¿Multa por llegar tarde al embarque?

Hace un tiempo, estaba en Ezeiza esperando mi vuelo a Dallas frente a la puerta de embarque correspondiente. Había llegado temprano y enganché el final del proceso de embarque del vuelo anterior al mío, el de Miami.

Desfilaron todos los pasajeros menos una, a quien llamaban constantemente por altoparlante. Llamémosle Laura. Laura no aparecía a pesar de los reiterados llamados. Los agentes de embarque empezaban a ponerse nerviosos porque Laura no aparecía. Tenían que cerrar la puerta y bajar el equipaje de Laura para no demorar demasiado el vuelo. Hacerlo implicaría un efecto dominó de complicaciones.

embarque

Yo seguía atentamente el desarrollo de la historia. Hice una apuesta conmigo misma. Aposté que Laura estaba en el duty free shop. Gané. Al minuto de cerrar la puerta y despachar el vuelo, efectivamente aparece Laura. Vino corriendo con la lengua afuera y cargada con un bebé y bolsas del duty free shop y cara de desesperación.

Le explicaron que el vuelo estaba cerrado y que iban a intentar pasarla al siguiente para que pudiera viajar esa noche. Por un lado, me dio lástima por su desesperación y por el bebé, pero por otro, todo lo contrario. Si no se hubiera vuelto loca comprando, estaría en su asiento.

Esta es una de tantas situaciones parecidas en las que un pasajero, o grupo, llega tarde a la puerta de embarque y causa demoras o directamente pierde el vuelo. Hay muchas razones además de hacer de goma la tarjeta de crédito, como quedarse en el VIP o bar, que haya problemas de tránsito, o que el vuelo anterior se demore. De todas las razones, esta es la más atendible y comprendida por los demás pasajeros. Siempre y cuando sea con la misma empresa aérea, ya que ellos se comunican. Me pasó que mi vuelo desde Dallas salió tardísimo y el de Miami me esperó con todos a bordo. Me dio mucha vergüenza, pero ¡qué podía hacer! Si uno compra un tramo a una y un tramo a otra y se demora, no tiene a quien recurrir.

embarque

Esto viene a cuento de una nota publicada en la sección de viajes del Daily Telegraph del Reino Unido.  Allí se cita una encuesta que dice que un tercio de los pasajeros está de acuerdo con castigar al que llega tarde. Uno de cada 10 dice tener tolerancia cero y que se les imponga una multa. El 11% de los encuestados dice estar de acuerdo con impedir el embarque de los que llegan tarde, mientras que el 16% piensa que un reto de los TCP y las miradas furibundas de los demás pasajeros es castigo suficiente.

Luego de leer la nota, hice una encuesta en Twitter para comparar los resultados de la nota con lo que piensan algunos viajeros argentinos. La impaciencia con quien crea complicaciones es universal y creo yo que es comprensible.


Lo mejor es hacer el check-in online, informarse sobe las condiciones del tránsito, salir con tiempo de casa, verificar que tengamos todos los documentos necesarios y tener presente la hora y puerta de embarque. La mayoría de las líneas aéreas tienen una app que tiene toda esta información e incluso el boarding pass. Si no, se pueden descargar otras como TripCase.

Como dicen los gringos, shit happens:  hay huelgas, se demora nuestra conexión, etc.; sin embargo,  hay cosas que podemos controlar para tener un viaje menos estresante.

¿Multa por llegar tarde al embarque? ¿Qué sería lo justo para todos?

About Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

10 thoughts on “¿Multa por llegar tarde al embarque?

  1. Que interesante tu encuesta, siempre trato de estar bien temprano y muchas veces he visto el cierre del vuelo anterior. Recuerdo un vuelo de AA en La Guardia unos señores que llegaron cuando se cerro la puerta de la manga y tocaban la misma para que se las abrieran, terminaron en mi vuelo . Tambien hay que estar atentos a los cambios de puertas de embarque porque a veces las cambian sobre la marcha.

  2. Para mí, la mayoría de las veces es una cuestión de falta de organización por parte de los pasajeros. Si no saliste de tu casa con tiempo o no averiguaste bien si había un piquete y no buscaste vías alternativas, o lo que sea, es tu culpa. Recomiendo siempre salir con mucho tiempo hacia el aeropuerto si es posible, ya que así nada malo puede pasar. Obvio, hay choques, problemas varios de tránsito y todo eso, pero si salís con tiempo un embotellamiento te complica menos.
    Y pasarse todo el tiempo del pre-embarque en el free shop… no lo entiendo! Gastá a la vuelta!

    1. depende. Cuando salis del interior del pais para ir a Ezeiza para una conexion, Tienda Leon coordina saliendo hasta unas 9 horas antes cosa que llegues 3 horas antes al aeropuerto. Pero si en el camino aparece un piquete, sonaste. Por suerte cada vez hay mas vuelos desde el interior hacia afuera y no se necesita depender tanto de Ezeiza.
      Laura recently posted…Semana Santa: 5 claves para viajar a RosarioMy Profile

  3. si, llegue tarde porque el vuelo tuvo que hacer una escala por desperfecto en Manaos. Por suerte no habia despachado. Llegue a la puerta 18 minutos antes de la conexion (era en San Pablo) y no me dejaron embarcar. Segun me dijeron era porque no habian subido mi comida (?). Como la conexion era con la misma aerolinea y el error habia sido de la aerolinea por la espera al proximo vuelo me hicieron un upgrade. No me puedo quejar aunque en realidad preferia llegar antes y sin comida que esperar 5 horas

  4. El problema es como se cobraría la multa. Te lo hacen pagar en efectivo ahí en la puerta, eso ocasionaría más demoras. Te lo descuentan automáticamente de la tarjeta con la que pagaste el pasaje?
    En todo casi si llegaste tarde (por tu culpa), para pasarte al siguiente vuelo deberían cobrarte una pequeña suma en concepto de gastos administrativos (algo tipo USD 15, digamos).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge