región sudoeste y datan de los siglos 13 y 15. Aquí les muestro algunas de las que visitamos durante nuestros paseos por este rincón tan hermoso del país.

Pujols

Pujols - Bastides Francia

Pujols, en el departamento de Tarn-et-Garonne, es una de mis preferidas. Es un encantador pueblito construido con una piedra autóctona color amarillo claro. Las casas tienen unos jardincitos coloridos y flores en las ventanas. Pujols está sobre una colina y domina la campiña que la rodea. Caminamos un poco, no lleva mucho recorrerlo, y nos sentamos a tomar un café en la plaza.

Penne d’Agenais

Penne d'Agenais - Bastides Francia

Penne d’Agenais, también en el departamento de Lot-et-Garonne, solía ser una parada del Camino de Compostela, la red de caminos que llevaba peregrinos desde el norte de Europa hasta Santiago de Compostela en España. Como está construido sobre la punta de una colina, todas las calles suben en espiral hasta la Basílica de Nuestra Señora de Peyragude y las ruinas de un castillo. Construida entre 1897 y 1948, la basílica reemplaza edificios anteriores destruidos durante la Cruzada Albigense, las Guerras de Religión y la Revolución de 1789. Las calles son bastante empinadas, así que hay que ir preparado para trepar hasta la cima para disfrutar de las vistas.

Tournon d’Agenais

Tournon d'Agenais - Bastides Francia

Después de un relajado almuerzo en la Place des Corniers, recorrimos a pie esta bastide royale del siglo 13. A la plaza la rodean la municipalidad y una torre de reloj del siglo 17, que tiene un reloj lunar agregado en el siglo 19. Caminamos a lo largo de las murallas, disfrutando del verde intenso de la campiña allá abajo. Un precioso jardín, creado en lo que fueron las ruinas de un castillo, recuerda el sacrificio máximo que hicieron pobladores del lugar en las guerras mundiales.

Lauzerte

Lauzerte - Bastides Francia

En el año 1241, el Conde de Tolosa mandó a construir la bastides Lauzerte, que también se convirtió en una parada del Camino de Santiago. Hermosas casas medievales con estructura de madera, persianas pintadas de colores brillantes y flores en las ventanas y arcadas de piedra rodean la plaza. Los carteles de hierro forjado colocados sobre la puerta de los negocios representan el rubro al que pertenecen. Los sábados a la mañana hay un mercado en la plaza, que nos da una idea del estilo de vida del medioevo. El Jardín de los Peregrinos recuerda a los miles de peregrinos que hicieron el Camino a lo largo de los siglos.

Carcassonne

Carcassonne - Bastides Francia

Carcassonne (Carcasona), en la región del Aude, me pareció muy “disneyficada.” En la década de 1840, las autoridades decidieron restaurar la ciudadela medieval y se basaron en una visión idealizada del pasado, por eso parece tan artificial. Pero es linda, ojo. Carcasona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Caminamos por el laberinto d callejuelas empedradas, disfrutando de los edificios y de las magníficas vistas del Languedoc. Si bien luce casi perfecta, Carcasona es muy linda. Nos había tocado un día frio y ventoso. El mejor remedio fue un plato de humeante cassoulet, el plato típico de la región, hecho con porotos y carne de cerdo y pato.

 

 

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

4 thoughts on “Las bastides del sudoeste francés

  1. Que hermosos lugares, es un pendiente que tengo el recorrer Francia en auto y perderme por esos pueblitos y lugares.

  2. Qué hermosos lugares, cuántas ganas de conocer estás ciudades medievales. El leerlas da pie para verlas. Estoy pensando hacerme una escapada y trataré de visitarlas. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge