Transporte público de Dallas

Recorriendo Dallas en transporte público

Al contrario de lo que se cree, es posible moverse por Dallas sin auto. La red de transporte publico conecta las atracciones principales de la ciudad y la misma con los dos aeropuertos más importantes, Dallas-Ft. Worth International y Dallas Love Field. El DART (Dallas Area Rapid Transit, de la Dirección de Tránsito) gestiona el sistema de trenes ligeros, colectivos, trolebuses y un moderno tranvía que hacen posible disfrutar la ciudad sin preocuparse por buscar estacionamiento ni pagar peajes.

Transporte público de Dallas

Desde los aeropuertos

Si llegás a DFW, podés tomar la línea Naranja del DART en la Terminal A. el tiempo aproximado de viaje hasta el West End, en el casco histórico, es de 50 minutos. Si llegás al aeropuerto regional de Love Field, tenés que tomar el bus Love Link 524 hasta la estación Inwood/Love Field y de ahí, la línea Verde o Naranja, dependiendo de dónde esté ubicado el hotel.

El trolebús M-Line

El antiguo trolebús M-Line (M-Line Trolley) es una manera divertida de trasladarse. Si bien vivimos en Dallas, nos gusta de vez en cuando tomar estos antiguos troles y jugar a ser turistas. Los troles conectan el Arts District con el canchero Uptown y los bares y restaurants de la avenida McKinney. El servicio no tiene cargo, pero aceptan donaciones voluntarias para el mantenimiento de las maquinas. Se puede subir y bajar cuantas veces quieran. Las paradas están claramente señalizadas con el cartel marrón del McKinney Avenue Trolley.

Transporte público de Dallas

El d-Link

Después de visitar la Biblioteca Central, admirar el edificio municipal del arquitecto I.M. Pei y sacarse fotos con las esculturas de bronce de una tropilla de longhorns, vas hasta la parada del d-Link frente al centro de convenciones Kay Bailey Hutchison. De ahí, podés ir a Uptown o al Farmers Market o a Deep Ellum. Las paradas 19, 20 y 21 de este bus sobre las calles Flora y Pearl te dejan cerca de los museos, teatros y casa liricas del Arts District (mi área favorita de Dallas). El d-Link bus es gratuito y funciona de lunes a sábados de 11:00 a 23:00 y pasa cada 15 minutos.

Transporte público de Dallas

Tanto el trole como el d-Link van al casco histórico del West End. Los depósitos de ladrillos rojos recuerdan su pasado industrial, mientras que el Museo del Holocausto (211 North Record Street #100) y el 6th Floor Museum (411 Elm Street), dedicado  a JFK, nos recuerdan la crueldad humana. El West End es la cuna de Dallas. Aquí, John Neely Bryan, el fundador, se asentó y construyó una cabaña de troncos en noviembre de 1841. Una réplica de esa cabaña se encuentra en la Founder’s Plaza sobre Elm y Market. Al frente, sobre Main y Market, el monumento a JFK recuerda al presidente asesinado en la ciudad.

Tranvía

El integrante más reciente del sistema de transporte de Dallas es el tranvía (Dallas Streetcar). Pasa cada 20 minutos entre las 5 de la mañana y la medianoche. Este moderno tranvía, silencioso y cómodo, va desde la Union Station (400 South Houston Street) al Bishop Arts District en Oak Cliff. Mi parte preferida del recorrido es ver el perfil de Dallas al cruzar el puente del viaducto de Houston Street. Desde la parada de Bishop Arts, con una caminata corta ya estás en el corazón de esta zona de moda.

Transporte público de Dallas

Los trenes ligeros y colectivos del DART

Cuatro líneas de trenes y 132 de colectivos conectan el Downtown de Dallas con los barrios más alejados, incluso el Zoológico (650 South R.L. Thornton Freeway) y el Arboretum (8525 Garland Road). Hay dos tarifas: local, para trenes y colectivos, y regional, que incluyen el Trinity Railway Express a Fort Worth. Los boletos cuestan $2,50 y se pueden comprar arriba del colectivo con el cambio exacto o de las máquinas expendedoras ubicadas en las estaciones. También se puede usar la app GoPass. Cada boleto, o pass, es válido para múltiples viajes dentro del periodo indicado, por ejemplo, 2 horas o día entero. Los pases para 7 dias se pueden adquirir en las maquinas expendedoras o desde la GoPass.

Transporte público de Dallas

Después de las piernas, la red de transporte público es la mejor manera de visitar las atracciones, disfrutar de excelente comida, hacer un poco de shopping y cultivar la mente en algunos de los museos de Dallas.

Pinterest!

Guía práctica para moverse en transporte público en la ciudad de Dallas: trenes, coelctivos, trolebuses y hasta tranvías antiguos.

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

4 thoughts on “Recorriendo Dallas en transporte público

  1. Excelente informacion Ana para los que nos gusta caminar y mezclarnos con la gente del lugar, despreocupandonos de parkings, autos, transito, etc. Creo que salvo Miami, en USA podes recorrer las grandes ciudades en transporte publico y eso es muy bueno. Dallas es un pendiente de USA (uno de los pocos que me quedan, pero hay tanto para conocer en el resto del mundo que lo vamos relegando), igual puedo decir que conozco el DFW por un ratito. Abrazo.

    1. Gracias! Hubo grandes mejoras en los últimos años. Cuando llegamos, no estaban ni d-link ni el streetcar y no habìa nada al aeropuerto. Están haciendo mucho por la ciudad.

  2. Hola Ana!
    Me gustó mucho tu Post! Gracias por tan buenas reseñas. Tengo una consulta, espero que me puedas ayudar,
    ¿desde que terminal sale el tren dart al downtown?

    Un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge