Gastronomía jamaiquina

7 platos tradicionales de Jamaica

Tengo que admitir que no conocía nada sobre la gastronomía jamaiquina antes de llegar. Mejor dicho, el único plato conocido internacionalmente es el jerk chicken, que nunca había probado. Imaginen cuán grande y agradable fue mi sorpresa al ir descubriendo el variado acervo gastronómico de la isla. Lo que me ayudó mucho fue haber viajado en forma independiente en vez de encerrarnos en un resort y así evitar comer la comida típica de esos lugares, dirigida al paladar medio estadounidense (que es el grupo más grande de visitantes).

Por supuesto que no llegué a probar absolutamente todo, ya sea por falta de tiempo o preferencias personales (no me gusta el pescado.) Sin embargo, los platos que probé me encantaron. Según tengo entendido, la gastronomía jamaiquina es el resultado de las influencias de los distintos grupos que habitaron la isla, ya sean nativos, como los tainos o arawaks; por la fuerza, como los esclavos africanos; por conquista, como los españoles y los británicos; u olas inmigratorias, como los indios (de la India).

Estos son los platos típicos de la gastronomía jamaiquina que comí:

Jerk chicken

Jerk chicken, aunque también se cocina pescado así, es un legado de los maroons, esclavos africanos que se escaparon de las plantaciones y se refugiaron en las Blue Mountains. La palabra maroon viene del término español cimarrón, animal doméstico que se vuelve salvaje (¿No es un espanto denominarlos como animales?) Y, ya que estamos con la etimología de las palabras, el termino jerk o jerky deriva del español charque, carne secada al sol, que a su vez se origina en el idioma quechua.

Gastronomía jamaiquina: jerk chicken, rice and peas, festival

¿Pero en qué consiste el plato? Las piezas de pollo se maceran en una salsa compuesta por aceite, chile picante, azúcar negra y otras especias, y se las asa en la parrilla a fuego lento. El resultado es una carne jugosa y tiernísima con un espectacular sabor dulzón, picante y ahumado.

El jerk chicken tradicionalmente se sirve con algo de ensalada, rice and peas (una guarnición hecha con arroz y porotos Regina cocidos en leche de coco) y dos festival, unos bollos fritos de harina de maíz levemente dulces, crocantes por fuera y húmedos por dentro. Siempre comía uno con la comida y uno de postre.

Bammy

Gastronomía jamaiquina: bammy

No me resultó fácil encontrar bammy en los restaurants que fuimos, siempre justo se habían acabado. Bammy es una especie de pan chato hecho con harina de mandioca y leche de coco, que luego se dora en aceite. Va bien con comidas dulces y saladas porque no es ni una cosa ni la otra.

Patties

Gastronomía jamaiquina: patties

Los patties son parientes de las empanadas con algunas diferencias. La masa es hojaldrada y amarilla gracias al agregado de cúrcuma o yema de huevo y los rellenos más populares son carne o carne con queso, pollo al curry (picantón) y verduras con ackee (fruto nacional). Mis favoritos eran los de carne y queso, muy sabrosos.

Algunas personas comen el patty dentro de un coconut bread, un pancito hecho con leche de coco, medio dulzón.

Goat curry – cabra al curry

Este plato vino con los indios que vinieron a trabajar en las plantaciones cuando se abolió la esclavitud. El curry es típico de la India y las cabras abundan en la isla. El que comí tenía bastantes vegetales y era picantoso pero no imposible. Además, mezclado con el arroz blanco se hacía más llevadero. La carne de cabra (adulta, nada de cabrito) es dura, pero con la cocción larga del curry queda muy bien y le queda un suave gusto a carne de caza. Hay que tener cuidado con los huesitos y astillas al masticar.  ¡Volvería a comer goat curry con mucho gusto!

Boiled food

Gastronomía jamaiquina: boiled food

Boiled food es un plato salado típico del desayuno. Consiste en una batata, un trozo de zapallo, bananas verdes, vegetales y Jamaican dumplings (bollos de masa), todo hervido como lo indica su nombre. Lo probé una vez y, si bien me pareció sabroso, hubiera preferido comerlo para el almuerzo porque no me gusta la comida salada a la mañana.

Chips de coco

Esta delicia nos la sirvieron en el bar del hotel, mientras veíamos el atardecer con nuestra clásica cerveza Red Stripe y un coctel de ron y ananá. Se corta la pulpa seca del coco en tiras finas, se la deja remojar en agua con sal y se la seca en el horno bajo hasta que se ponga dorada. Un snack riquísimo.

Bun and cheese

Gastronomía jamaiquina: bun and cheese

A mi marido le encantaba desayunar una taza de café Blue Mountains, el más rico del mundo, y una porción de bun and cheese. El bun and cheese es, simplemente, un sándwich de queso y budín de frutas secas. El budín, o Easter bun, deriva de los hot cross buns que se comen en Inglaterra para Pascua. Con el tiempo, los jamaiquinos le agregaron ingredientes locales, como ron o frutas tropicales, y le dieron forma de budín en vez de bollo. El sabor dulce y bastante especiado del budín se complementa bien con el gustito salado del queso, que es un queso procesado que se vende en lata.

La gastronomía jamaiquina viene de la fusión de muchas culturas, incluso antes de que la comida fusión se pusiera de moda. Como dije antes, les recomiendo salir del resort (con cuidado, si es posible con un guía que los lleve) y probar alguno de estos platos irresistibles.

¡Buen provecho!

About Ana

Hi, I’m Ana. I’m originally from Argentina but I’m currently living in Dallas (USA) with my British husband. I’d like to share my experiences as an expat and as a traveller.

8 thoughts on “7 platos tradicionales de Jamaica

  1. Suena delicioso! Yo tengo aquí en Holanda una amiga jamaiquina así que conozco algo de los platos típicos. Lo que me llama siempre la atención es que es una comida por ahí un poco rica en grasas para un clima tropical. Igual me pasa con la comida india.

    1. Aprovechála a tu amiga!😀 A mí me llamó la atención que comen muchas frituras, mueren por el pollo frito, y alimentos feculentosos. Pero hay muchas frutas, que son espectaculares.

  2. Muy interesante todo lo que comentaste. No conozco casi nada de la cocina jamaiquina. Creía que era con más frutos del mar y cerdo. Qué rico que parece ese pan especial con queso que comía tu marido!!!!

    1. Tenés razón! Bah, algunas comidas, como los patties, no tiene nada de azücar. Pero, a pesar de que no me encanta lo agridulce, acá comí como lima nueva jaja!

  3. Ana, que podrias recomendarme cocinar para una feria de colectividades de la escuela? yo creo que nos convendria los patties por practicidad de que se comen en la calle y se parecen a las empanadas, lalguna receta?gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge